cargando

En twitter:

8 Columnas
Martes 23 febrero, 2021

El Tendajón


8 días en ascuas
•Resistencia pacífica
•Gladys y Carla Merlín

Jorge Arias


8 días después, la impunidad con el asesinato de Gladys Merlín Castro, ex alcaldesa y ex diputada local, y de su hija, Carla Enríquez Merlín, inminente candidata a la presidencia municipal de Cosoleacaque. 5 días después, la impunidad con el crimen del chico corista...

de 20 años de edad en la iglesia "Preciosa sangre de Cristo" en Cosoleacaque, Felipe de Jesús Reyes Torres, saliendo del templo luego de cantar en misa.
Y en el pueblo, la resistencia pacífica de la población.
Todos, en marcha silenciosa, incendiaria y encendida.
Todos, vestidos de blanco.
Todos, reclamando justicia.
¡Vaya destino de un pueblo como Veracruz, donde la población civil, los ciudadanos de a pie, las familias, los padres, los hijos, los hermanos, los jóvenes, las personas maduras, los ancianos, todos, en la inconformidad social reclamando la procuración de justicia.
Más, mucho más, cuando de acuerdo con los teóricos, los primeros 4, 5 días, luego de un asesinato son indicativos y significativos para detener a los presuntos asesinos.
A estas alturas, los criminales del trío de personas asesinadas en Cosoleacaque habrán volado al cielo, mejor dicho, al infierno, como Remedios la bella en la novelística de Gabriel García Márquez.
En contraparte, desde el gobierno de Veracruz con "el índice flamígero" acusando a "los caciques de Cosoleacaque" de la presunta autoría.
Y "los caciques", ajá, revirando al jefe del Poder Ejecutivo: "No somos caciques".
Un pueblo más en marcha.
La Fiscal General, sin salir.
El secretario de Seguridad Pública, tirándose incienso a sí mismo en el carril mediático donde lo glorifican.
El góber, repitiendo como chachalaca ("¡Ya, chole!" diría el Hombre del Edén) que el índice de violencia va a la baja en caída libre y que porfis, porfis, porfis, señores reporteros, "no sean alarmistas".

VERACRUZ, CAMPEÓN NACIONAL EN EXTORSIONES

Ocho días después queda claro que el góber cometió desliz cerebral rafagueando a los hermanos Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi a propósito del crimen de la madre y la hija, ambas, políticas.
Caray, si los culpó, la Fiscalía General habría procedido ya, ya, ya.
Mínimo, para convalidar la declaratoria del jefe político de Veracruz.
Más cuando, y en contraparte, asesinaron al chico corista de la iglesia.
Y a un trío de comerciantes en los días anteriores, todos, según parece, porque se negaron a pagar el llamado "derecho de piso" impuesto por los malandros, sicarios y carteles y cartelitos, reproduciendo el modelo de las FARC, en Colombia, entre tantos otros.
Ahora, una semana después, a un ladito del tiradero de cadáveres, el tiradero de la impunidad.
El Estado, asestando "palos de ciego".
Ni la secretaría de Seguridad Pública ni la Fiscalía General con sus Policías Ministeriales pueden.
Las partes, rebasadas por el principio de Peter.
El cargo público les quedó demasiado grande.
Una cosita es la recomendación de un funcionario público, una mujer, un hombre, y la preferencia de un jefe máximo sobre una favorita.
Y otra, mil años luz de distancia, la capacidad, la eficacia, la eficiencia, la competencia, la experiencia, el fogueo y el conocimiento del terreno.
Incluso, hasta el sexto sentido para marcar el rumbo con precisión.
En Cosoleacaque, los vecinos habrán de seguir con la resistencia pacífica vestidos todos de blanco protestando en las calles y avenidas exigiendo justicia hasta que sean escuchadas con hechos y resultados en el gobierno de Veracruz.
Sin la protesta sistemática, los crímenes de Cosoleacaque engrosarán la lista negra de la impunidad.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.