cargando

En twitter:

Barandal
Viernes 05 marzo, 2021

Infierno de los desaparecidos

•150 personas en Poza Rica
•¡Vaya tiempo de la 4T!

ESCALERAS: Cada vez más desaparecidos en Veracruz. En la región de Poza Rica, la búsqueda frenética de ciento cincuenta personas. En el estado, doce mujeres secuestradas, desaparecidas y asesinadas en los meses que van de este año. En la región centro, siguen desaparecidos los 7 comerciantes de Río Blanco y Ciudad Mendoza levantados por elementos policiacos en Ixtaczoquitlán.

Luis Velázquez

Los 5 chicos de Xalapa desaparecidos en Emiliano Zapata. Las 13 personas desaparecidas en la región de Playa Vicente, límites con Oaxaca.
Veracruz, de hecho y derecho, y considerando que toda vida humana es invaluable, la región de los desaparecidos… que allá cada gobernador con los suyos en sus entidades federativas.

PASAMANOS: La secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General y los Colectivos integrados con padres con hijos desaparecidos y las ONG solidarias y los académicos y los ciudadanos de a pie tendrán sus hipótesis para determinar razones por las cuales los desaparecidos se han vuelto, todo indica, negocio próspero y floreciente en Veracruz.

CORREDORES: Además, la desaparición como un instrumento para sembrar y multiplicar el terrorismo.
Nada tan efectivo. Simplemente, avasalla con el corazón humano.
La incertidumbre y la zozobra sobre el destino del pariente secuestrado y desaparecido mortifican las horas del día y de la noche.
Más cuando los malandros imponen el pago del rescate, por lo regular, cantidad millonaria.
Y con frecuencia, si la familia se declara incapaz de pagar, entonces, asesinan a la persona.
La vida, entonces, convertida en un círculo redondo, una espiral de violencia que consume la tranquilidad.
Y como resulta fácil el plagio y la desaparición, más, mucho más, de mujeres, entonces, “al rojo vivo”.

BALCONES: Con tantos secuestros, Veracruz, primer lugar nacional. Y con tantos feminicidios, Veracruz, que alternando el ranking nacional.
Atrás de cada desaparición hay negociazo millonario. Se recuerda, únicamente en los meses de enero y febrero, trece feminicidios concentrados en doce municipios.
El activista del medio ambiente, protector de ríos y lagunas, Miguel Vázquez Martínez, de 70 años de edad, fue secuestrado el 20 de octubre del año anterior en Tlapacoyan.
Hubo resistencia pacífica de los familiares y compañeros. Nunca una respuesta oficial. El viernes trece apareció sin vida en una casa de seguridad en Tlapacoyan.
Los familiares pagaron el rescate. Se ignora el motivo del trágico desenlace. Quizá, el terrorismo puro.

PASILLOS: Los malandros llegaron a Veracruz disputando entre ellos la jugosa plaza estatal. La autopista de sur a norte. Los tres puertos marítimos para descargar y cargar droga. Las pistas clandestinas. La sumisión y la corrupción policiaca. El huachicoleo.
Derivaron a la industria del secuestro de migrantes. Y la prostitución.
Y después de matarse entre sí, ajustes de cuentas, derivaron al secuestro de civiles. Los feminicidios. Los crímenes, incluso, de niños, ancianos y políticos.
En medio, la jugosa industria y negocio de la desaparición. Un delito de lesa humanidad.
Cada vez más y más y más fosas clandestinas.

VENTANAS: Desde allí ha de mirarse y verse el número creciente de desaparecidos. El negocio fácil y productivo.
La autoridad, en el principio de Peter. Rebasada. Más de veinte mil elementos policiacos en la secretaría de Seguridad Pública, se ignora el número de Policías Ministeriales en la Fiscalía General, incapaces de enfrentar al enemigo.
Lo peor: incapaces de ganar esta guerra (implacable como todas) donde participan policías, soldados, marinos, Guardia Nacional y Policía Civil, dejando como huella de los días y las noches el miedo y la incertidumbre en la población civil. Niños huérfanos. Parejas viudas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.