cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 16 marzo, 2021

Pipa de la paz en MORENA

Acuerdo de las tribus guinda para "repartirse más de dos mil cargos públicos"
•La 4T, operando en el subsuelo y a ras del suelo electoral para apretar tuercas
•El aparato oficial aceitado en contra de los partidos y candidatos opositores

Luis Velázquez

Derrotado y aniquilado Gonzalo Vicencio como opositor en MORENA, las tribus guindas y marrón suscribieron la paz.
Durante semanas navegaron en el abismo.
Las partes, con Esteban Ramírez Zepeta, se dieron "hasta por debajo de la lengua".

  • Esteban Ramírez. El hombre de Cuitláhuac García/Foto de Facebook

El asunto fue ventilado, incluso, en la Ciudad de México, en el altiplano, la sede central del partido obradorista.
Incluso, ni siquiera, vaya, cuando el hombre de Cuitláhuac García recordó que "había más de dos mil cargos públicas para repartirse" entre tirios y troyanos, las aguas se apaciguaron.
Pero, bueno, luego de la tempestad huracanada, las elites de MORENA en Veracruz caminan de la mano de cara al 6 de junio cuando sean elegidos 212 presidentes municipales, 50 diputados locales y 30 diputados federales.
1. El fin de semana, AMLO, el presidente de la república, estará en el sur, Coatzacoalcos, y luego, en Villa Azueta, para levantar más expectativas.
2. La girita en el tiempo del COVID servirá para de nuevo declarar a su góber jarocho el más leal, el más fiel, el más honesto del Golfo de México.
3. Las tribus ya se disciplinaron con el reparto de los "más de dos mil cargos públicos".
4. El góber apretó su Magnum y R-15 en contra de los narcoalcaldes y narco políticos aspirantes a una candidatura a las alcaldía, todos, militantes de la oposición, para arrodillarlos con el calambre.
5. El ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, también envió calambres a uno que otro alcalde.
6. La Fiscalía General, dicen el CEN (Jesús Zambrano) y el CDE del PRD (Sergio Cadena) está aceitada como parte del aparato gubernamental para pisar la sombra a las figuras claves de la oposición, como el caso de la aprehensión de Rogelio Franco Castán, amarrado como candidato pluri a diputado federal, acusado de agravios a la policía y arrestado de acuerdo con las reformas penales.
7. La aprobación fast track de las reformas penales advirtiendo a los ciudadanos de a pie y a la población contestataria que si ofenden y agravian a un policía serán encarcelados y podrían purgar condena de dos a seis años.
9. Las denuncias penales del gobierno de Veracruz en la Fiscalía General en contra de funcionarios yunistas en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.
10. Las denuncias de MORENA en el OPLE, Organismo Público Local Electoral, en contra de uno que otro adversario.
11. El aparato gubernamental de la 4T operando en el subsuelo y a ras del suelo electoral para amarrar simpatías electorales.

PRIORITARIO, GANAR EL CONGRESO DESDE DONDE SUELEN APRETAR TUERCAS
El reloj electoral está corriendo ahora a favor de MORENA como nunca antes, pues en la silla imperial y faraónica hay un gobernador guinda y marrón.
Más, porque en el año 2018, MORENA únicamente pudo ganar dieciocho presidencias municipales y aun cuando se quedó con algunas de las más productivas (Coatzacoalcos, Minatitlán, Jalapa y Poza Rica), quiere más, mucho más.
Y de ñapa, conservar la mayoría legislativa en el Congreso local, como ahora la usufructúa.
Por eso, los puntos de fricción entre ellos quedaron domeñados y el proceso electoral ha logrado, por ejemplo, que las diferencias sustanciales entre el secretario General de Gobierno, Éric Cisneros, y de Educación, Zenyazen Escobar, sean postergadas para otros tiempos, digamos, luego del 6 de junio, teniendo ya, como esperan, la mayoría electoral.
Es más, tanta coyuntura se ha concitado entre las tribus que sirvió para que las reformas al Código Penal prohibiendo vejar a la policía bajo la advertencia del arresto y la cárcel fue aprobada fast track y con el visto bueno de uno que otro diputado opositor.
En reciprocidad, todo indica que el PAN, PRD y PRI salvaron los escollos que los alejaban y separaban y ahora, aplican propuesta básica de mínimos, pero que de igual manera sirvan para caminar juntos.
En tanto, el Movimiento Ciudadano del Senador Dante Delgado Rannauro (5 cartitas duras y rudas enviadas a AMLO, su ex amigo) camina solo, confiando en Paquita la del barrio y Raúl Arias Lovillo, el ex rector de la Universidad Veracruzana.
Los acuerdos, entonces, cerrados entre las partes partidistas, exponiendo sus ofertas electorales para, ahora sí, y de una vez por todas, sacar de la miseria, la pobreza y la jodidez (ajá) a 6 de los 8 millones y cacho de habitantes que se revuelcan en la más canija precariedad de sus vidas.
Y que, entre otras cositas, ha originado que un millón de paisanos anden de migrantes sin papeles en Estados Unidos haciendo "los trabajos que ni los negros aceptan", en el campo.
Y que Veracruz ocupe el primer lugar nacional en la producción y exportación de trabajadoras sexuales, con todo y COVID, porque aquí, ninguna fuente digna de empleo han podido alcanzar.
El resultado es uno solo:
Políticos ricos, prósperos, y una población jodida.
Incluso, y peor tantito, en la miseria... en un Veracruz pródigo en recursos naturales.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.