cargando

En twitter:

Escenarios
Sábado 08 mayo, 2021

Héroes de AMLO

•Talones de Aquiles
•Luces y sombras

UNO. Héroes de barro

Los héroes patrios de López Obrador fueron héroes de barro. Y aun cuando ninguna vida humana es perfecta, para la gloria mundana sirven Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero y Cárdenas.
Pero muchos pecados mortales cometieron.

Luis Velázquez

Por ejemplo: En las noches, en los tres meses al frente de la guerra de Independencia, Miguel Hidalgo daba vueltas en el campamento para elegir a la mujer que dormiría a su lado, pues el sacerdote tenía mucho frío en la madrugada.
Hidalgo fue fusilado y el indio yaqui, su jefe de escolta, aceptó doscientas monedas para decapitarlo. Y su cabeza fue exhibida en la Alhóndiga de Granaditas… que para escarmiento.

DOS. Bueno para la enagua…

José María Morelos era “bueno para la enagua”.
Fue amante de su trabajadora doméstica, Brígida Belmonte, y procrearon un hijo al que bautizaron con el nombre de Juan Nepomuceno Belmonte.
En su momento, Morelos lo envió a estudiar a Estados Unidos y años después, el hijo terminó de cabildero para que Maximiliano de Habsburgo ocupara palacio nacional en vez de Benito Juárez.

TRES. Amor a los yernos

Benito Juárez quería mucho a sus tres hijas, pero también a los yernos.
Y por eso mismo, a los tres yernos les otorgó cargos públicos en buenas posiciones y mejor salario.
Bien podría escribirse que Juárez inició el tiempo esplendoroso del nepotismo, el tráfico de influencias y el conflicto de intereses.
Juárez murió de una angina de pecho que se le atravesó en Palacio Nacional donde vivía, y que lo salvara para la historia, pues “El indito de Oaxaca” había caído en la tentación reelectora. Llevaba quince años en el poder presidencial.

CUATRO. Amigo que traicionó

Francisco Ignacio Madero creía en los médiums y alardeaba que Juárez había sido su coordinador de la campaña presidencial.
Y por aquí Madero tomó posesión, su primer acto de gobierno fue expropiar, y bien, a sus familiares a quienes la revolución quitara haciendas porfiristas.
Después, nombró Ministro sin Cartera y luego diputado federal a su hermano Gustavo, “El ojo de vidrio” que así tenía uno.
Luego, con recursos públicos le financió un periódico, Nueva Era, únicamente para revirar a sus críticos, la prensa porfirista de aquel tiempo soñando con su derrocamiento.
Madero fue asesinado hasta con tiro de gracia por órdenes de Victoriano Huerta, el amigo a quien tanto poder le diera y lo traicionara.

CINCO. Fraude electoral con Cárdenas

Escribió Fernando del Paso en crónica escrita en 1994:
El 7 de julio de 1940, se efectuó el fraude electoral más grande y descarado de la historia de México: a fuerza de balas, robos de casillas, asesinatos, incendios de urnas, amenazas y coerciones, Manuel Ávila Camacho le arrebató el triunfo a Juan Almazán y se sentó en la silla presidencial.
Y el expresidente Lázaro Cárdenas se hizo el ciego, el sordo y el mudo. Ávila Camacho era su candidato”.

SEIS. Luces y sombras

Los héroes están llenos de luces y sombras. Y el único héroe impecable es Superman, con todo y que la kriptonita lo derrota, pero nunca lo aniquila.
Pero, bueno, todas las personas tenemos héroes en la vida como una especie de tabla de salvación para seguir empujando la carreta atrás del objetivo.
Incluso, héroes patrios con errores que tuvieron y cometieron, hacia “el final del día y de la noche”, los errores los humanizan y los hacen personas comunes y sencillas.
Y como dice el hippie Enrique Peña Nieto, “aquel que esté libre de pecado… que arroje la primera piedra”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.