cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 22 febrero, 2021

Reynaldo y Ahued

•CMAS en medio
•Aclarar paradas

ESCALERAS: Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez tuvo carrera política meteórica. Fue diputado local por la oposición, alcalde de Xalapa, secretario General de Gobierno y Procurador de Justicia. También, académico en la facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana. Litigante en la barandilla. Hijo de un zapatero, y a mucha honra, a los 17 años inició en la administración pública como escribiente.

Luis Velázquez

Pero desde cuando la conspiración de Javier Duarte y Elizabeth Morales para tumbarlo de la candidatura a diputado federal y favorecer al perredista Uriel Flores Aguayo, decidió retirarse. Ahora, vive lejos de "las pasioncillas políticas" (José Vasconcelos Calderón), pero al mismo tiempo, ejerce su nueva vocación. Es articulista. Disecciona y escudriña los hechos del día con día. De preferencia, nacionales. Quizá, para la sana distancia.
Una columna sobre el senador Ricardo Ahued Bardahuil como inminente candidato de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa soltó a los demonios en su contra...

PASAMANOS: El licenciado Ahued (licenciado porque, se entiende, pedirá licencia al Senado) dejó pasar unos días y lanzó su Cartel Mediático en contra de Reynaldo Escobar.
Fue a propósito de la deuda contraída en el tiempo de Ahued en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, entre otras cositas, para dotar de agua suficiente y volver saludable al municipio.
Cierto, los trámites fueron iniciados cuando Escobar Pérez se desempeñaba como alcalde y a iniciativa del gobernador Miguel Alemán Velasco para solicitar un crédito con Banobras cuyo titular, entonces, era Tomás Ruiz González, y quien como todos los políticos soñaba con gobernar Veracruz. Incluso, Alemán lo incluyó en su lista de diez, once aspirantes y suspirantes.
Felipe Calderón Hinojosa era el presidente de la república y aprobó el crédito.
Además, en circunstancias atractivas para evitar una carga pesada a los alcaldes futuros.
Incluso, a la par, parece, caminaba la licitación y que fuera internacional para ampliar el espectro, y evitar tráfico de influencias, conflictos de intereses y trastupijes.
Nada, pues, de negociaciones en lo oscurito.
Por cuestiones burocráticas, quizá, los trámites se fueron atrasando y cuando ya estaban listos, Reynaldo Escobar iba de salida y Ricardo Ahued listo para tomar el mando.

CORREDORES: El contrato aquel lo ganó una empresa de Monterrey y que subcontratara con una empresa de Xalapa.
El crédito quedó aprobado y el cheque fue entregado a Ricardo Ahued como presidente municipal para en automático iniciar los trabajos.
Pero como siempre suele ocurrir con los políticos encumbrados, Ahued canceló el primer crédito otorgado por Banobras y renegoció otro préstamo.
Más aún, dueño de las pelotas y las canicas, jefe máximo del Ayuntamiento, Ahued también asignó el contrato a otra empresa.
Incluso, hasta donde se sabe si se sabe bien, Reynaldo Escobar era secretario General de Gobierno y reprochó a Ricardo Ahued su actitud, siempre con el permiso del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Todavía más: En aquel entonces, y en la transición, el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, expidió un reconocimiento a las buenas cuentas y claras de Escobar Pérez como alcalde y que Ricardo Ahued se negó a convalidar como alcalde.

BALCONES: El crédito original otorgado por Banobras fue cambiado. Y cambiada la empresa ganadora. Y es ahí donde se concitó la carga gravosa para el Ayuntamiento con una deuda que, en efecto, sigue creciendo.
Muchos años después, existe un Ahued evidenciado, además, porque pocos, excepcionales, xalapeños, recuerdan alguna obra pública importante y trascendente de su tiempo edilicio, salvo, claro, el crecimiento de su negocio, Casa Ahued, y la adquisición de propiedades en zonas residenciales según el trascendido en la cancha pública.
Además, en aquel tiempo, fue ampliamente favorecido por el gobernador Fidel Herrera con la compra masiva de los artículos que vende en Casa Ahued para obsequiar a la población.
Lo peor, ningún avance hubo en el saneamiento integral.
Y, peor, la CMAS convertida en una caja sin fondo, donde desde el palacio municipal los políticos suelen meter mano, sin rendir cuentas a la población.
Más, cuando tienen aliados en el Congreso local que todo les aprueban.

PASILLOS: Xalapa tiene memoria y archivo dice Reynaldo Escobar.
Y es la hora de precisar los hechos, porque con todo, MORENA, la 4T, la purificación moral, la honestidad valiente y él mismo López Obrador se expondrían con todo y aparato gubernamental a una derrota insospechada en las urnas creyendo que el mito Ricardo Ahued les da para eso y más.
Sobre todo, en los meses y los años tan difíciles donde la mitad de la población y la otra mitad de Xalapa cuestiona el trabajo social del alcalde en funciones, y de quien se asegura 3 años y meses después únicamente ha pavimentado par de callecitas y las dos están fracturadas.
Incluso, hasta una auditoría se impone para conocer el destino final de los recursos públicos municipales.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.