cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Sábado 27 febrero, 2021

Una viuda contra los malandros

Lorena Sánchez Vargas ahora aspira a gobernar su pueblo para regresarle la tranquilidad
•Su esposo, Héctor Vázquez Velázquez, fue asesinado en Acayucan presuntamente porque buscaba un proyecto político alterno a quienes detentan el poder
•Después de superar la depresión, fue arropada por muchas víctimas de la violencia y de la delincuencia y ahora Lorena Sánchez Vargas busca la candidatura a la alcaldía de Sayula


IGNACIO CARVAJAL

Después de que la delincuencia asesinó a su esposo, el regidor Héctor Vázquez Velásquez (15.02.2020), Lorena Sánchez Vargas se aisló.
Durante días, meses, buscaba la luz para superar la depresión que le dejó el asesinato del su compañero de vida y padre de su hijo.

  • Lorena Sánchez Vargas busca la candidatura a la alcaldía de Sayula

  • Lorena Sánchez Vargas busca la candidatura a la alcaldía de Sayula

  • Lorena Sánchez Vargas busca la candidatura a la alcaldía de Sayula

  • Lorena Sánchez Vargas busca la candidatura a la alcaldía de Sayula

En lo más hondo de su depresión, se dio cuenta de que personas amadas, amigos y conocidos, seguían bajo el yugo de la delincuencia organizada en su natal Sayula de Alemán.

El secuestro, el homicidio, el cobro de piso y la cuota, se hacían cada vez más cotidianos, violentos en la cabecera municipal y en los poblados vecinos.

En medio de la oscuridad, Lorena Sánchez fue bombardeada de pronto por todas esas historias de violencia, abusos, atropellos y despojos a sus paisanos.

Fue ahí donde se asomó a lo más recóndito de su corazón, y se encontró con las palabras de su finado esposo, quien buscaba un Sayula de Alemán donde las personas pudieran vivir en paz.

En esa parte de su vida, ya sumaba más de 20 terapias con psicólogos y tanatólogos para tratar de superar el asesinato de Héctor, sólo la idea de retomar su proyecto por la vía política y buscar la alcaldía de Sayula la volvieron a la realidad.

Sin embargo, apenas se supo que aspiraba a ser candidata en Sayula de Alemán, la juez con licencia comenzó a ser amenazada.

Por las noches, sujetos extraños rondaban su casa.

Camino a su trabajo, a la salida a comer, a toda hora, era vigilada.

La muerte la rondaba, por lo que tuvo que tomar decisiones importantes y dolorosas en su vida para entablar una campaña política en la que ya ha caminado buen tramo.

Pero en el camino se dio cuenta que no estaba sola, hermanos y hermanas en el dolor se le sumaron.

La escoltan personas que han perdido a seres amados, negocios fracasados, que han visto partir a sus hijos para que no sean secuestrados o forzados a ser sicarios

Los comerciantes extorsionados, los pequeños empresarios lastimados por la cuota, los taxistas sangrados por las cooperaciones, los transportistas esclavizados, madres de chicas violadas, pequeños campesinos temerosos, indígenas olvidados conforman el motor de Lorena Sánchez Vargas en este sueño por gobernar su municipio y consolidar la paz.

Desde hace varios meses, en el marco de la ley, Lorena Sánchez Vargas recorre las brechas de Sayula de Alemán en busca de simpatías para su proyecto.

Y lo que ha cosechado son docenas de historias de personas que han sido asoladas por la delincuencia.

Conoció la de un señor taxista que llevaba años con su carrito luchando para darle estudio a sus hijas y llevar un poco de comida a casa, y como se negó a pagar una "cooperación" para los delincuentes, fue asesinado, para ponerlo como un ejemplo.

El otro día escuchó una terrible historia de un joven desaparecido, cuyos padres no saben qué hacer para localizarlo, pues fuertes intereses protegen a los perpetradores.

O la de un padre que tuvo que salir a defender a sus hijas porque los delincuentes, que tomaban en una cantina en la vía pública, se las querían sentar en las piernas, como si de ficheras se tratara.

Casos de transportistas que fueron asesinados y saqueados en sus propiedades y sus viudas lanzadas a la calle, vendedoras de verduras, de flores, de tlayudas o de antojitos que puntualmente son visitados por los cobradores de cuota.

Ese es el Sayula de Alemán que la mayoría no conoce, en donde se planea asentar una de las cabeceras del mega proyecto sexenal del Corredor Interoceánico, pues desde el ayuntamiento de Sayula de Alemán, se reparten carretilladas de dinero para matizar la realidad.

