cargando

En twitter:

PosData
Martes 02 febrero, 2021

El mártir priista

Durante 37 años, Fernando Arteaga Aponte militó en el tricolor y nunca le dieron oportunidad estelar para ser y estar
•En dos ocasiones lo bajaron del caballo a mitad del río ya andado el camino para la alcaldía de Veracruz
•Luis Exsome Zapata lo convenció en un cafecito para hacer campaña en el lado de MORENA con Ricardo Exsome
•"Ahora, soy libre. Y soy digno. A los 17 años mi madre me enseñó a ganarme la vida por mí mismo"

Luis Velázquez

A las 5 y media de la mañana, todos los días, incluidos los domingos, Fernando Arteaga Aponte está en el bulevar de Veracruz y Boca del Río, ejercitándose durante 90 minutos. Una hora y media trotando.

  • Fernando Arteaga Aponte. En la trinchera/Foto: Facebook

Durante 37 años militó en el partido tricolor, tiempo cuando, y por lo general, vivió fuera de Veracruz, donde tenía y tiene la casa familiar.
Pero cuando desde hace 3 años y medio renunció al PRI y luego se afiliara a MORENA, por vez primera vive al lado de su familia, tres hijos y dos nietas, que lo traen enfiebrado de felicidad.
Pero más aún, por vez primera en su vida también siente que disfruta a plenitud la libertad y la dignidad.
"Yo, dice, nunca traicioné al PRI. Me traicionaron los líderes del partido".
Durante muchos años hizo talacha. Operó en el centro de batalla electoral. Ganó elecciones para su partido. Incluso, en tierra árida y difícil como en Tantoyuca, donde derrotara a Joaquín Guzmán Avilés, 3 veces alcalde y 3 veces diputado, el hombre fuerte y pudiente.
Y de pronto, cuando soñó con las grandes ligas, en par de ocasiones lo estafaron.
Primero, cuando habló con Javier Duarte para la candidatura a presidente municipal de Veracruz y le hizo creer que tenía su bendición y se registró y en una borrachera, dice, Duarte cambió de parecer y eligió a Ramón Poo Gil.
Y segundo, cuando también lo alentaron para la nominación a la alcaldía y de pronto, ¡zas!, le dieron manotazo y favorecieron al magnate futbolístico, Fidel Kuri Grajales.
Entonces, miró hacia el pasado y lo cotejó con el presente y comenzó a sentir que era la hora de revisarse.
Fue cuando por teléfono le habló el constructor Luis Zapata Exsome y le invitó un cafecito. Y lo tomaron. Y Luis Zapata fue concreto y específico. Lo invitó a sumarse a su hermano Ricardo Exsome quien buscaba la nominación de MORENA a presidente municipal de Veracruz.
Y en el café lo convenció. Mejor dicho, él solito se había convencido. Tantos años de militancia tricolor para que siempre lo utilizaran para la talacha, pero sin garantizar ninguna posibilidad de ascenso.
Además, tantos años de sacrificio viviendo lejos de la familia y los hijos creciendo.
Se fue del PRI. Y nunca en 3 años y medio se ha arrepentido porque, insiste, he conocido la libertad y perdí el miedo a expresarme con integridad.
Fue operador político de Ricardo Exsome buscando la alcaldía. Le acercó líderes priistas y líderes de colonias, el handicap popular que siempre ha mantenido.
En el camino habló con Exsome sobre la operación electoral.
--De la operación electoral se encarga MORENA, le dijo.
--Okey, pero no veo nada de trabajo electoral, reviró.
--Pues sí, pero MORENA está a cargo.
--Si continuamos así, le dijo, estamos perdidos.
Perdió Ricardo Exsome.

