cargando

En twitter:

8 Columnas
Miércoles 20 enero, 2021

El Tendajón


Degradación humana
•Familia asesinada
•Masacre en Las Choapas

Jorge Arias


Fue la masacre de Las Choapas que un pleito entre ganaderos dice el gobierno de Veracruz. Ok. Pero, vaya paradoja de la degradación humana cuando, y como en el caso, asesinan al padre.
Y al mismo tiempo, a tres hijos.

Y luego enseguida, al hermano.
En total, doce muertos.
Los doce apóstoles del diablo.
Primero, y si es cierto, como afirma el boletín oficial, un ajuste de cuentas entre los ganaderos, miembros de autodefensas, ningún respeto a la vida humana.
Tampoco, ninguna observación de la Cartilla Moral del obradorismo ni menos, de los Doce Mandamientos. "Amar los unos a los otros" repite AMLO.
Tampoco, ninguna voluntad social para, en todo caso, dirimir los conflictos ante la autoridad.
Simple y llanamente, la vieja ley del oeste salvaje, "el que la hace la paga".
"Ojo por ojo y diente por diente y vida por vida".
Justicia por mano propia.
El corazón humano y las neuronas hechas a un lado para que el hígado mande.
Mucha, demasiada, excesiva saña y barbarie que en todo caso, un grupo de ganaderos tome venganza y mate a doce personas, entre ellas, a 5 miembros de una familia.
Ninguna confianza en la autoridad para, digamos, encontrar puntos de acuerdo y dar paso a la concordia en vez de la discordia.
Parecerá desusado, pero la máxima universal de que "el lobo es el lobo del hombre" en el siglo XXI, como en otros siglos.
El fracaso del apostolado católico y evangélico y cristiano para construir una sociedad con una moral particular, familiar y social en el más alto decibel.
Adán y Eva, en todo caso, soñando con parecerse a Dios.
Luzbel, lleno de envidia.
Caín y Abel. Goliat y David.
La razón de las armas, las pistolas y la venganza, en cóctel explosivo, avasallando con la vida humana en Las Choapas, igual, igualito, que en otras latitudes geográficas de Veracruz y el país.
Casi casi, como si estuviéramos en una guerra entre naciones con prácticas despiadadas que llegan a matar en un solo día a más de veinte mil personas, como en la guerra de Irán e Irak, por ejemplo, que durara ocho años seguiditos.
Nada, pues, del sueño utópico de Tomás Moro de construir una comuna, donde todos los seres humanos fueran solidarios y generosos.
Nada de aquel paraíso terrenal soñado por el carpintero predicando la buena nueva, acompañado de pescadores, los doce apóstoles, uno de los cuales "mostró el diente".
El gobierno, fracasando en el objetivo fundamental "del respeto al derecho ajeno es la paz".

BAMBA CALIENTE

Allá, en los orígenes de Roma y Grecia, los grandes (Sócrates, Seneca, Aristóteles, Polibio, etcétera) decían que la tarea número de una elite gobernante, de los Césares, de los emperadores, de los jefes tribales, era crear y recrear las circunstancias para que la clase gobernada fuera dichosa y feliz.
Feliz, digamos, en lo que cabe, pues ya se sabe que la felicidad total y absoluta nunca ha existido ni existirá, por más que Ernest Hemingway decía a su segunda esposa, Martha Gelhorn, que a su lado la vida era perfecta.
La felicidad, entonces, se comprendía a partir de tres vertientes:
Primera, un trabajo seguro y estable.
Segunda, salud garantizada.
Y tres, vivir en paz con la familia y los amigos, los vecinos, sin sobresaltos.
Pero varios siglos después, incluido el tiempo bíblico de Jesús, la vida está hecha un disparate.
Del "Dios dio la vida y Dios la quita" hasta el asesinato de un padre, tres hijos y un hermano el domingo 17 de enero en Las Choapas, sean odios, rencores, venganzas y/o ajuste de cuentas.
Inverosímil, por ejemplo, Veracruz en el primer lugar nacional en secuestros.
Y en desaparecidos.
Y en fosas clandestinas.
El infierno, pues.
Un infierno llamado Veracruz.
La Bamba Caliente.
La Bamba Violenta.
La relación humana y la vida, degradada en el peor "infierno tan temido".

Posdatita uno: Ironías de la vida pública. Ricardo Ahued Bardahuil salvó al PRI de derrota inminente en la rebatinga por la alcaldía. Ahora, y luego del trío de diputadas destapándolo como favorito, salvaríA a Morena, pues las huestes del partido de Amlo, caray, fueron incapaces de crecer y crecer y crecer.
Posdatita dos: Claro está, la posible candidatura ciudadana del doctor en Economía Raúl Arias Lovillo, exrector de la Universidad Veracruzana, por la alianza PAN, PRD y PRI, puso demasiado nerviosa a la tribu de MORENA en el palacio de gobierno de Xalapa.
Posdatita tres: Juan Vergel Pacheco sigue para adelante en Morena por la alcaldía de la capital.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.