Lorena Sánchez Vargas lo sabe y se lo han dicho las personas en sus recorridos, desde el gobierno municipal actual no hay exigencia real para que haya seguridad en la cabecera y en las localidades. Todo es pura pantalla y parafernalia, mientras la sangre y las lágrimas de las víctimas forman ríos, aunado a la falta de empleo y oportunidades.

Desde que arrancó la campaña se ha tenido que mudar de casa en diversas ocasiones, cambia sus rutas, nunca está sola y no duerme ni come lo suficiente ante el riesgo de que en una esquina se le presente una bala.
Y claro, las amenazas de muerte, no se han hecho esperar.
A su esposo, Héctor Vázquez Velásquez, recuerda, lo asesinaron de manera cobarde en Acayucan, era el único en el Cabildo de Fredy Ayala que le exigía rendición de cuentas, y por eso era incómodo para los grupos de poder que actualmente detentan esa zona.

Días antes de que mataran a su esposo, en el vecino municipio de Soconusco, matan a Coqui Baruch Custodio, otro personaje de la política, ex alcalde, quien igual había hecho públicas sus aspiraciones.

En agosto del 2020, en Soconusco, es asesinado David Hernández Nolasco, director de Obras Públicas de ese municipio. Lo mismo, días antes comentó en público que buscaría la alcaldía de su pueblo.

Y actualmente, el gobierno de Veracruz sabe que son numerosos los candidatos que corren riesgo en el sur del estado si no se alinean a los intereses de la delincuencia.

Ese es el terreno que tantea Lorena Sánchez Vargas, la fiera sangrienta y despiadada, de rostro anónimo, que a diario ciñe sus fauces sobre ella.

-¿Por qué si mataron a tu esposo? ¿Por querer ser candidato tú te metes a esto? Se le cuestiona a Lorena Sánchez.

-Me meto por haber sido víctima de la delincuencia en Sayula de Alemán, por seguir viendo tanta inseguridad en mi pueblo, y que no hay autoridades que respalden a las víctimas, a los comerciantes, a la gente de bien, de clase más vulnerable que siempre están siendo molestados por la delincuencia.

"A mí me mataron a mi esposo en 2019, no les importó nada. A mis padres los secuestraron igual en 2019, fue horrible pensar que podían matar a papá o a mamá".

-¿Tienes temor?
-Siempre me preguntan si tengo temor por lo que sufrí, y sí, le tengo temor a la delincuencia, pero el pueblo me da valor, gente noble que me dice que luche, me dicen te voy a acompañar y por eso sigo, por mi hijo, mi familia y por mi pueblo...

-...Cada vez que cae alguien no hay quien lo defienda, más si es un hombre bueno, y porque sufrí lo mismo, a la gente la están dañando.

-¿A los que mataron a tu esposo, los atraparon ya?
-A ninguno, sé que hay órdenes de aprehensión.

-¿Cómo superaste el asesinato de tu esposo?
-No lo he hecho, hubo una etapa depresiva, terrible, de la que tuve que salir y ver de nuevo la vida, tuve como 20 terapias, luego de 10 terapias de tanatología es que salí adelante, ver la vida tal cual, amar la vida, las cosas.

-¿Qué aprendiste en esas terapias?
-Que aun con esto, se puede amar, se puede seguir adelante, seguir viva, la lucha, fortalecerme espiritualmente para no parar y no frenarme y no tener miedo, me quitaron los miedos los temores.

-¿Quién es Lorena Sánchez Vargas?
-Una mujer orgullosamente de Sayula de Alemán, con sangre indígena, que busca devolver a su pueblo el respeto a sus orígenes, a sus tradiciones.
-Desde muy niña, desde los 12 años de edad, he trabajado en negocios de la familia, somos ocho hermanos, tengo a mi papá y a mi mamá.
Todos trabajamos desde muy pequeños, cuando crecí ayudaba en el negocio de venta de muebles, somos comerciantes, rengo ese ritmo de trabajo, logré estudiar, sacar una carrera, y ahora son juez con licencia que tiene un gran sueño de recuperar la paz y la tranquilidad para Sayula, tanto para los pequeños comerciantes que sacan sus antojitos, como para las veterinarias, los ganaderos y toda la población en general que de nuevo se sientan en paz.


1 comentario(s)

02 Jun, 2021 - 21:46
Ánimo Lorena, sayula te necesita

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.