cargando

En twitter:

8 Columnas
Lunes 15 febrero, 2021

"Fantomas", manzana podrida en la Policía municipal de Orizaba


Ignacio Carvajal

Después de que el gobierno de Veracruz intervino la Policía Municipal de Orizaba, el inspector de esta institución, Víctor Hugo Cid Guzmán, alias El Fantomas, salió a salto de mata y hasta el cierre de este reporte estaba como no localizable.

El alcalde de Orizaba, Igor Roji López, confirmó que Cid Guzmán estaba no localizable, otro que también salió de pelada es el superior de El Fantomas, el director de Gobernación, Érick Morales.
Este fin de semana, el Gobierno de Veracruz, por medio de la SSP, intervino la policía de Orizaba ante la fundada sospecha de que está infiltrada, primero, por el Cartel de Los Zetas, y ahora, por células del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
La SSP terminó concentrando a todos los oficiales municipales de Orizaba, en el contexto de las investigaciones por el atentado contra oficiales de la SSP, que dejó saldo de tres oficiales asesinados en servicio y un herido.
El ataque en el que pierden la vida los oficiales Rita Cecilia Romero Vicon, Hitan Andrés Mota Rodríguez y Santiago Zapot Palayot presuntamnete fue una venganza ordenada por el CJNG tras la captura de dos de sus operadores, el pasado 10 de febrero, en el vecino municipio de Ixtaczoquitlán.

FANTOMAS, EL POLICÍA

Los detalles escabrosos sobre la carrera y amistades peligrosas de Víctor Hugo Cid son públicos y han circulado profusamente desde hace varios años en medios de comunicación, redes sociales, narcomantas y así como en los diversos medios que la mafia usa para amedrentar o descalificar a rivales.
De 40 años de edad, Fantomas o El Carnitas ha formado parte de las policías de Río Blanco y Orizaba. De la primera salió en 2007, en medio de escándalos que apuntaban a que la municipal de Río Blanco estaba infiltrada por Los Zetas.
Además, estando en la municipal de Río Blanco fue objeto de una denuncia por abuso de autoridad contra un ciudadano inocente, lo que lo llevó a contar con una carpeta abierta en su contra por Servidores Públicos.
Ex integrante de grupos de fuerzas especiales del Ejército Mexicano, en diciembre del 2008, El Fantomas encontró rápido acomodo en la municipal de Orizaba, escalando rápidamente de puestos hasta llegar al mando, pero así como subió, comenzaron los señalamientos en su contra por mal desempeño y sospecha de que operaba para el temible cartel de Los Zetas.
En marzo del 2017, de manera anónima, circularon mensajes de comerciantes de la zona centro del estado quienes se decían cansados de los secuestros y extorsiones que estaban a su tope en el primer año del sexenio de Miguel Ángel Yunes Linares.
En esos escritos señalaron que esos abusos eran cometidos por Zetas que eran respaldados por algunos miembros y mandos de la policía de Orizaba, en la lista mencionaban a Juan Ramón Herebia, ex director municipal de Gobernación en Orizaba, así como a varios policías, entre ellos a Víctor Hugo Cid, alias el Fantomas.
Estos sujetos, según el escrito, estaban en una nómina de Los Zetas que se pagaba puntualmente en lo alto del cerro del Borrego, en Orizaba.
En agosto del 2018, en el monumento a la mujer Indígena y en el Parque Cri-Cri, la delincuencia abandona coronas fúnebres con los nombres de los jefes policiacos Víctor Hugo Cid Guzmán, Pablo Rojas Ramírez, alias El Tigre, y el del director de Gobernación, Juan Ramón Herebia, éste último dejó el cargo después de que se comprobara que oficiales bajo su mando dieron muerte a los hermanos Román y Ernesto Pérez González, en noviembre de 2018.
En noviembre de 2018 se reportó el secuestro de una mujer taxista en Orizaba, en redes sociales comienzan a circular acusaciones contra un jefe de la delincuencia del CJNG, que es objetivo de la Mesa Por la Construcción de la Paz, y que a su vez estaba siendo protegido por los jefes policiacos Cid Guzmán y Rojas Ramírez, a quienes exigen que dejen de operar con impunidad en la región, y los señalan de secuestros, extorsión y acoso a comerciantes en los municipios aledaños a Orizaba.
En enero del 2019 circulan "cadenas" de aplicación de mensajería instantánea donde se leen acusaciones contra jefes de la policía que protegen a la delincuencia del Cartel de Jalisco y incurren en abusos de autoridad, entre ellos citan a Fantomas Hugo Cid, Comandante Costeño, Nacho, Jarocho, Tigre y Gatos.
La misma amenaza se corre a los encargados de diversos bares de Orizaba, entre ellos el Mexican, bar donde supuestamente privan de la libertad a los jóvenes Miguel Ángel Hernández Guzmán, Edgar Isaías Aguirre Alvarado, Ángel Esteban Balseca Fuentes, que están desaparecidos desde el pasado 18 de mayo de 2019.
En marzo del 2019, el portal Notinfomex, da a conocer otra amenaza contra mandos medios de la policía estatal en Orizaba, y contra oficiales de la municipal, entre los amenazados están Fantomas Hugo Cid.
En noviembre de 2019 circula de nuevo amenazas contra delincuentes locales a quienes señalan de haber secuestrado a la mujer taxista de Orizaba, y reiteran que contaron con el apoyo de los jefes de la policía Fantomas y El Tigre.
Debe recordarse que este evento fue desmentido por el mismo ayuntamiento de Igor Roji López, afirmando que no era secuestro, sino un choque, y que las personas que se habían llevado a la taxista en una camioneta no eran delincuentes, sino, sus familiares.
El 11 de noviembre del 2020, en la página de facebook "Balaceras Orizaba" -fuente consultada en la zona sobre hechos delictivos-, difunden mensaje de rivales del Cártel de Jalisco donde amenazan a taxistas, comerciantes, vendedores de discos piratas, etc, que estén vendiendo droga para el CJNG, entre los amenazados figura el alias de Fantomas.
El pasado sábado el ayuntamiento de Orizaba dio a conocer que tanto el jefe de la policía como el director de Gobernación, Érick Morales Reyes, se habían dado a la fuga tras el arribo de la SSP para revisar las armas y llevar concentrados a los elementos.
El mismo alcalde justificó la ausencia de sus colaboradores, pues comprendía que tuvieran miedo de que los detuvieran o les pasara algo peor, después de que en el mismo operativo se detuviera a dos oficiales de Orizaba, a los que se acusa de portar drogas, y que ya fueron consignados a la Fiscalía.
Sin embargo, los mismos elementos de la policía municipal han alzado la voz y reclaman que esos dos mandos sean relevados y que lleguen nuevos jefes para que se acabe todo el acoso.
En tanto, los 389 elementos de la municipal han sido trasladados a la academia de Lencero para aplicarles pruebas de confianza, mientras la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) revisa el armamento.
Roji López se quejó en la prensa de la forma en que se dio la incursión: "yo creo que una llamada a las 7 de la mañana y decirme "oye voy a tomar las instalaciones necesitamos que entreguen las armas" hubiera sido mucho más fácil y sin tanta preocupación por parte de la ciudadanía”.
La información disponible sobre sus actividades sintetiza que antes de contar con nexos con el CJNG, primero habría sido enclave de Los Zetas, en esa primer época estuvo bajo el mando directo del ex director de Gobernación y ex comisario de la municipal, Juan Ramón Herebia Hernández, para quien sirvió de enlace.

