cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 21 enero, 2021

Retratos del poder

•De la gloria al infierno
•Vidas memorables

ESCALERAS: Hay imágenes inmortales de 6 políticos que expresan la naturaleza humana. Son imágenes de desencanto social. Pero también, recuerdan el ejercicio personal del poder político y de gobernar.
Una: Desde finales del año 2015, un año antes de terminar el sexenio, Javier Duarte, vivía acuartelado en la Casa Veracruz.

Luis Velázquez

El coraje y la indignación social eran demasiadas.
Pero quizá lo más duro y rudo fue, primero, andar huir como prófugo de la justicia. Luego, detenido en Guatemala. Y repatriado a México. Encarcelado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde vive, luego de tantas mieles del poder.
El joven político tragándose la vida de un soplo, sin pensar en el futuro.

PASAMANOS: Imagen dos: El ex Fiscal General, elegido para 9 años, Luis Ángel Bravo Contreras, confinado en el penal de Pacho Viejo, allí donde lo estuvieron presos unos treinta duartistas y 60 policías acusados de desaparición forzada.
Rico, millonario, pudiente, Bravo Contreras fue excarcelado. Pero hay páginas negras en la historia que nunca se borran ni olvidan.
Todo lo tuvo a la mano. Vivió días de esplendor y resplandor.

CORREDORES: Tres: Fue el mismo caso de Jorge Wínckler Ortiz. El abogado encumbrado en la Fiscalía General. Elegido, de igual manera, para 9 años y que apenitas lograra dos años y diez meses. Más grave su caso que el de Bravo Contreras. Desde el mes de septiembre del año 2019, un prófugo, el Ministro que aplicaba la justicia, haciendo paella para la familia y los amigos.
Viñeta cuatro: En la misma tesitura, su maestro Marcos Even Torres Zamudio. El Fiscal Anticorrupción, ahora, huyendo de la justicia guinda.
Sus vidas, de la gloria al infierno. Del aplauso al desdén. De la vida tranquila y apacible, viviendo “a salto de mata”.

BALCONES: Viñeta cinco: La profe Gloria Sánchez siempre ha militado en la izquierda. Incluso, de lideresa sindical en la Escuela Normal Veracruzana, a candidata a gobernadora de Veracruz por un partido de izquierda. Una historia que honra y enaltece a un ser humano.
Ahora, como Senadora de la República por MORENA, al servicio del góber jarocho. En la tribuna parlamentaria, por ejemplo, aseguró que en Veracruz hay una Conspiración Mediática para (háganos favor) derrocar a Cuitláhuac García Jiménez.
¡Vaya destino terminar así estando en la cúspide política!

PASILLOS: Viñeta seis. Pocas, excepcionales inteligencias incandescentes como Fidel Herrera Beltrán. Diputado federal, senador de la república, el gobernador número 75 de Veracruz. Un sexenio aquel intenso y frenético.
Incluso, en el ejercicio del poder soñando con la posibilidad de dejar de necesitar el sueño diario para pasar más tiempo en vela y gobernar.
Ahora, y más allá del infortunio de las enfermedades, con un mal que no ha podido superar. De acuerdo con las versiones, que andaba o anda en silla de ruedas.

VENTANAS: Son seis ventanas para mirar, observar, escudriñar, cavilar el mundo. En todo caso, la vida en conjunción.
El geriatra dice que el tiempo de la juventud es mucho más corto que la edad de la vejez, tan largo y prolongada que suele convertirse.
Pero, además, mientras en la juventud los vientos a favor, en la sexta, séptima, octava década, etcétera, los vientos huracanados.
Uno, la edad. Dos, las enfermedades. Tres, la perdida de la emoción social. Cuatro, el desgane. Cinco, con frecuencia, sin recursos suficientes, incluso, para una emergencia, por ejemplo, una intervención quirúrgica, una enfermedad prolongada.
Y sin embargo, dice un personaje novelístico de Carlos Fuentes Macías, “¡Aquí (y así) nos tocó vivir y qué le vamos a hacer!”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.