cargando

En twitter:

A Mil por Hora
14 febrero, 2021

De tal padre, tal astilla

Javier Herrera Borunda, dueño de la franquicia del PVEM en Veracruz, Oaxaca y Chiapas
•Buen karma de Manuel Velasco Coello, Ricardo Monreal, José Murat Casab y Alejandro Moreno
•Va para la curul federal por Cosamaloapan y palomea a los candidatos a diputados y alcaldes


Luis Velázquez

Javier Herrera Borunda es el dueño de la franquicia del PVEM en tres estados del país. Uno, Veracruz. Dos, Chiapas. Y tres, Oaxaca.
El mismo palomea a los candidatos a diputados federales y locales y presidentes municipales en otros.

  • Javier Herrera Borunda. Taquillero/Foto: Twitter @JavierHerreraMx

Incluso, va como candidato a diputado federal uninominal por el distrito de Cosamaloapan, donde su padre, Fidel Herrera Beltrán, lo fuera por vez primera, tiempo de Rafael Murillo Vidal y Rafael Hernández Ochoa, gobernador, y Luis Echeverría Álvarez, presidente de la república.
Hijo de un fervoroso militante priista, Javier Herrera anda en el PVEM y es jefe máximo.
Primero, porque del padre heredó la capacidad política.
"Es muy grillo" dice uno de sus fans y seguidores. "Y derecho. Muy derecho".
Incluso, en ningún momento heredó las famosas "cabeceadas" del padre.
Y es un hijo leal y fiel. Cada vez que el nombre de su padre es bombardeado en el palenque político y mediático sale en defensa.
Sin rodeos.
Firme. Inalterable.
Casado y con dos hijos, está blindado por varios lados.
Uno. Hoy, el PVEM, aliado de MORENA, el partido en el poder, y del PT.
Dos. Es amigo, uña y carne, de Manuel Velasco Coello, senador de la república.
Incluso, cuando Velasco gobernara Chiapas lo quiso nombrar secretario General de Gobierno. Pero las tribus chiapanecas, tan encendidas como los zapatistas del subcomandante Marcos, se opusieron.
Entonces, lo designó coordinador de sus asesores políticos y fue un Ministro Sin Cartera.
Tres. Javier heredó del padre los amigos.
Entre otros, y por ejemplo, el senador Ricardo Monreal. José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca (y su hijo Alejandro, góber en funciones). El mismo Manuel Velasco. Y Alejandro Moreno, Alito, presidente del CEN del PRi y quien sueña con la candidatura presidencial del tricolor hacia el año 2024.
Así, con el buen karma y la mejor vibra, Javier Herrera es muy taquillero.
Incluso, anda en el PVEM, pero sin perder la línea visible e invisible con el PRI y MORENA.
Por ejemplo, José Murat, operador político de MORENA.
Manuel Velasco, tan ligado al presidente de la república, López Obrador.
Alejandro Moreno tenía el apodo de Alito. Y cuando López Obrador llevó al poder presidencial, el apodo derivó en Amlito.
Nunca ha de olvidarse, por ejemplo, que Atanasio García, padre del góber precioso Cuitláhuac García Jiménez, fue diputado local cuando Fidel Herrera gobernaba Veracruz.
Y fue encumbrado como líder de aquella bancada legislativa.
Y tratado con excepcional deferencia.

JUGADAS POLÍTICAS
Muchos priistas fidelistas andan en el PVEM.
Por ejemplo, Andrea Yunes, diputada local, hija del diputado federal, Héctor Yunes Landa, subsecretario de Gobierno con Fidel Herrera, es la candidata del PVEM a la curul local por el distrito de Boca del Río, la mera mata de los Kennedy jarochos, los Yunes Linares y Yunes Márquez.
En Cosamaloapan, la alianza del PRI (Marlon Ramírez), PAN (Joaquín Guzmán Avilés) y PRD (Sergio Cadena), encadenados los tres rechazaron a Juan René Chiunti, ex alcalde del PRI y PAN, como candidato a la presidencia municipal... por tercera ocasión.
Entonces, como el chamán cuenqueño predestinó que Chiunti ha de morir como alcalde, entonces, encontró las puertas abiertas en el PVEM de Javier Herrera y fue ungido, listo para dar la pelea.
Incluso, cosas insólitas, inverosímiles, de la vida, cuando Guzmán Avilés se opuso a la nominación de Chiunti, de acuerdo con las versiones, el alcalde en funciones, militante panista, pactó, habría pactado con el secretario General de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, para lanzar a un candidato azul a la alcaldía pero frágil y débil, vulnerable, para amacizar a Chiunti, quien, vaya paradoja de la vida, es el candidato del PVEM, MORENA y el PT.

CAMINOS QUE SE ENCUENTRAN
Javier Herrera, diputado federal que iniciaría hacia el mes de septiembre del año que corre, sería Conscripto de la Patria hasta el mes de septiembre del año 2024.
Y por añadidura, estará en la jugada estelar para la candidatura del PVEM, anexos y conexos, a la gubernatura de Veracruz, reproduciendo el rastro y la huella del padre.
Se ignora si para entonces, la alianza del PVEM estará efectiva con MORENA, sobre todo.
Más cuando MORENA sigue perfilando, teniendo como favorita en el palenque político para la gubernatura a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ex senadora de la República y ex diputada federal.
Pero sea, Javier estará en la posibilidad, de igual manera como por ahora, Miguel Ángel Yunes Linares sueña para sus hijos Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez.
Los caminos, pues, de Yunes Linares y Fidel Herrera de nuevo volverán a encontrarse. Y será a través de los hijos, honrando el viejo lema de la UNAM, creado por José Vasconcelos Calderón, de que "por mi raza hablará mi espíritu".
Ya se verá.
Mientras, y como Javier Duarte aseguraba que el deporte favorito en Veracruz es la especulación, que cada quien cavile, elucubre, imagine, vislumbre el acomodo de los astros.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.