ASÍ FUE EL CORTEJO DE MORENA
Luego de la elección, fue cortejado, digamos, para afiliarse a MORENA.
Por ejemplo, en 2, 3 ocasiones, tomó café y desayunó con Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien insistía.
En 2, 3 ocasiones, el diputado local, Amado de Jesús Cruz Malpica también viajó al puerto jarocho para invitarlo.
Incluso, hasta comieron en la cantina de "La Nueva Bomba".
Y se afilió con tan buena suerte, mejor karma, que jugó al lado de Ricardo Exsome para diputado federal y él para diputado local.
Miguel Ángel Yunes Linares gobernaba Veracruz. Y el día de la elección, hacia el mediodía del domingo, basado en la encuesta de salida, Fernando Arteaga iba derrotando a la panista Marijose Gamboa.
Y Yunes "le metió cinco millones de pesos para repartirse y amarrar la victoria de Marijose".
Dice Arteaga Aponte: "Yo no tenía un centavo. Apenas había vendido unas cosas por ahí para la campaña, porque MORENA ningún centavo aporta. Y ante los 5 millones de pesos (al mejor estilo priista) fui derrotado".
Aquella nueva derrota en nada trascendió en su vida.
Le pegó, y duro, demasiado duro, que en aquella jornada cívica falleció su señora madre. Y fue golpe demoledor, y como dice Arteaga, "del que nunca uno se recupera".
Más porque desde los diecisiete años, su señora madre le enseñó a ganarse la vida trabajando, entre otras cositas, vendiendo huevos, primero, de casa en casa, y luego, en bicicleta, y luego en un local en el mercado Universidad Veracruzana que alquilara, y en donde aumentó el giro comercial a la venta de pollo.
"Somos 6 hermanos. Y mi madre me heredó unos departamentos con escritura notarial. Tengo tres hijos y los tres trabajan. Y en casa solo vivo con mi esposa y par de nietas a mi cargo. Y con el ingreso de los departamentos vivo.
Y por eso mismo, incluso, desde cuando estoy con Ricardo Exsome nunca le he pedido un pago. Incluso, me lo ofreció. Pero lo rechacé. Yo, creo en su proyecto. Sueña, por ejemplo, en convertir a Veracruz es una mejor ciudad que Orizaba, la ciudad más bonita del estado de Veracruz".

GRAN AMOR FILIAL Y CON HECHOS
En aquel tiempo de la candidatura a diputado local por MORENA, Arteaga también tuvo una satisfacción filial fuera de serie.
Su hija Valeria fue invitada por el PRI como candidata suplente a la curul local por el mismo distrito.
Y el conflicto de intereses familiares cuajó en terreno incierto, duro, ríspido.
Arteaga insistió con la familia que nunca, luego de 37 años de militancia priista, había sido candidato a un cargo de elección popular y lo deseaba.
Hubo, claro, diferencias. Pero un día, Valeria se fue a Xalapa con su hermano Dante Fernando y declinó su nominación ante el OPLE, Organismo Público Local Electoral, donde ya estaba registrada y también ante la dirigencia tricolor.
"Ella, Valeria, se sacrificó por mí. Y le vivo agradecido. Ella se llama Valeria porque vale mucho".
Pero la vida es generosa. Y meses después, cuando Tatiana Clouthier fue nombrada secretaria de Economía, le habló a Manuel Huerta, el delegado del Bienestar, para una oportunidad para mi hija y ahí está, dichosa ella, dichoso yo y mi esposa".

RICARDO EXSOME, CANDIDATO A ALCALDE
Arteaga Aponte tiene claro el escenario electoral en MORENA y desde MORENA.
Ricardo Exsome, dice, va arriba en todas las encuestas. Incluso, en las encuestas aplicadas por los aspirantes y suspirantes de otros partidos.
La encuesta de MORENA ya llegó a la presidencia de la república.
Y en una conversión de López Obrador con el dirigente nacional, Mario Delgado, hablaron de Veracruz y en Veracruz, dijo López Obrador, ganarán con Exsome.
Así Exsome, todo indica, será el candidato a la presidencia municipal y que la buscaría por segunda ocasión.
La reportera Rosa María Hernández Espejo sería candidata a diputada federal.
Y Arteaga, bien podría para diputado local.


16 comentario(s)

Francisco 06 Feb, 2021 - 11:08
Échale ganas hermano,soy tu Amigo chopán.

Ángel Hernández 04 Feb, 2021 - 17:20
Estoy contigo y cuentas con nuestro apoyo en todo, eres un grande y naciste para cosas grandes, adelante nada para atrás. Eres un gran hombre.

Manuel Cobos 04 Feb, 2021 - 08:49
Tú trabajo político y el empeño que has puesto en él, son invaluables. Ojalá en Morena te brinden esa oportunidad que tanto y por tantos años has buscado, para servir a la ciudadanía. Un abrazo y mis mejores deseos estimado amigo...????????

Ivo Luis Restrepo 04 Feb, 2021 - 03:59
Efectivamente Fernando, mas de 30 años trabajando con responsabilidad, entrega y pasión, por lograr un verdadero cambio en el puerto de Veracruz, te han dado la madurez política necesaria para ser participe de los objetivos trazados en este 2021, sabes bien que cuentas con nosotros.

