cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 19 enero, 2021

La Silla Embrujada del Palacio

Raúl Arias y Juan Vergel sueñan con alcaldía de Xalapa y trabajan la plaza
•Enfrentan amiguismo, compadrazgos, autoritarismo y torpedeo electoral
•Sus escudos de armas, la honestidad, la dignidad y la libertad humana


Luis Velázquez/Foto de Yerania Rolón

El economista Raúl Arias Lovillo y el sociólogo Juan Vergel Pacheco sueñan con gobernar Xalapa. Y sueñan con la candidatura, ciudadana en el caso del exrector de la Universidad Veracruzana, bajo la alianza del PAN, PRD y PRI, y en el caso del ex presidente del CDE del PRD, exdiputado y exregidor, por MORENA, aliado con el PVEM y PT.

  • Raúl Arias. Los fantasmas del pasado

Pero enfrentan vientos huracanados.
Por ejemplo: demasiados aspirantes en la cancha de Arias Lovillo, además de bloqueos electorales y en el palenque de Juan Vergel, las tentaciones políticas tradicionales en la mayoría o, en todo, los partidos políticos, como el amiguismo, el autoritarismo, el compadrazgo y el uso de recursos en favor de una u otra persona.
En el lado de la alianza del PAN, PRI y PRD, el aspirante con apellido ilustre, ajá, el priista David Velasco Chedraui, quien ya lo fuera.
Dos, el diputado local, Sergio Hernández, He Man, a quien como legislador le ha ido muy bien, por lo pronto, y hasta donde sabe, con su par de restaurantes, Los Varaderos, favorito de la alianza azul de Pepe Mancha y Miguel Angel Yunes Linares.
Y tres, el diputado local, Omar Miranda, ex regidor en el Ayuntamiento de Xalapa, y favorito del presidente del CDE del PAN, Joaquín Guzmán Avilés.
Se ignora, por lo pronto, si el PRD tendrá aspirante fuerte a la presidencia municipal de Xalapa.
Pero en todo caso, Arias Lovillo enfrenta a trío de suspirantes a quedarse con la nominación de la alianza PRIANPRD.
Y en el cachete de la alianza de MORENA, PVEM y PT, montón de aspirantes, quizá, porque se trata, digamos, del partido en el poder:
Una. La diputada de Cuitláhuac García, Dorheny García Cayetano, y en donde se daría el amiguismo y el autoritarismo de que habla Vergel Pacheco.
Dos. La diputada local, Rosalinda Galindo Silva, ligada por todos lados al góber de López Obrador.
Tres. El senador Ricardo Ahued Bardahuil, a quien miran como el contrapeso, por ejemplo, de David Velasco.
Y cuatro, La ex alcaldesa priista, Elizabeth Morales, ELMO, quien se empeña en ser mirada como nueva militante de MORENA, pues en la vida, ya se sabe, es fácil mudar de ideología.
Con todo, Vergel Pacheco dice, con optimismo político y partidista, quizá también social, que los vicios del sistema democrático en MORENA (amiguismo, compadrazgo, autoritarismo, etcétera) serán derrotados por la encuesta, con todo y que, claro, una encuesta puede ser, es, de hecho, manipulable.

FANTASMAS DEL PASADO

A partir de que Raúl Arias se asomó en la contienda partidista por la presidencia municipal, los chairos aceitaron sus Magnum y dispararon.
Y el exrector de la UV debió, necesitó precisar hechos.
Por ejemplo: En los 8 años lidió y sorteó dificultades con los gobernadores de entonces, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte para que el gobierno del Estado fuera justo tanto en la entrega de sus participaciones a la máxima casa de estudios y cubrir los impuestos de los trabajadores.
Con Fidel, "podía llegar a acuerdos, pero con Duarte no había forma de hacerle entender que la UV requería recursos económicos" dijo el exrector.
Es más, reveló lo siguiente: "Con Fidel me pelee muchas veces, pero sí llegábamos a acuerdos finalmente iba pagando, siempre se retrasaba, pero pagaba".
Además, uno no tiene el poder decir a un gobernador, "oiga, me paga o a ver cómo le hacemos, no es tan fácil".

EL ACADÉMICO Y EL POLÍTICO

Juan Vergel está firme. Profetiza, por ejemplo, que MORENA ganará de nuevo la presidencia municipal de Xalapa.
Y por tanto, asegura que "no tiene miedo a los apellidos, ni colores ni alianzas".
Apellidos, digamos, Velasco Chedraui.
Incluso, Ricardo Ahued, porque en una encuesta, lo derrotaría.
Como también a Dorheny García Cayetano, la favorita del góber.
Tampoco tiene miedo a la alianza del PAN, PRI y PRD, el partido que dirigiera cuando Javier Duarte (des)gobernaba Veracruz.
Tampoco tiene miedo a los colores azul, amarillo y rojo, porque el guinda y marrón son más efectivos. Incluso, el guinda que puede confundirse, sin ser un daltónico, con el morado, el color preferido de la iglesia en la Semana Santa.
Además, dice, opositor que ha sido toda su vida desde la facultad de Sociología en la Universidad Veracruzana, "en la oposición, dice, no hay una fortaleza que sea una real amenaza".
Raúl Arias, por el contrario, ha destacado que si la alianza PAN, PRD y PRI lleva de abanderado a un candidato ciudadano, entonces, ganaría en las urnas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.