cargando

En twitter:

PosData
31 enero, 2021

La mancuerna infernal

En el PRI, Marlon Ramírez, y su hacedor, Jorge Carvallo, "hacen y deshacen"; es su noche, diría Ricardo Montaner
•MORENA, el partido... partido. Dos tribus en pugna: Esteban Ramírez Zepeta (Cuitláhuac) y Gonzalo Vicencio (Mario Delgado)
•En el PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, mostrando el puño tan famoso, fragmentando más al partido azul
•En el otro lado de la cancha, 6 de los 8 millones y cacho de habitantes de Veracruz, en la miseria y la pobreza


Luis Velázquez/Foto de Yerania Rolón

Las pasioncillas políticas fermentan en las tribus partidistas de Veracruz. Y las tienen con las neuronas alborotadas. Incluso, lo peor entre lo peor, en MORENA, donde en nombre de la purificación moral y la honestidad valiente el par de grupos se dan con todo.

  • Marlon Ramírez. Jorge Carvallo, su mandamás

En un lado de la cancha, Esteban Ramírez Zepeta (feudo de Cuitláhuac García) y en el otro, Gonzalo Vicencio (parcela del líder nacional, Mario Delgado, con sus jefes máximos, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard Casaubón.
Desde el Movimiento Ciudadano, Paquita la del barrio les cantaría "Ratas de dos patas", ella, que ignora el trabajo como diputada local, pero ahí está, dijo en el registro en Xalapa.
En el PRI, por ejemplo, la mancuerna infernal, Marlon Ramírez, con su hacedor, Jorge Carvallo, pendejeando (verbo aprobado por la Real Academia Española) a las tribus rojas en algunas regiones de Veracruz.
En el PAN, Miguel Ángel Yunes Linares apostando a la vieja máxima de "divide y vencerás" en contra de su antiguo aliado, Joaquín Guzmán Avilés, el presidente en turno.
Y en MORENA, peleando, más que las candidaturas, la dirigencia estatal. Y mientras, el partido fundado por López Obrador, descacarándose. Partido. Por ejemplo, en Xalapa, cinco aspirantes y suspirantes a diputados federales. Y en Orizaba, seis.
En medio de la rebatinga, cada jefe tribal con sus precandidatos.
Mario Delgado, a través de Gonzalo Vicencio, un precandidato para Xalapa y otro para Orizaba.
Cuitláhuac García, a través de Enrique Ramírez Zepeta, un favorito para Xalapa y otro para Orizaba.
Érik Cisneros Burgos, secretario General de Gobierno, con los suyos.
¡Vaya, en el río revuelto, Zenyazen Escobar, secretario de Educación, cabildeando para imponer a su esposita como candidata a diputada.
En cada ciclo electoral, las pasiones políticas se revuelcan en el palenque. Y hacia el final del día existen vencedores. Pero con frecuencia, partidos... partidos, más fragmentados de como estaban.
¡Ay, la lucha por el poder!
El poder político que suele llevar al poder económico y al poder social y que por eso mismo, el país, en el primer lugar mundial de corrupción política.

JUEGA MARLON CON LA DIGNIDAD HUMANA DE MILITANTES

Marlon Ramírez y Jorge Carvallo son en el PRI dueto infernal. Ahora, los dueños, propietarios de todas las canicas y pelotas. Y se imponen.
Por ejemplo, en Poza Rica: La diputada local, Érika Ayala, lideresa perpetua del COBAEV, soñaba con la candidatura aliancista del PRI, PAN y PRD a la presidencia municipal de Xalapa.
Pero originaria de Papantla, la sacaron de la jugada.
Entonces, la oferta del dueto maquiavélico que iría por el distrito local de Poza Rica para repetir en el Palacio Legislativo.
Nada más que en Poza Rica, el jefe máximo es Alfredo Gándara Andrade, ex alcalde, ex diputado local, ex vocero de Fidel Herrera Beltrán y ex jefe de prensa del PRI estatal.
Más todavía si se considera que cuando Gándara fue candidato priista a presidente municipal de Poza Rica, con todo y que se le salió de la tangente al sindicato petrolero, dueño de la plaza, ganó en las urnas con la mayor votación de que se tiene memoria.
Y Gándara brincó ante la precandidatura de Érika Ayala.
Entonces, Marlon le cayó en el pueblo. Y lo apapachó. Y le ofreció las mieles.
Pero semanas después, Marlon impuso al líder municipal y excluyó al favorito de Gándara.
Ahora, mientras termina de caer la moneda, Gándara, a la expectativa.
Marlon, jugando con la dignidad humana de la militancia.

