cargando

En twitter:

A Mil por Hora
07 marzo, 2021

El Club de Tobi contra La Pequeña Lulú

El machismo domina y predomina en el día internacional de la mujer; una lucha sórdida y sombría en el camino lleno de espinas, cardos y cruces
•Nada que festinar. Más que seguir en el frente de batalla, cada mujer reclamando sus derechos para hacer respetar su dignidad humana
•Recuento de daños sociales, económicos, políticos y sicológicos en un Veracruz donde nunca ha gobernado una mujer; Veracruz de machitos

Luis Velázquez/Foto de Yerania Rolón

Hoy es el día mundial de la mujer. "Las Brujas del Mar", entre tantas otras ONG, convocaron a "Un Día Sin Nosotras" y a cadena humana contra la violencia doméstica. Mientras, el estado social de la mujer en Veracruz es el siguiente.

  • La Fiscal General. Empoderada

1. Veracruz, primer lugar nacional en feminicidios, alternando de vez en vez con otra entidad federativa.
2. Veracruz, campeón nacional en secuestros, una parte considerable de mujeres.
3. De 212 presidentes municipales, apenas, apenitas, 33 con mujeres.
4. Menos, mucho menos de la mitad del gabinete legal y ampliado del gobierno de Veracruz son mujeres.
5. En el gobierno de Veracruz trabajan unas 7 mil 500 mujeres con maestrías y doctorados, y pocas, excepcionales, unas cuantas, en cargos públicos dignos.
6. El machismo y el patriarcado como signos indicadores de los derechos humanos de las mujeres.
7. Veracruz, campeón nacional con adolescentes embarazadas.
8. Veracruz, primer lugar nacional en abortos, en tanto la LXV Legislatura sigue dando largas a la legalización del aborto, una demanda social de las mujeres en todos los ámbitos geográficos.
9. Veracruz, primer lugar nacional con cáncer de mama.
10. Veracruz, el primer productor y distribuidor nacional de trabajadoras sexuales que han de subastar el cuerpo al mejor postor para llevar el itacate a casa.

GRAVÍSIMOS PENDIENTES SOCIALES
11. De catorce partidos políticos en el estado de Veracruz, incluidos los últimos 4 aprobados por el OPLE, Organismo Público Local Electoral, únicamente una mujer es dirigente estatal. En el resto, puros machitos.
12. En montón de Ayuntamientos donde el alcalde es un hombre y una mujer la síndica, por aquello de la cuota de género, por lo regular, el presidente municipal en guerra abierta y permanente con la mujer síndica.
Incluso, y con el caso del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, MORENA, trepado siempre en el ring, con los guantes puestos, el alcalde.
13. Las mujeres asesinadas con saña, barbarie y perversidad.
Además del secuestro y la desaparición, el ultraje.
Y luego del crimen, decapitadas y tirado el cadáver por un lado y la cabeza por otro.
Incluso, cada parte en un municipio diferente para multiplicar el terror y el horror.
14. Las mujeres en cargos privados en una empresa, fábrica, industria, negocio, comercio, etcétera, ganan menor salario que los hombres en los mismos cargos.
15. Veracruz es uno de los peores fosarios del país. Hay en Veracruz, más fosas clandestinas que municipios publicó el periódico español, El País.
Y por eso mismo, pocos excepcionales Estados con tantos Colectivos, integrados con madres y padres con hijos desaparecidos para seguir buscando a los suyos.
Sobre todo, las madres, porque los padres han de seguir trabajando para llevar la torta a casa.
16. Los Colectivos, desoídos en su legítima lucha social por la autoridad, han decidido levantar el Memorial de los Desaparecidos con las fotografías y los nombres de los familiares secuestrados y desaparecidos para perpetuar su memoria.
Pero también, para recordar al gobierno de Veracruz el gravísimo pendiente social.
17. Con todo y "los golpes de pecho" de las tribus políticas reinantes, las mujeres siguen empujando la carreta para que sus legítimos derechos humanos (derecho a una vida mejor, derecho a la educación, derecho a la salud, derecho a un empleo digno y decoroso, derecho a seguir preparándose, derecho a la justicia, derecho al desarrollo humano, etcétera) se cumpla "al pie de la letra".
Y, sin embargo, la única respuesta es, parece ser, el creciente feminicidio.
18. Todo Veracruz está incendiado. La resistencia pacífica de las mujeres domina el paisaje urbano, suburbano, indígena y rural.
¡Vaya!, hasta María Sabina Martínez Pinto, empleada en la secretaría de Seguridad Pública, una víctima.
Ella solicitó licencia sin goce de sueldo para buscar la candidatura a diputada por el distrito de Zongolica, por la alianza "Va por México", y se lo negaron.
Además, la inconformidad social con marchas, discursos, declaraciones, reclamando justicia por las mujeres secuestradas, desaparecidas, ultrajadas y asesinadas.
Y la frenética búsqueda de las madres de los Colectivos.
19. La histórica, legendaria y mítica protesta de las mujeres por tanto violador y acosador en todos los rincones de Veracruz.
20. El desdén en la secretaría de Seguridad Pública para frenar el feminicidio.
Pero también el desdén en la Fiscalía General para procurar justicia luego de aquella advertencia bíblica de que "Aquí mando yo", casi casi el grito de algunas de las chicas de Batman, tan enamorado que es, y que bien pudiera acomodarse a la figura que más le atraiga, entre otras, Gatúbela, la Mujer Maravilla, Talía, Joker, Linda Page, Silver, Vicky Vale, Lorna, Vesper, Racheo, Julie Madison o Dawn Golden.

CADA MUJER HA DE LUCHAR POR SUS DERECHOS
21. El Veracruz feminicida en la impunidad. Y al mismo tiempo, con montón de niños huérfanos y parejas viudas.
22. El Veracruz feminicida luego de que 78 gobernadores han ocupado la silla imperial y faraónica del gobierno de Veracruz y nunca, jamás, jamás, jamás, tantas mujeres asesinadas.
23. El Veracruz del discurso patriotero, demagógico, vulgar y procaz desgarrándose las vestiduras por la libertad y la dignidad femenina, en tanto "los golpes de pecho" de nada sirven.
24. Los cruceros en las avenidas y calles principales atosigados de mujeres extendiendo la mano al conductor de automóvil para una limosnita "por el amor de Dios" porque "soy mesera de eventos" y estoy desempleada.
25. La mujer es mucho más inteligente, más talentosa, más eficiente y eficaz, más leal, más fiel, que el hombre, y sin embargo, desdeñada tanto en las oficinas públicas y privadas, y como suele ocurrir, hasta en sus hogares, hijas de padres machistas y hermanas de machitos.
Y lo peor, en todos los niveles.
26. El empleo galopante causa estragos en los hombres, pero más, mucho más, en las mujeres.
Simple y llanamente, más población femenina en edad productiva desempleada y cesante.
27. Violencia familiar. Violencia de pareja. Violencia contra los compañeros de trabajo, oficina y taller. Violencia contra las compañeras en el salón de clases. Violencia contra las mujeres.
28. El discurso demagógico, barato y ramplón del legítimo derecho a las mujeres para una vida digna.
29. La ancestral marginación educativa de las mujeres. Los padres, privilegiando siempre a los hijos.
30. Tres de cada diez mujeres con educación superior, y de primera, fuera del mercado laboral según el último reporte del INEGI.
Por eso, y entre tantas razones de peso y con peso, el único camino para la dignidad femenina es que cada mujer siga luchando, con firmeza, por el reconocimiento de sus legítimos derechos humanos.
El Club de Tobi sigue derrotando, y por desgracia, a La Pequeña Lulú.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.