cargando

En twitter:

PosData
Jueves 11 febrero, 2021

Los mejores hombres para resucitar al viejo paquidermo priista

El CDE del PRI azul de Marlon Ramírez lanza a sus ejemplares "soldados de la patria" roja para ganar en las urnas
•Los José Gabriel Pérez Chopos, los Héctor Yunes Landa, los Adolfo Ramírez y Ana Rosa Valdés para curules locales
•El tricolor, noqueado en el centro del ring electoral, sigue repartiendo cuotas a las tribus partidistas


Luis Velázquez

El PRI Veracruz está en el sótano. Mejor dicho, noqueado en el centro del ring electoral. Nunca como hoy, desde mediados del año 2018, en el tercer lugar de la escala ciudadana.

  • José Gabriel Pérez. Ni de rey feo del carnaval ganaría...

Peor tantito si se considera, por ejemplo, que muchas figuras, tribus rojas, que en otros tiempos han desempeñado cargos públicos, se bajaron del barco para treparse, digamos, al navío del poder.
En 2016, el PAN. En 2018, MORENA.
El politólogo del barrio, Ramón Benítez, dice que de cara a las elecciones intermedias de este año, el partido tricolor llegó al peor momento de su vida.
Entre otras cositas, tirado en la lona, herido de muerte, aliarse con su par de enemigos históricos y milenarios como el PAN y PRD.
Hay quienes, además, miran a un PRI maquillado de color azul. Azul yunista. Los Kennedy de Boca del Río.
Entonces, por todos costados, el tricolor necesita a los mejores candidatos, tanto mujeres como hombres, para ver si puede levantarse, digamos, y resucitar como la facultad extraordinaria que tenían los apóstoles de Jesús para revivir a los muertos.
Y en el proceso sobrenatural, el PRI, en efecto, está lanzando, lanzó, decidió lanzar, a sus mejores cuadros para las nominaciones a presidentes municipales y diputados locales y federales.
Uno de ellos, en el puerto de Veracruz, al priista José Gabriel Pérez Rodríguez, mejor conocido como "El chopo", el apodo heredado de su padre, también heredado a sus hijos, "Los Chopitos".
"El chopo" tuvo momento estelar cuando su antiguo compañero en el salón de clases de la facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana, Fidel Herrera Beltrán, ganó la gubernatura.
Fue, por ejemplo, funcionario en la Procuraduría de Justicia.
También regidor en el Ayuntamiento de Veracruz.
Un tiempo fue maestro de jóvenes a quienes enseñó el alfabeto de la política, entre ellos, Carolina Gudiño Corro, Anilú Ingram Vallines, Salvador Manzur, Raúl Díaz y Marlon Ramírez.
Y cuando la Gudiño fue entronizada alcaldesa (uno de los cinco cargos públicos conferidos por "El tío"), jaló a "El chopo" de regidor y operador político.
Pero desde Javier Duarte, José Gabriel Pérez ha vivido soñando con ilusiones y utopías.
Quedó fuera de la política en el duartazgo.
Fuera, con Miguel Ángel Yunes Linares, PAN.
Fuera, con Cuitláhuac García Jiménez, MORENA.
Vive, claro, como dijera el vecino, "de sus rentas", unos departamentos que construyó y que le permiten la holgura y seguir empujando la carreta en el día con día.
Pero...caray, la desesperación partidista y social del PRI de Marlon Ramírez (uno de sus discípulos) para lanzarlo como uno de sus mejores hombres para reconquistar el poder perdido está en chino, primero, y segundo, resulta insólita, indicativa y significativa la desesperación del CDE.
Y es que, además, su lanzamiento manifiesta que "El dedazo", creado en 1929 por Plutarco Elías Calles, sigue vivo en el tricolor, para repartirse las candidaturas entre los cuates, amigos, socios, aliados, compadres y maestros.
O en todo caso, que si los apóstoles de Jesús resucitaban a los muertos, también Marlon puede.
"El Chopo", registrado como precandidato a diputado local... si es que de aquí al mes de marzo, aprox., cuando se definan las nominaciones, lo dejan pasar Anilú Ingram Vallines y Carolina Gudiño Corro, trepadas en su egolatría para una curul.

COMPONENDAS DEL PODER
Es, sería, el mismo caso del diputado federal, Héctor Yunes Landa, manejado en el palenque político como precandidato a la diputación local pluri.
Incluso, que para quedarse con la curul usufructuada por su hija, la doctora, legisladora local.
Ex de todo, menos de gobernador.
Dos veces que perdió la posibilidad de gobernar la tierra.
Una, derrotado en las urnas por su ex primo Miguel Ángel Yunes Linares.
Otra, en la contienda interna.
Declarado Récord Guinness en el Congreso federal, subsecretario de Gobierno en par de ocasiones (una con Fidel Herrera Beltrán y otra con Miguel Alemán Velasco), Senador de la república, Yunes Landa fue un activo en el tiempo de esplendor y resplandor.
Y si ahora, en efecto, como se afirma, en verdad ya la amarró o la cabildea, los tiempos simple y llanamente han cambiado.
Y si el PRI de Marlon o de Alito (también conocido como Amlito, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI) lo mira como priista excepcional, fuera de serie, en todo caso, caray, lo hubiera enviado de candidato a diputado uni... para jugar en las urnas y medir fuerza, digamos, ante el candidato de MORENA.
Pero, bueno, y de ser así, expresa las componendas del poder en lo oscurito, en lo más alto de la pirámide del poder, los acuerdos en la clandestinidad.
Y de ahí a que con tales nominaciones el tricolor remontaría el vuelo, solo un milagro (si los milagros existen) pudiera garantizar la posibilidad.

LA SECRETARÍA DE LAS VENGANZAS... PARA AJUSTAR CUENTAS
Es el caso de la pareja matrimonial de Paso de Ovejas.
Los dos, Ana Rosa Valdés y Adolfo Ramírez, que líder de la CNOP, ya fueron presidentes municipales.
Adolfo, diputado local.
Ana Rosa, derrotada en las urnas como candidata al Congreso local.
Ahora, ambos, registrados para una curul local.
Las mejores mujeres y hombres del PRI, al frente de la batalla electoral para resucitar al viejo paquidermo agonizante y agonizando en la cancha electoral.
Son los mejores para Marlon Ramírez, y su asesor y hacedor, Jorge Carvallo Delfín.
Los mejores para Alito, Amlito.
Por eso, quizá, la militancia tricolor bien podría asestar manotazo y formar, digamos, la Secretaría de las Venganzas en el CDE y llevar a juicio partidista a todos ellos, anexos y conexos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.