CARVALLO Y MARLON JUGANDO A LOS INTELIGENTES

En San Andrés Tuxtla, el duelo Marlon-Carvallo quedaron con Manuel Rosendo Pelayo, ex alcalde, que iría de nuevo.
Luego, en el carril cambiaron de expectativa y garantizaron al presidente municipal en funciones, Gustavo Pérez, hijo de Mariana Garay, ex alcaldesa y ex diputada, que pondría al candidato.
Además, escuchando la conseja de Miguel Ángel Yunes Linares, hacedor de Marlon y de Carvallo, pues para entonces, Tavo Pérez había convertido a Yunes Linares en su compadrito querido cuando le bautizara a un hijo.
Entonces, Rosendo Pelayo fajó a Sergio Cadena, ex alcalde de Catemaco, y presidente del CDE del PRD, para ver si lo arropaba.
De acuerdo con las versiones, Pelayo también le fajó a su aliado, Jorge González Azamar, quien será candidato a la alcaldía de Catemaco por cuarta ocasión, y Azamar le fajó a Cadena para apoyar a Pelayo.
Molesto, irritado, Tavo Pérez apostó a tronar la alianza del PRI, PRD y PAN en Los Tuxtlas, únicamente para descarrilar a Pelayo, a quien, incluso, demandó por denuncias penales en su tiempo edilicio.

JUGANDO EN VARIAS CANCHAS

Soledad de Doblado:
La ex presidenta municipal, Martha Utrera, heredó la silla embrujada del palacio local a su hija... cuando era priista.
Ahora, la quiere de regreso, pero por el lado del PAN, y si es necesario, hasta por MORENA.
Según las versiones, Martha Utrera está jugando en varias canchas:
Una. En el lado del PRI, a través de Jorge Carvallo Delfín, ex guardia pretoriano de Javier Duarte, ex secretario de Desarrollo Social, ex presidente del CDE del PRI y ex diputado local.
Dos. En la cancha pública se afirma que ha sido generosa con obra pública para la constructora propiedad del panista Víctor Serralde, ex diputado federal, y uno de los 5 Lobitos de Joaquín Guzmán Avilés, presidente del CDE.
Y tres. Las versiones también señalan que la lleva bien, en cohabitación política tolerante, con Érick Cisneros Burgos, secretario General de Gobierno.
La cuñada de Martha Utrera es la señora Elsa Méndez, esposa de su hermano Enedino Utrera, y de quien se afirma ya se registró como precandidata del Movimiento Ciudadano a la alcaldía choleña.
Entonces, Martha Utrera le quiere hacer frente, incluso, yendo por la alianza de MORENA, el PVEM y el PT, haciendo a un lado a su antiguo partido, el tricolor.

OTRO DESERTOR PRIISTA

En Alvarado, el expriista Octavio Ruiz ya fue alcalde. Y por el PRD.
Pero ahora tiene puente tendido en el PAN, a través de Rosita, la lideresa municipal del PAN, gente ligada a Víctor Serralde.
Y por ahí, la busca. De espaldas al PRI y al PRD.

DEL ESCRITORIO AL TERRITORIO, LAS ALIANZAS SE CAEN

Un priista dice que una cosita son las alianzas suscritas en el escritorio de la oficina, y otra, mil años luz de distancia, las alianzas en el territorio.
Y del escritorio al territorio... la sopa se cae.
Por ejemplo: El PRI de Marlon Ramírez y Jorge Carvallo quedó con la candidatura a la diputación local por el distrito XIV, con sede en el Veracruz puerto.
Y hasta anoche, las aspirantes y suspirantes eran cuatro, mujeres, porque se trata de la llamada cuota de género, y en orden alfabético:
Una. Carolina Gudiño Corro.
Dos, Anilú Ingram Vallines.
Tres. Belem Palmeros.
Y cuatro. Ainara Rementería.
Y, bueno, y más allá de la famosa encuesta, como decía Fidel Herrera Beltrán repitiendo el consejo de su señora madre:
"Nunca te pelees con una mujer porque es como pelearse con doscientas mujeres al mismo tiempo".
Cada una, entonces, midiendo fuerza, el puño, el músculo, la experiencia, las relaciones, las intrigas y las zancadillas.
En el otro lado de la cancha, 6 de los 8 millones y cacho de habitantes, en la miseria, la pobreza, la jodidez y la precariedad.
Pobre naciste. Pobres eres. Pobre seguirás. Y pobre morirás.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.