cargando

En twitter:

Martes 20 abril, 2021

Desarman a policías en San Andrés Tuxtla

Ignacio Carvajal

-Octavio Perez, alcalde independiente, en la mira de la 4T jarocha porque sus polis le dieron "viada" a un reo
-Alcalde confirma que fue llamado a declarar a la Fiscalía, que no va tolerar actos de corrupción
-Comandante de la Municipal y sub mandos, en calidad de presentados para que aclaren evasión de un detenido
-Se trata de Lito Carvallo, presunto generador de violencia y blanco de las Mesas de Construcción por la Paz


Al menos 50 elementos de la Policía Municipal de San Andrés Tuxtlas fueron asegurados, desarmados y concentrados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya que presuntamente dieron facilidades para que un detenido, considerado alto generador de violencia, se evadiera.

Esto hecho pone en la mira de la 4T jarocha al alcalde independiente, pero ex militante del PRI, Octavio Pérez Garay quien ha sido citado por la Fiscalía General del Estado para que rinda su declaración en torno a los supuestos hechos acontecidos en la policía a su mando.

El problema se generó a raíz de la captura de Elías Marcelo Carvallo Martínez, alias "Lito Carvallo", quien fue apresado por elementos de la SSP en días pasados en la zona, al ser encontrado cometiendo diversos delitos el flagrancia.

Reportes extraoficiales señalan que Lito Carvallo es un generador de violencia en la región de Los Tuxtlas, que desde hace unos años, se ha convertido en guarida de diversos líderes criminales.

Lito Carvallo había sido asegurado por la SSP, y estaba aún en resguardo de las autoridades estatales, pero dentro de la comandancia de la policía Municipal de San Andrés Tuxtla.

Versiones indican que los oficiales de la municipal dieron facilidades al sujeto mencionado arriba para que abandonara los separos antes de que llegaran elementos de la Policía Ministerial presuntamente para trasladarlo ante un juez para una audiencia.

No obstante, fuentes allegadas al caso expusieron que los oficiales ofrecieron las condiciones para que este sujeto se evadiera, y cuando la Policía Ministerial llegó para trasladarlo, se llevaron la sorpresa de que ya había abandonado la celda.

De inmediato se montó un operativo por parte de la SSP y de elementos de la Ministerial de diversos sectores que llegaron para asegurar la comandancia.

Al interior de la institución se indicó que al menos 10 elementos, entre ellos el coordinador y los sub mandos, fueron llevados ante la Fiscalía General del Estado en San Andrés para que rindieran declaración, en calidad de presentados.

En tanto, el resto de los elementos fueron desarmados y se espera que en próximas horas la SSP asuma el control de la seguridad en San Andrés Tuxtla.

El mismo alcalde Octavio Pérez Garay, hijo de la cacique y constructora Marina Garay Cabada, tuvo que presentarse a la Sub Unidad de Justicia en San Andrés para rendir declaración.

En un video que dio a conocer en redes sociales, el edil reconoció que fue mandado a declarar "por la presunta comisión de un delito por parte de elementos de la Policía Municipal".

En sus dichos ante la Fiscalía, dijo, "soy el primero pedir a las autoridades que se investigue el tema y se llegue a las últimas consecuencias".

Reiteró que "no toleraré ningún acto de corrupción al interior de mi administración ni que se actúe fuera de lo legal".

Hasta ahora el gobierno de Veracruz ni la SSP han explicado la situación en Los Tuxtlas o la relevancia del detenido que supuestamente se fugó.

Sin embargo, el gobierno reaccionó con toda la fuerza contra los municipales que ahora son investigados por la salida de Lito Carvallo, lo que hace suponer la relevancia del objetivo que se fue de las manos de la Mesa por la Construcción de la Paz.

El 14 de marzo de 2020, elementos de la Fuerza Civil abatieron a Melvin Santos Carvallo, quien fuera boletinado por el gobierno como jefe de plaza de un cártel de la droga en la zona, y enclave de los hermanos Jacinto y Alberto Rodríguez, alias Los Piñas, dos generadores de violencia que operaban desde Playa Vicente, y que son buscados por el gobierno.

Se desconoce si alias Lito Carvallo y Melvin Santos Carvallo cuentan con alguna relación familiar. Pero en su momento, medios de comunicación de la zona relacionaron a alias El Melvin con el ex legislador Jorge Carvallo Delfín, quien hasta ahora no ha desmentido esos dichos. Carvallo Delfín actualmente revivió políticamente por el actual proceso electoral, incluso se le menciona para una plurinominal por el PRI.

El Melvin fue abatido por elementos de la Fuerza Civil en una vivienda en San Andrés, la que presuntamente usaba como escondite y para sus actividades ilegales para la delincuencia de Playa Vicente.

Debe recordarse que en febrero pasado, también fue dado de baja abruptamente el delegado de SSP de San Andrés, Agustín López Xolot, quien era protegido de familiares de la Fiscal Verónica Hernández Giadans, ya que López Xolot es nativo de esa región y su familia cuenta con lazos amistosos, desde tiempo atrás, muy próximos con los seres queridos de Hernández Giadans y prácticamente era inamovible.

El gobierno no dio a conocer por qué fue sacado de esa delegación Agustín López Xolot, pero no solo lo movieron a él, a todos los elementos de esa delegación, que terminaron concentrados en otros comandancias del estado.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.