Bernardo Robles 04 Feb, 2021 - 02:42
Excelentes candidatos por morena ; exome , rosy espejo , fidel herrera y el huevo arteaga ! La 4T va!

Carolina Medrano Vazquez 04 Feb, 2021 - 00:55
Apoyo total a Ricardo Exsome Zapata para Alcalde ! Fernado Arteaga Aponte para diputado local , Rosa María Espejo para diputada Federal por el distrito 4 Veracruz y Alain Fidel Herrera Santos por el distrito 12 de Veracruz todos ellos la fórmula para sacar al PAN de la zona conurbada !!!! Veracruz será MORENA

Román romero 03 Feb, 2021 - 23:49
Excelente escuadra para competir contra los prianistas, mejor opción no pudo tomar morena ,para seguir adelante con la cuarta transformación en Veracruz muchas felicidades Lic Fernando Arteaga Aponte , ING Ricardo exome zapata y a la maestra Rosa María Hernández espejo éxito en sus proyectos

Fernando Lara Serrano 03 Feb, 2021 - 23:14
Felicitar a Luis Velazquez por este reportaje con comentarios vivencias y realidaddes de la vida de un gran operador político probo y cumplidor, quién estoy seguro está cumpliendo con la comisión asignada em Morena y que si le dan la oportunidad de contender por la diputación local en el puerto de Veracruz sin duda que ganará y muy bien, enhorabuena

Guadalupe ladimira ochoa candiani 03 Feb, 2021 - 19:36
Estoy segura que si lo eligen como candidato a diputado hará un buen papel , es una gran persona y un gran amigo

José Ciro Torres Salinas 03 Feb, 2021 - 18:14
Ya era hora Fernando, amigo te deseo lo mejor, te lo mereces.
Eres un personaje de la política y ahora, te hacen justicia.
Eres una persona y profesional de los mejores. Has tenido cargos en educación.
FELICIDADES FERNANDO ARTEAGA APONTE.

Josefina Coriche Ortiz 03 Feb, 2021 - 14:51
Ahora comprende usted porque uno quedo asqueado del pri porque así como a usted a nosotros siempre nos utilizaron y yo al menos ya no estoy dispuesta a trabaja por ellos y con respecto a usted creo que si merece estar dentro de un proyecto de llegar al curul por su trayectoria y trabajo dentro de la política pero recuerde no hacer lo mismo que hace el pri de agarrar a la gente de pendeja porque la vida se encarga de pasar la factura y se lo digo con mucho respeto porque usted sabe que yo no tengo pelos en la lengua

Evelin Martinez Martinez 03 Feb, 2021 - 14:43
No 3xiste en veracruz mejor candidato q fernando Arteaga Aponte hombre con experiencia humano humilde. Ama veracruz y tengo la firme certeza de q ama el servir a su pueblo con los ojos cerrados voto x usted

Ernestina Aguirre Gonzáles 03 Feb, 2021 - 14:41
Estoy contigo amigo me gusta exomen para precidente municipal

Celia María Beltran Vázquez 03 Feb, 2021 - 14:38
Soy priista por nacimiento ????más bien Fidelistas
No comulgo con el presidente de Mexico, no veo estructura veo un Mexico hundido en la desesperación
No me gusta las reacciones de los que se les dice Chairos, mas sin embargo, sigo su trayectoria y se de su buen corazón, y de su convicción por un verdadero cambio, si el partido de Morena le da su respaldo ahora si, tienen mi confianza y mi respaldo, esperemos ese cambio tanto anhelado por todos, por que, si el presidents sigue en esa cerrazón algún día al igual que al PRI , Pan el pueblo se lo demandará, mucha suerte y que el camino sea el que Dios indique para el bien de ud y de todos, abrazos ???? y para adelante, buena vibra

Araceli Guevara 03 Feb, 2021 - 14:33
Uno de los pocos políticos que trabaja los 365 días del año. Lic Fernando Arteaga Aponte. Y así fue 2 veces traicionado por el PRI después de tantos años de militante dando buenos resultados.

lourdes villegas 03 Feb, 2021 - 14:21
estoy contigo Fernando Arteaga Aponte c a ti nos ha pasado a muchos suerte y exito yo se donde t pongan eres un gran lider

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.