cargando

En twitter:

Escenarios
Lunes 25 enero, 2021

Mal fario de activistas

•Uno más asesinado
•Van tres con MORENA

UNO. Mal fario de activistas

El 20 de octubre del año 2019 (hace 4 meses) en Tlapacoyan fue secuestrado el empresario y activista ambiental, de 70 años de edad, Miguel Vázquez Martínez. Se lo llevaron cuando en atendía su negocio. Y desde entonces, ninguna pista.

Luis Velázquez

La familia y los activistas han efectuado marchas y caminatas como parte de la resistencia pacífica y la respuesta del gobierno de Veracruz es el silencio.
Ahora, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, solicitó información al góber de MORENA y lo que bien pudiera alentar la esperanza de una búsqueda sistemática.
Pero… el 21 de enero, en Coatzintla, asesinaron a un activista social, el tercero que va, Abiram Hernández Fernández y Adán Vez Lira. Se llamaba Israel Martínez Barrera, de la Coordinadora para el Desarrollo Totonaca.

DOS. Calamitoso resultado social

Veracruz ocupa el primer lugar nacional en secuestros, feminicidios y extorsiones.
Y al gobierno del Estado, todo indica, pareciera, le vale a partir del desdén, el menosprecio, la indiferencia y hasta la apatía con que actúa y reacciona.
En todo caso, nadie descartaría que abrumado en el ejercicio del poder desearía usufructuar las mieles, los halagos y loas de López Obrador levantándole la mano como el político más honesto y leal de todos los tiempos.
Pero el resultado social es calamitoso.

TRES. Malandros perversos

De seguro, la familia del activista Miguel Vázquez miró hacia la Ciudad de México y con los enlaces de las ONG nacionales habrían llegado a la secretaría de Gobernación.
4 meses después, la familia como los amigos abrigan la esperanza de que don Miguel esté con vida. Ojalá.
Pero, al mismo tiempo, habrá quienes cavilen lo peor pues, de entrada, es demasiado, mucho, excesivo tiempo, y todo puede ocurrir.
Y más, en un Veracruz donde los carteles y cartelitos operan con saña y barbarie, rudeza y perversidad.
Por ejemplo, personas secuestradas, torturadas, ultrajadas, asesinadas, destazadas, quemadas en ácidos, sepultadas en fosas comunes, arrojadas a los ríos para flotar aguas abajo, colgadas de árboles.

CUATRO. Justicia tardía

Adán Vez Lira, ambientalista en la región de Actopan, apareció sin vida el 8 de abril del año 2020, y a la fecha, ningún detenido, ningún indiciado, ninguna carpeta de investigación observada por oficio.
Y Abiram Hernández Fernández, asesinado en Xalapa el 30 de marzo del año 2019, y apenas, apenitas, la semana anterior, la Fiscalía General anunció la captura del homicida, asegurando que era su pareja sexual.
Es decir, se demoraron veintidós meses para su detención, pero más aún, para informar a la población electoral de Veracruz que las pasiones humanas dieron paso a la muerte.

CINCO. 120 días de ineptitud

Los 4 meses que van del secuestro del ambientalista Miguel Vázquez significan 120 días de incapacidad de la Fiscalía General que ha de cubrir con esmero las fallas de la secretaría de Seguridad Pública para garantizar la vida de acuerdo con el llamado Estado de Derecho.
120 días donde cada día y noche se acumula el tsunami de violencia de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.

SEIS. Un subsecretario al rescate

Las ONG de Veracruz confían en el subsecretario Alejandro Encinas. Es un político serio, congruente, con autoridad moral, mesurado y prudente.
Además, con una formación y experiencia política fuera de serie.
Está encargado de los derechos humanos. Y, bueno, allí donde el gobierno de Veracruz está fallando, a tal grado que expone el triunfo electoral en las urnas de los candidatos de MORENA a presidentes municipales y diputados locales y federales, Encinas puede cubrir con resultados concretos las grandes deficiencias.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.