cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 25 enero, 2021

Desaparecidos y cocinados

Muchos años después, a partir de la temporada sexenal en el infierno con Javier Duarte, los desaparecidos siguen como una maldición sobre la tierra jarocha.
Bastaría referir el número incalculable de desaparecidos en el tiempo de MORENA en el palacio de gobierno de Xalapa. Trío de desaparecidos simbólicos, entre otros. Los 7 comerciantes de Río Blanco y Ciudad Mendoza en Ixtaczquitlán. Los 5 chicos de Xalapa en Emiliano Zapata. Y los trece ciudadanos de a pie en Playa Vicente.

Luis Velázquez

Desde entonces, más de veinte Colectivos, integrados con madres con hijos desaparecidos, se han formado. Y con la esperanza de encontrar a sus hijos, digamos, "vivos o muertos", ellas siguen la búsqueda frenética con la esperanza y certeza por delante.
Pero en Veracruz, como en el resto del país, muchos desaparecidos tuvieron final trágico. Unos, secuestrados, desaparecidos, asesinados y sepultados en fosas clandestinas. Veracruz, un fosario, dijo en su momento el sacerdote de la Teología de la Liberación, José Alejandro Solalinde Guerra, ahora, apóstol obradorista.
Y otros, y por desgracia, habrían sido "cocinados". Convertidos en cenizas. Pozoleados en tambos con químicos y ácidos.
Así lo escribió y publicó en uno de sus reportajes la periodista Violeta Santiago, "El trabajo de rastreo de la Quinta Brigada en el Norte de Veracruz" y que por cierto fue elegido como uno de los cuarenta textos finalistas entre casi mil quinientos por la Fundación para el Nuevo Periodismo en Iberoamérica, de Gabriel García Márquez, para el premio anual.
Escribió la colega: "El secreto guardado por casi nueve años es que, aunque hay regiones que posteriormente dominaron en número de fosas y cadáveres, la falta de hallazgos de cuerpos en el norte de Veracruz no obedece a que el número de desapariciones sea bajo o disminuyera, sino a que la mayoría de las personas privadas de su libertad fueron reducidas hasta convertirse en menos que cenizas: fueron “cocinadas”. Irreconocibles de por vida. Desaparecidos para siempre".

DEGRADACIÓN HUMANA

Quizá uno de los casos más trascendidos fue con los 5 muchachos (una mujer, menor de edad, y 4 jóvenes), originarios de Playa Vicente, secuestrados por elementos de la policía estatal asignados en Tierra Blanca, y entregados al jefe capo de la región.
Entonces, los padres se plantaron frente a las oficinas del Ministerio Público en Tierra Blanca en una jornada extenuante y sistemática de resistencia pacífica clamando justicia.
Nunca, y por desgracia, los 5 chicos fueron encontrados.
Jamás, incluso, ni siquiera, vaya, los cadáveres.
En el palenque oficial siempre quedó la percepción de que los malandros "los pozolearon", mataron y quemaron sus cadáveres y luego habrían dispersado las cenizas en las aguas de un río para desaparecerlos para siempre.
Fue en el sexenio de Javier Duarte, cuando las fosas clandestinas de "Colinas de Santa Fe", en la ciudad de Veracruz, adquirieron relieve continental y cuando el periódico "El País", de España, con su enviado especial publicara reportaje con el siguiente titular: "En Veracruz hay más fosas clandestinas que municipios".
El desdén, el menosprecio, la indiferencia, la apatía, la soberbia y la petulancia, todo junto en cóctel explosivo del Duartazgo, cuyo jefe máximo, Javier Duarte, vive en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, sentenciado a 9 años de cárcel por otros delitos, menos por desaparición forzada, como tampoco lo fuera su secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, ex presidiario del penal de Pacho Viejo por otros delitos, menos por desaparición forzada.
La saña y la barbarie "cocinando" cadáveres en Veracruz. Ni siquiera, vaya, en las guerras de Vietnam y Afganistán, la naturaleza humana alcanzó tales niveles de degradación social. A lo más que llegaron fue a colgar los cadáveres de árboles a orilla del camino como estrategia terrorista, igual, igualito que los Realistas con los indígenas y campesinos en la guerra de Independencia.

VIÑETAS DE LA BARBARIE

Los jinetes del Apocalipsis en el siglo XXI, dueños de Veracruz:
1. Secuestrados y desaparecidos, el 99.9 por ciento, en la impunidad.
2. Campeón nacional en secuestros, feminicidios y extorsiones.
3. Manzana de la discordia entre carteles y cartelitos por la autopista de sur a norte, los tres puertos marítimos para la carga y descarga de droga, pistas clandestinas, flexibilidad de presidentes municipales para aliarse con los malandros y alianza de jefes policiacos y policías creando y recreando el viejo conceptos de narcopolicías.
4. Los jugosos negocios con el huachicoleo, los migrantes, la prostitución, los secuestros exprés, el cobro del llamado derecho de piso y la venta de protección.
5. El terrorismo con las personas decapitadas para meter miedo a la población.
6. La saña y la barbarie con la sepultura en fosas clandestinas de las personas asesinadas.
7. Los cadáveres pozoleados para que ninguna huella quede de los desaparecidos.
8. En el cóctel explosivo anterior que como guadaña se extiende y multiplica en Veracruz, el desdén, la indiferencia, el menosprecio, sin duda la incapacidad, el principio de Peter, de la autoridad.
Lo más grave, terrible, espantoso, son las siguientes viñetas de la barbarie:
A: El secuestro de una persona.
B: La violación, si es mujer.
C: El asesinato... si la familia se declara incompetente para cubrir el pago del rescate.
D: La sepultura en fosa clandestina.
E: El cadáver tasajeado.
F: El cadáver "pozoleado".
G: Las cenizas arrojadas a un río, quizá a una laguna, acaso al mar, para perder cualquier rastro humano.
H: La desesperación de cientos, miles quizá, de padres de familia buscando a sus hijos, sobrinos, primos, tíos, con la esperanza, en todo caso y luego de tanto tiempo, encontrar sus restos para la sepultura donde les lleven flores y veladoras y recen el rosario.
Fue la vida en Veracruz con Javier Duarte.
Lo fue con Miguel Ángel Yunes Linares.
Lo es con Cuitláhuac García Jiménez.
¡Vaya desgracias sórdida y siniestra para los 8 millones y cacho de habitantes de Veracruz!


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.