cargando

En twitter:

Escenarios
Martes 09 marzo, 2021

Más desaparecidos

•Chicos de 14 años de edad
•Bloqueo de la Fiscalía General

UNO. Diez desaparecidos cada semana

Más que la numeralia de la muerte significa la estadística del horror. Todavía peor: Veracruz, como una de las peores entidades federativas donde los derechos humanos son violentados y ultrajados cada semana.
El dato es concreto.

Luis Velázquez

Lo aporta el Colectivo de Familias con Desaparecidos en la zona Córdoba-Orizaba. Cada semana, documentan, diez desaparecidos.
Es decir, cuarenta al mes. Es decir, cuatrocientos en diez meses. 800 desaparecidos en los primeros veinte meses de la 4T en Veracruz.

DOS. Chicos de 14 años de edad

Peor la escala del dolor y el sufrimiento. La mayoría de los desaparecidos son jóvenes. Y chicos de entre los 14 a los 25 años de edad.
Las señoras Ana Lilia Jiménez Sandoval y Araceli Salcedo Jiménez, con hijas desaparecidas, relatan el pavor que viven y padecen de la siguiente manera:
Días anteriores estando en las fosas clandestinas recién descubiertas de Campo Grande, en Ixtaczoquitlán, llegaron familias por su voluntad para solicitar ayuda.
Ellos también tienen hijos y parientes desaparecidos.

TRES. El infierno sigue

La población creía que con la atrocidad en el sexenio de Javier Duarte era suficiente el tema de los desaparecidos.
Pero estábamos equivocados.
También creímos que con Miguel Ángel Yunes Linares, con tantos apapachos a los Colectivos, el oleaje de inseguridad e impunidad con el secuestro de personas estaba agotado.
Y de nuevo nos equivocamos.
De igual manera pensábamos que con la 4T, Veracruz sería de nuevo “la noche tibia y callada” de Agustín Lara, pero el infierno ha seguido.

CUATRO. Colectivos reprimidos

Los desaparecidos continúan en el gobierno de la 4T. Pero con vientos huracanados en el más alto decibel.
Por ejemplo, el estilo personal de ejercer el poder:
En la Fiscalía General de Veracruz exigen, reclaman, intimidan a los familiares para que por ningún concepto denuncien a las personas secuestradas.
Incluso, hasta les advierten de represalias… si lo hacen, según revelara la señora Sara González, del Colectivo por la Paz Xalapa. (La Jornada, 18 de febrero, 2021)
“Los Fiscales Regionales recomiendan no presentar denuncian. Así, meten miedo. Nos dicen que “nos irá peor”.
Una sola premisa universal se establece, entonces, la siguiente:
Si los Fiscales Regionales actúan tal cual significa que acatan órdenes superiores.
¿La Fiscal General?¿Autoridad superior a la Fiscal General? ¿La Fiscal únicamente retransmite órdenes de más arriba?

CINCO. Bloqueo de la Fiscalía

En la zona Orizaba-Córdoba, el mismo fenómeno intimidatorio se está reproduciendo. El Colectivo de Familias de Desaparecidos revelaron que la Fiscalía y hasta la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz los intimidan a través de la Policía Ministerial Acreditable (La Jornada-Xalapa, 20, 2, 21).
La presidenta del Colectivo, Araceli Salcedo, se pregunta: “¿Qué pasa a las autoridades? La Policía Ministerial no ha trabajado con nosotros. No ha ido a operativos ni diligencias. Ni menos a rescatar cuerpos de los lugares de exterminio. Advertimos un bloqueo de la Fiscalía General” (Ibidem).

SEIS. “Aquí mando yo”

Una cosita es el discurso oficial con los apapachos; otra, mil años luz de distancia, los hechos concretos y específicos.
La Comisión Estatal de Búsqueda, en vez de cumplir con el objetivo, “solamente nos trae lonas, sillas y botellas con agua, cuando su trabajo es procesar y coadyuvar en la búsqueda de los desaparecidos”.
El más grave atropello a los derechos humanos procedente del Estado, las tribus guindas enquistadas en lo alto de la cima del poder. “Aquí mando yo” dijo aquella al tomar posesión de la Fiscalía General.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.