Una semana sin detenidos por caso Gladys y Carla
•Ignacio Carvajal
Una semana se cumple sin que las autoridades hayan dado algún avance sobre las investigaciones para atrapar con los agresores de Gladys Merlín Castro, ex diputada y exalcaldesa de Cosoleacaque, y de su hija, Carla Enríquez Merlín, aspirante a un cargo público en estas elecciones;...
las dos mujeres fueron asesinadas brutalmente en el interior de la casa familiar, en la avenida Correos, en la zona centro de Cosoleacaque.
Medios de comunicación han dado a conocer que trabajan sobre dos líneas de investigación, una apegada a unos exescoltas que trabajaron para esta familia, y otra en la línea política, pues Carla Enríquez Merlín estaba amarrada para ir por la alcaldía de Cosoleacaque bajo la alianza MORENA-Verde-PT.
Las dos damas fueron asesinadas en un cuarto, al parecer el de Carla Enríquez, cuando se encontraban en altas horas de la madrugada. Las autoridades establecieron que son al menos dos los atacantes que lograron ingresar a la vivienda escalando por una barda, haciendo uso de una escalera, luego de cortar el alambrado y el cerco eléctrico que reforzaba la vivienda. El par de sujetos no identificados se colaron por una esquina, frente al comedor principal, colándose justo debajo de un punto ciego de una de las cámaras, posteriormente cortaron el suministro eléctrico de la barda por completo.
Las primeras investigaciones sugieren que se trata de sujetos que conocían muy bien la residencia de la exalcaldesa, donde además de matar a las dos mujeres robaron algunas pertenencias de valor. Los estudios forenses indican que la violencia fue mayor para Carla Enríquez Merlín, que además del corte en la garganta, recibió diversas lesiones de arma blanca en el cuerpo; su madre, solo una lesión mortal en el cuello; en la escena del delito, se descarta, no fue encontrado ningún mensaje o cartulina con amenazas, como se ha especulado en redes sociales.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en una conferencia de prensa acusó que detrás de estos crímenes pudiera haber "cacicazgos políticos" que buscan perpetuarse y advirtió que no van a permitir que persistan o que sigan cometiendo este tipo de actos atroces.
Los hermanos Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi de inmediato se deslindaron de los dichos del gobernador, afirmando que no son caciques. En voz del alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez, dijo que está dispuesto a colaborar en todo con las autoridades para que se resuelva este caso.
Cirilo Vázquez Parissi también ha reiterado que solicita paz y más seguridad para Cosoleacaque mediante dos apariciones en videos, donde ha expuesto que se trata de un problema que deben resolver los tres niveles de gobierno, sin caer en politización.