ORIGEN DE AGRESIONES

Las primeras investigaciones sobre el ataque mortal contra policías estatales en Orizaba, que derivó en la requisa contra los municipales en esa ciudad, indican que todo comenzó el pasado 10 de febrero, cerca de la una de la tarde, cuando oficiales de la SSP se enfrentaron a balazos contra tripulantes de un coche tipo Jetta en Ixtaczoquitlán.
En ese evento, sobre la autopista, a la altura de la sub estación de CFE en Ojo de Agua Potencia, se logró abatir a un presunto criminal conocido con el alias de El Lencho, y se capturó a otros, identificados como Jacien Hiram N, Kevin Alberto N y Santiago N, a quienes se decomisó un arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y un inhibidor de señal, aparato ampliamente usado por las bandas de ladrones de transporte de carga.
En el caso de Santiago N, cuenta con diversos antecedentes criminales y detenciones relacionadas con robo de transporte de carga en Veracruz y una en Oaxaca.
La última detención en su contra fue el pasado 28 de agosto del 2020, después de que a un transportista le robaran su unidad con violencia en Ixtaczoquitlán. Luego de que se implementó el operativo para localizarla, fue encontrada cerca del punto donde la robaron, y la manejaba Santiago N, quien fue consignado ante la Fiscalía, pero quedó en libertad.


2 comentario(s)

15 Feb, 2021 - 20:25
Y k harán en contra tienen miedo el pueblo están una cochinada en orizaba

José Rafael Sánchez 15 Feb, 2021 - 19:03
Lamentablemente algunos mandos se dejan abrazar por la delincuencia tal vez por necesidad o por miedo, el caso es que les gusta lo fácil y ya no hay forma de salirse a costa de lo que sea y aquí fue la vida de tres elementos y de varios ciudadanos que han sido desaparecidos. Ojala pronto los agarren y los lleven a cuentas

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.