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Malecón del paseo
Viernes 09 abril, 2021

Poetas y místicos

•El primer amor
•A todos nos pasa

EMBARCADERO: En la escuela secundaria y el bachillerato, decía Gabriel García Márquez, “todos nos creemos poetas”... Entonces escribimos los más intensos y volcánicos poemas, por lo regular, a la primera novia... Incluso, y en el vértigo esotérico, convencidos de que son poemas inmortales... El Gabo, por ejemplo, solía copiar el estilo de Pablo Neruda, el poema Veinte, el más conocido, millones de veces declamado a la luz de la luna, en la madrugada, debajo del balcón de la ventana

Luis Velázquez

“Ya no te quiero, es cierto, pero tal vez te quiero… Es tan corto el amor y tan largo el olvido”…

ROMPEOLAS: El Gabo decía que la locura del corazón juvenil permanece intacto con los versos, poemas y sonetos desgarradores… Por ejemplo, escribió poemas encendidos a Mercedes Barcha, su esposa… Y por desgracia, nunca los conservaron y se perdieron por ahí y quizá hasta tendrían el mismo destino que los apuntes para escribir la novela “Cien años de soledad” que una vez terminada les prendió fuego para que nadie hurgara en los orígenes de aquella escritura…

ARRECIFES: El amor, el deseo y la pasión contrariada suele mover la pluma de los chicos de secundaria y el bachillerato para escribir los poemas memorables y citables… Más, cuando se trata de la primera aventura de la vida… Luego, “pasado un ratito” el corazón se enfría y también se pierde la emoción poética y nunca se vuelve a escribir un poema… Un poeta de 22 años, Manuel Acuña, tomó cianuro y se suicidó luego de que Rosario de la Peña prefirió a otro poeta, Manuel María Flores, uno de los galanes de la época que tanto gustaba a las mujeres…

ESCOLLERAS: En García Márquez, el amor significa una constante en su relato literario… En “Cien años de soledad” alcanza dimensión estelar… Pero también “En el amor en los tiempos del cólera”… Y en “Crónica de una muerte anunciada”… Y “En la triste y cándida historia de Eréndira y su abuela desalmada”… Y “En el coronel no tiene quien le escriba”… Y “En la viuda de Montiel”… Entre tantas otras… De los escritores del llamado boom literario (Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Alejo Carpentier, José Lezama Lima) quizá para el Gabo es un tema repetitivo…

PLAZOLETA: En el Gabo, la novela, el cuento, la crónica y el reportaje ganaron a los poemas… Julio Cortázar, sin embargo, alternaba con la poesía y hasta uno que otro libro escribió y publicó… Incluso, con los poemas de la juventud… Pero más allá de la circunstancia literaria con los escritores de profesión, todos los días y noches en alguna parte del mundo millones de chicos siguen escribiendo poemas encendidos y prendidos al primer amor… A veces, claro, en la vejez también entra la pasión dislocada y suelen escribirse poemas…

PALMERAS: En el pueblo hay un chico que suele escribir poemas a Dios… Incluso, dejó de leer a León Tolstói cuando descubriera que el escritor ruso escribió que “si Dios no existe, entonces yo soy Dios”… También dejó de leer a García Márquez cuando leyera en la novela “El amor en el tiempo de cólera” que Florentino Ariza exclama. “No creo en Dios, pero le tengo miedo”… El chico, todo indica, está predestinado para meterse al Seminario de Xalapa y estudiar para sacerdote, vaya a pasar el mismo viaje estrepitoso de Jorge Saldaña cuando advirtiera que no estaba hecho para el celibato… Además, escribir poemas a la novia soñada es más fascinante y enloquecedor…


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