cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 25 enero, 2021

Prófugos de la justicia

•Mansur, Wínckler y Even
•¡Pena de pena ajena!

ESCALERAS: Hay un trío de hombres prófugos de la justicia en Veracruz. Duante varios años estuvieron en las mieles del poder y fueron "de todo y sin medida" como cantaba José José. Y luego de vivir en la gloria y el paraíso terrenal, ahora, cada día y noche en el infierno.

Luis Velázquez

Uno. Moisés Mansur Cysneiros, el amigo de la infancia, adolescencia, juventud y madurez de Javier Duarte. Cordobeses ilustres. Casi 6 años, dueños del día y de la noche. El 20 de octubre del año 2016, Duarte dejó la silla embrujada del palacio y entró durante 40 días el interino, Flavino Ríos Alvarado. Ese mismo día, Mansur también conoció a fondo el fondo del infierno.

PASAMANOS: Ahora, interpuso un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que lo analizan. Está acusado de complicidad con Duarte, caray, insólito, teniendo tanto dinero, de lavado de dinero.
En 2019, solicitó el amparo. El juez federal en Zacatecas se lo otorgó. Pero la Fiscalía General de la Republica apeló y "el juicio fue remitido para revisión al primer Tribunal Colegiado en materia penal".
La decisión está en la cancha de la SCJN. En tanto, Mansur, en el infierno tan temido.
Caray, de los días felices a los días huracanados. Desde entonces, los dos años de Miguel Ángel Yunes Linares y los dos años que van de MORENA y la 4T en Veracruz.

CORREDORES: Dos prófugos más de la justicia. Jorge Wíncler Ortiz, Fiscal General elegido para 9 años por el Congreso local, y su profesor, Marco Even Torres Zamudio, Fiscal Anticorrupción. Ambos, viviendo quizá "a salto de mata". Acaso, de casa en casa, digamos, para despistar.
Tiempo aquel de la yunicidad cuando Wínckler era feliz trepando fotografías en las redes sociales con un mandil gigantesco cocinando paella para festín familiar y amical. Tiempo cuando Torres Zamudio, navegando con vientos favorables, hasta se compró un departamento en Xalapa para vivir tranquilo durante los 9 años que duraría su nombramiento.
Uno y otro apenas disfrutaron los 2 años de la yunicidad, y casi diez meses de Cuitláhuac García, cuando fueran destituidos.

BALCONES: Sabrá el chamán el desenlace. Pero el infierno para ellos. Pero más, mucho más, para las esposas y los hijos, quizá en el caso del ex Fiscal Anticorrupción, también nietos.
En todo caso, cualquier viaje sexenal significa una oportunidad para el servicio público. Digamos, incluso, que "la patria los necesitaba" como suelen decir los políticos.
Y de pronto, vaya maldición, sea porque escucharon los cánticos de las sirenas y cometieron abusos y excesos del poder, sea porque "los demonios andaban sueltos" y las nuevas tribus políticas en el poder se fueron contra ellos, vaya infortunio y desventura el resultado.

PASILLOS: El duartista Moisés Mansur y el yunista Jorge Wínckler son, parece, quienes más se están defendiendo. Torres Zamudio llevaría su caso con más bajo perfil, apostando a un mejor cabildeo.
Mientras, Javier Duarte cumple sentencia de 9 años en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y los duartistas encarcelados en Pacho Viejo fueron liberados y llevan el proceso penal en libertad, desde sus casas y negocios.
Incluso, Duarte se ha ofrecido como testigo protegido al obradorismo para declarar, quizá, en contra de Enrique Peña Nieto, su antiguo protector, y se ha quedado solo predicando en el desierto penitenciario.
Por fortuna, pronto contraerá nupcias para tener nuevas razones para vivir, ser, estar, soñar y trascender.

VENTANAS: Con todo son lecciones de vida pública que bien pudieran quizá considerarse para un buen gobierno. Más, mucho más, por la familia, la esposa, los hijos, los padres ancianos. Está canijo, primero, encumbrarse como funcionario público. Y después, vivir "a salto de mata" como prófugo de la justicia.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.