Dolor en Veracruz
•¿Votar por MORENA?
•¡Ni locos, caray!
ESCALERAS: Mucho se duda que los familiares de los secuestrados, desaparecidos, asesinados, sepultados en fosas clandestinas y desempleados voten por MORENA y sus candidatos el 6 de junio para alcaldes y diputados locales y federales.
Por encima, digamos, de la obligación cívica están el dolor y el sufrimiento. El desencanto y la desesperanza. El mundo sórdido y siniestro que todos los días y noches los persigue con la ausencia de los suyos.
Luis Velázquez
Niños huérfanos. Parejas viudas. Padres ancianos a la deriva social al quedarse sin el sustento de los hijos victimados.
PASAMANOS: Todavía peor si se recuerda el desdén y el menosprecio oficial para todos ellos, sin excepción.
Peor tantito, con la venta de esperanzas, ilusiones y utopías. Simplemente, vulgar y atroz “tomadura de pelo”.
El góber jarocho de López Obrador, repitiendo como cacayaca que el índice de violencia va a la baja, en caída libre.
Y de ñapa, pidiendo a los medios que “no sean alarmistas” porque desde hace ratito “Veracruz ya no se tiñe de rojo”.
El menosprecio, la indiferencia y la apatía ante el dolor de los ciudadanos de a pie bien descarrilaría a los Morenos en las urnas.
CORREDORES: La historia, decía Federico Engels, se repite como comedia. Carlos Marx decía que se repite, pero como tragedia.
A mediados del año 2016, Javier Duarte con su candidato priista a gobernador perdió en las urnas por el tsunami de violencia.
En el año 2018, el panista Miguel Ángel Yunes Linares perdió la candidatura a gobernador con su hijo, el primogénito, además del nepotismo, por tanta violencia desorbitada, fuera de control.
Ya se verá la respuesta ciudadana el 6 de junio del año que corre a los candidatos de MORENA.
BALCONES: Todavía más luego del reality-show de la rebatinga por el poder partidista en MORENA entre Gonzalo Vicencio y Enrique Ramírez Zepeta (feudo de Cuitláhuac García).
Cierto, en todos los partidos políticos encumbrados suele darse la pelea feroz y atroz por el poder.
Pero en el caso de MORENA, con la purificación moral y la honestidad valiente, y el puño y el músculo de López Obrador, nadie habría imaginado.
PASILLOS: Los dolientes en Veracruz suman miles. Feminicidios, infanticidios, abuelos asesinados, secuestrados, desaparecidos, desempleados y subempleados con salarios de hambre, ofensivos y humillantes.
Y en contraparte, miles de jefes de MORENA en cargos públicos usufructuando “las mieles del poder”.
Entonces, ni modo que todos ellos sufraguen en las urnas por los candidatos de MORENA.
A menos, claro, que de por medio exista compra de votos, lealtades y conciencias.
Incluso, y de nuevo, y como siempre, la venta de esperanzas de cargos públicos cuando ellos lleguen, si llegan, al poder municipal, y en donde y por lo regular existen muchos puestos para repartir.
VENTANAS: El tiradero de cadáveres, Veracruz oliendo a pólvora y sangre, y el tiradero de impunidad, significan oportunidad de oro para que los candidatos de los partidos opositores ganen en las urnas.
Ya se verá si saben definir una buena estrategia para contrarrestar la fuerza natural del poder guinda y marrón.
Pero más aún, elegir a candidatos inmejorables, los mejores, con liderazgo natural, arraigo social y popular, honestos “a prueba de bomba”, respetados y respetables, más allá de las Paquita la del barrio.
Y es que una cosita es que, a mediados del año 2018, López Obrador ganara con treinta millones de votos, y otra que 3 años después, se mantenga con los suyos, como en el caso de Veracruz, en la rueda de la fortuna electoral.
Nieves Sánchez Gomez 12 Feb, 2021 - 16:52
Excelente Mi Querido y Admirado Amigo y Maestro