cargando

En twitter:

A Mil por Hora
18 abril, 2021

Raúl Arias: el hombre sin negativos

Su abuelo le enseñó a hacer pan como una forma de vivir y tener dinerito
•También vendió vajillas y tamales casa por casa en Xalapa y que cocinaba una tía
•Estudió en el CIDE maestría en Economía y fue profesor en la U.N.A.M.


Nadezdha Vergel

Raúl Arias Lovillo es doctor en Economía y fue rector de la Universidad Veracruzana durante ocho años.
En semanas anteriores reveló que le gustaría ser presidente municipal de Xalapa y trascendió como candidato independiente y hasta el Movimiento Ciudadano le ofreció nominación.
Por ahora está en veremos si irá en la boleta electoral del 6 de junio, pues el tiempo ha de cumplirse en la forma como lo establece el OPLE, Organismo Público Local Electoral.
La campaña iniciará el próximo 4 de mayo y durará al 2 de junio.

  • Raúl Arias Lovillo. Vendió pan, tamales y vajillas...Foto: @ral_uv

Y, por lo pronto, quizá siga trabajando pero sin el registro correspondiente.
Un ciudadano sin negativos nació en Coatepec, pero desde su tiempo estudiantil, avecindado en Xalapa.
Los primeros años de su vida fueron dichosos y felices en los barrios donde creció, muy cercano siempre a su abuelo paterno quien era panadero y de quien aprendió las primeras lecciones cívicas y políticas del país.
Además le enseñó a hacer pan y hasta lo vendía de casa en casa, de tienda en tienda.
A los 11 años se trasladó la familia a vivir en Xalapa donde concluyó la enseñanza básica en la “Escuela Primaria Úrsulo Galván”.
Continuó la enseñanza secundaria en la “Escuela Antonio Ma. de Rivera”, ubicada en la zona universitaria.
Su padre, Felipe Arias Bonilla, hombre trabajador, desde siempre estuvo preocupado por hacer de sus hijos hombres de bien.
Por ejemplo, le conseguía empleos temporales de aprendiz en sastrería, ebanistería y carpintería, mecánica y hojalatería.
Incluso lo envió a vender vajillas casa por casa en Xalapa y hasta vendía tamales que hacía una tía por las calles de la ciudad.
Así aprendió que el dinero se gana con esfuerzo, con honradez y que debían ser solidarios siempre con la gente precarista.

DE LA U.N.A.M. A LA U.V.
En la preparatoria “Artículo 3º. Constitucional”, además de hacerse lector, aprendió con los compañeros de la época el oficio del liderazgo estudiantil.
Aunque deseaba ser arquitecto y luego contador público finalmente decidió estudiar la carrera de Economía y con sus profesores, entre otros, Enrique Suardiaz y Aníbal Zottele, aprendió los secretos y la pasión de abrazar la carrera de profesor universitario, primero como ayudante de Estadística y luego en Economía Política.
Al término de la licenciatura partió a la Ciudad de México para cursar la maestría en Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Y cuando concluyó el posgrado regresó a Xalapa a concursar por una plaza de profesor de tiempo completo en la Facultad de Economía de la UV
Así fue como inició su carrera en la docencia universitaria en septiembre de 1981, en la Universidad Veracruzana, sui alma mater.
En realidad ya había realizado mis primeros pasos como profesor en algunas clases en la Facultad de Economía de la UNAM mientras estudiaba el posgrado.
En 1983 casó con la egresada de la carrera de Estadística y originaria de Álamo, Veracruz, Patricia C. Faisal León y con quien procrearon dos hijos, Patricia Cecilia y Raúl.
La década de 1982 a 1992 fue de enorme aprendizaje en todo sentido, pues consolidó su carrera como docente e investigador (trabajando al mismo tiempo en la UV y en UAM-Azcapotzalco de la CDMX).
Y participó en diversos movimientos sociales, como son el Movimiento Democrático FESAPAUV, el Foro Cívico de Xalapa y el Movimiento Cardenista.
En 1992 decidió con la familia que debía concluir la formación académica y se fueron a vivir a la ciudad de Barcelona para realizar el doctorado en Economía Internacional y Desarrollo Económico.
A su regreso en 1995, unos meses fue docente en la Facultad de Economía y luego se incorporó a trabajar como director del área académica económico administrativa de la Universidad Veracruzana en el rectorado del Dr. Emilio Gidi Villarreal.
Con el rector Víctor Arredondo Álvarez amplió su formación como gestor universitario hasta alcanzar la secretaría académica y luego la rectoría durante ocho años.
Al terminar el rectorado en la UV emigró a Ecuador para trabajar en un programa interamericano de educación superior que le permitió conocer a un gran número de universidades latinoamericanas.
Posteriormente, el rector de la Universidad de Guanajuato lo invita a hacerse cargo de la secretaría académica de esa institución, donde colaboró durante dos años.

XALAPA, LA CIUDAD DE LA CULTURA
En su larga carrera profesional, Raúl Arias ha aprendido a gestionar proyectos innovadores, así como a administrar recursos públicos con responsabilidad y honestidad.
Y por eso mismo, sueña con la presidencia municipal de Xalapa porque desea aprovechar su experiencia para aportar propuestas sociales y aterrizarlas en la capital.
Según su mirada, urge atender las necesidades más inmediatas de la ciudadanía como son seguridad, pavimentación y alumbrado público.
Pero también es importante pensar en el desarrollo futuro de Xalapa, un municipio que debe recuperar su desarrollo a partir de la creación de empleo y de inversión en infraestructura.
Y posicionar a Xalapa como la ciudad de la cultura y del conocimiento.
Dice: Estoy convencido que con el apoyo de la ciudadanía podemos recuperar la dignidad de la otrora Atenas Veracruzana.


3 comentario(s)

Maria Esther GIDI Y TORRES 20 Abr, 2021 - 03:44
SALUDOS DR RAUL ME GUSTARIA MUCHO QUE QUEDARA COMO PRESIDENTE MUNICIPAL DE XALAPA YA QUE ES UN HOMBRE CON MUCHA EXPERIENCIA, CON UN ALTO NIVEL DE ESTUDIOS Y CONOCEDOR DE TODA LA PROBLEMATICA DEL ESTADO. LE MANDO UN SALUDO CORDIAL

Óscar Botello Pruneda 19 Abr, 2021 - 16:24
El Dr. Arias me parece un excelente y potencial candidato a la Alcaldía de esa bella ciudad.un hombre íntegro, culto y trabajador que se merece Xalapa.

Alejandro Utrera Viveros 19 Abr, 2021 - 01:16
Raúl Arias sers un excelente candidato para la Presidencia Municipal de Xalapa. Tiene una basta experiencia en la administración pública, es ademas una persona carismática, será un buen gestor de recursos con la federacion y el estado. Aunado a ello su fortaleza y principios, creo que el es el candidato ideal de cualquier partido político. Saludos amigo

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.