cargando

En twitter:

PosData
Jueves 04 febrero, 2021

Luces y sombras en la prensa de Veracruz

Medios y reporteros sexenales, beneficiados por la tribu gobernante en turno
•A cambio de un "convenio chiquitico", la Ley Mordaza bajo la regla "lo tomas y obedeces o lo dejas"
•Cada vez, medios y trabajadores de la información estrangulados; los periódicos enflacan y quedan casi huesudos


Luis Velázquez/Foto de Yerania Rolón

Igual, igualito que en el resto del país, en Veracruz la prensa camina en los días y noches en varios carriles. Entre otros, los siguientes:
Uno.
Los salarios de hambre como les llamaba Ricardo Flores Magón. Salarios ofensivos y humillantes, que decía.

  • La prensa en los tiempos de Iván Luna

Hay medios, por ejemplo, donde pagan las notas a destajo (hasta 50 pesos), pero siempre y cuando nota transmitida por la radio o publicada en la prensa escrita o digital.
Y, claro, sin las prestaciones de ley.
Dos.
Hay medios que de manera excepcional pagan unos 8 mil pesos de salario mensual, por lo regular, la televisión comercial, aun cuando en el tiempo del COVID los han reducido y estrangulado.
Otros medios pagan mil pesos a la semana.
Cuatro mil pesos al mes para alimentar a la familia, hijos y esposa.
Y tener, como decía Vicente Fox, un Volchito en la puerta de la casa.
Tres.
Desde que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acuñara frase bíblica de que "los medios han de aprender a vivir de sus medios" y redujo los convenios mensuales hasta donde quiso o fue posible, la crisis en los medios.
Periódicos, revistas, noticieros radiofónicos y hablados, diarios digitales, bajando el telón y despidiendo a montón de trabajadores de la información.
Ahora, con la 4T los convenios se hicieron más y más y más chiquitos.
Con todo, el director de un periódico impreso exclamó, dichoso y feliz, que "cuando menos alcanza para pagar la nómina".
A cambio, y como siempre, incluso, en la historia esplendorosa del PRI, la Ley Mordaza... para solo publicar, primero, lo que convenía al gobernador en turno, y segundo, para golpetear a los adversarios y enemigos.
Tan es así que bastaría referir el tuit publicado, parece, el domingo 31 de enero del año 2021 por el reportero Iván Calderón, columnista en Notiver:
LEY MORDAZA EN VERACRUZ
Un comunicador puede vender publicidad, pero no su criterio. Y eso no lo entienden en el Gobierno de Veracruz, me ofrecieron un acuerdo pero no tengo que señalar ningún error, y eso no lo permitiré.
Aunque me vigilen, aquí diremos lo positivo y negativo. Vaya, la verdad.
Aquí mi explicación [????????]

"LA TOMAN O LA DEJAN"
Cuatro.
Tiempo de austeridad republicana, purificación moral y honestidad valiente, las tribus de la 4T en Veracruz se han vuelto ángeles de la pureza.
Por ejemplo, antes, hasta la yunicidad, los convenios eran por los doce meses del año, y ahora, los redujeron únicamente a los meses que ellos decidan, unos cuantos.
Y por más que los medios que aceptan protesten, se inconformen y emberrinchen, "la toman o la dejan".
Cinco.
Igual, igualito, que en otros tiempos priista y panista, desde la dirección de Comunicación Social del gobierno de Veracruz (el vocero Iván Luna) y en nombre de "los convenios chiquiticos" dan órdenes a los medios suscriptos para defender con todo una causa o una persona y rafaguear a los incómodos, indeseables, insumisos, enemigos y adversarios.
¡Y ay medio que desacate la orden... porque en automático queda fuera!
Seis.
Algunos medios que se creen, digamos, muy poderosos, han exigido al góber fifí, salsero, sabadaba, catrinero y machetero el pago de deudas pendientes, incluso, hasta de con Javier Duarte.
Y como el góber asestó manotazo, entonces, lo están rafagueando "a tiro por viaje".
Siete.
El vocero Iván Luna y sus asesores han elegido a los medios con quienes pactan.
Y por lo regular, seleccionan a quienes consideran lo más preclaro o sumisos de una región de Veracruz.
Primero, les ofrecen un pago fijo para repartirse entre unos cinco, por ejemplo.
Y luego, les ofertan mundos mejores que pronto vendrán.
Incluso, en unos casos y dado que se han portado de maravilla para arriba los premian hasta con cargos públicos.
Es más, a periodistas fieles y leales les han concesionado puestos públicos con salarios superiores a 60 mil pesos mensuales.
Ocho.
Dueños de las pelotas y canicas, dueños del presupuesto oficial, conocedores de que por lo regular los trabajadores de la información "viven a la quinta pregunta", nunca como ahora uno que otro secretario del gabinete legal ha integrado Carteles Mediáticos.
Los más famosos, en las secretarías General de Gobierno, Seguridad Pública y Educación.
Nueve. El convenio chiquitico... también da pie para dar órdenes de Comunicación Social, entre otras cositas, además de para madrear a los enemigos, falsear los hechos.
Por ejemplo, cuando la masacre de 33 personas en el antro "Caballo blanco" de Coatzacoalcos, ordenaron a un reportero publicar que el dueño había sido asesinado días antes.
En Milenio TV, Azucena Urresti, leyó la noticia y la trepó tal cual, pues la masacre trascendió en el altiplano.
Días después, la madre de aquel chico asesinado desmintió los hechos y dijo que su hijo trabajaba en Pemex, nunca en "El Caballo blanco", ni menos, mucho menos, era el dueño.
El reportero quedó exhibido y durante varios meses fue hazmerreír.
El día del rafagueo al restaurante "El delirio", de Oluta, donde comerían la Fiscal Regional y una diputada local de Morena, unos medios publicaron, luego luego, que habían sido ilesas. Otros, que heridas.
El manipuleo, pues.

"LOS CHAMACOS TIENEN HAMBRE"
Pero ni hablar, lo decía Luis Spota en una de sus novelas, "Muchas cornadas da el hambre".
Por eso mismo, y para conservar la dignidad, y toda vez que muchos reporteros fueron despedidos en sus medios porque la llave del gobierno de Veracruz fue cerrada, laboran en otras tareas, totalmente opuestas al ejercicio periodístico, pues "los chamacos tienen hambre".
En contraparte, hay en Veracruz unas veinticuatro universidades públicas y privadas ofertando la carrera de Comunicación, y que incluye en la oferta profesional, la carrera de periodismo.
Los medios y trabajadores de la información, cada vez más estrangulados.
Cada vez, periódicos más y más flaquitos.
Muchos medios, cerrados.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.