cargando

En twitter:

Barandal
Martes 02 marzo, 2021

Que corrupción menor

•Que en mandos medios
•Si AMLO es honesto...

ESCALERAS: Desde el gobierno federal han aceptado la corrupción oficial. Pero con un muro Donald Trump. Según ellos, se está dando... pero entre funcionarios menores. Nunca, en ningún momento, en las alturas. En los mandos elevados, secretarios de Estado, por ejemplo, “la honestidad valiente”.

Luis Velázquez/Parte Dos

Corrupción, que fue denunciada por Germán Cázares como director del IMSS. Y Carlos Urzúa como titular de Hacienda. Y Javier Jiménez Espriú como titular de la SCT. Y el conflicto de intereses con el jefe de la Oficina Presidencial, Alfonso Romo. Y con Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad, etc…

PASAMANOS: En la primera semana de febrero, el SAT, Sistema de Administración Tributaria, transparentó la vida institucional.
Noventa funcionarios del SAT fueron “denunciados ante las autoridades ministeriales, ahora exempleados, por “el ejercicio ilícito del servicio público así como el acceso indebidos a sistemas y equipos de informática” (La Jornada, Israel Rodríguez, 8 de febrero, 2021).
También por “cohecho, contrabando y uso ilícito de atribuciones y facultades”.
La mayor parte, cometidos en la Administración General de Aduanas, AGA, una dependencia que lleva cuatro titulares.
En el sexenio de José López Portillo, Agustín Acosta Lagunes, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, documentó que las Aduanas eran un botín político.
La corrupción, 8 sexenios después, sigue igual.

CORREDORES: Insólito: en el año anterior, un total de seiscientos cincuenta y cuatro (654) servidores públicos del SAT fueron denunciado ante el Órgano Interno de Control por trastupijes.
Y trastupijes a nombre de la 4T y MORENA.
Incluso, denunciados por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Moctezuma II tiene la culpa de que en el ADN del mexicano esté la corrupción. El emperador azteca empezó con este desmadre. Fue cuando envió montón de burritos cargados con oro, más
veinte doncellas, todas vírgenes, para satisfacer el apetito sexual, a Hernán Cortés, desembarcado en las playas de Chalchihuecan.

BALCONES: Y, bueno, resulta insólito que desde el gobierno federal reconozcan, por un lado, que en efecto la corrupción sigue y constituye una batalla heroica, dura, ruda y difícil.
Pero por el otro, únicamente se esté dando, vaya paradoja, en funcionarios menores, cuando en todo caso se parte de una premisa:
Hay en todas las oficinas públicas un capitán de la nave, un jefe del ejército, un coronel o general de 5 estrellas, y se antoja inverosímil que el mismo personal “les esté metiendo goles”, cuando la conseja popular sugiere que por todos lados han de levantarse filtros.

PASILLOS: En un principio, López Obrador predicaba en el palenque político y en las mañaneras que si el presidente de la república era honesto, entonces por ósmosis todos los demás.
Pero, bueno, está canijo y en chino cambiar usos, hábitos y costumbres.
Judas aceptó treinta monedas para traicionar a Jesús. El indio yaqui de Sonora, jefe de escoltas de Miguel Hidalgo, aceptó veinte monedas de los realistas para decapitar a Hidalgo luego de fusilado.

VENTANAS: Mil veces preferible un embute al agente de Tránsito en vez de cubrir la multa con tantas vueltas burocráticas.
Mil veces dar un cochupo al policía en vez del infierno en la comandancia y la barandilla.
Preferible untar la mano al burócrata en la oficina pública para agilizar un documento.
Y, sin embargo, la cacería de López Obrador contra los pillos y ladrones de sexenios anteriores, sobre todo, sigue.
Incluso, y lógico, lo festina. Que por ningún concepto hay razones para aumentar impuestos pues basta y sobra con recuperar el dinero robado.
Solo que en las altas esferas también “han metido la mano al cajón”.
Ahí está el informe de la Auditoría Superior de la Federación.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.