cargando

En twitter:

Crónicas
Martes 19 enero, 2021

Busca alcalde priista mantener el poder en Omealca


Él, para diputado federal; su alfil, para la sucesión municipal

Antonio Osorio Ojeda/Parte IV


Omealca, Ver.- En el municipio de Omealca, Veracruz, en la zona centro, diversos personajes políticos se contemplan como posibles aspirantes a contender por la presidencia municipal, así como las diputaciones de los distritos local y federal, ante la proximidad del proceso electoral 2021.
Este municipio, zona donde la actividad agrícola, con la producción cañera, es el motor del desarrollo económico y que también fue cuna de caciques como el extinto pistolero Toribio Gargallo Peralta, ha sido gobernado en los últimos años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha tenido una “carta fuerte” en la figura del actual presidente municipal, Pedro Montalvo Gómez, dos veces alcalde y ex funcionario de la administración duartista, desde donde impulsó a su hermano, José Manuel Montalvo Gómez, también exalcalde.
Para el proceso electoral que se avecina, se contemplan diversas propuestas de posibles candidatos a la alcaldía,-->

  • Pedro Montalvo

  • Luis Jiménez Bazán

  • Juvencia Sierra López

  • César León

  • Pedro Tinoco Gil

  • César Palacios Torres

donde no se descarta la imposición de familiares del presidente municipal o colaboradores de su comuna, que fungirían como su “gallo”, para mantener no sólo el poder en Omealca y la región, sino su carrera política, en busca de otros cargos de elección popular, como la diputación federal, que no logró en el periodo anterior.

Como parte de la estrategia, figura la promoción de las acciones realizadas durante los tres años del actual gobierno municipal, con obra pública y social, gestiones ante los gobiernos estatal y federal, pero sobre la cercanía con la gente de las localidades.

Es así como en la lista de suspirantes a los cargos aparecen políticos con trayectoria, pero también servidores públicos con poca experiencia y personajes nuevos y hasta desconocidos, quienes, amparados en el hartazgo ciudadano, van “con todo” para recuperar esta zona, donde en las últimas décadas ha mantenido el poder el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

LOS POSIBLES ASPIRANTES A CONTENDER POR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL
Entre los posibles aspirantes a ser candidatos, se manejan, por ejemplo, por el PRI se manejan: Perla Montalvo, sobrina del alcalde Pedro Montalvo Gómez, de quien prácticamente no se cuenta con información sobre su perfil profesional; el actual director de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento, César León Rodríguez, mientras que por el Partido Acción Nacional (PAN) figuran: el comerciante Pedro Tinoco Gil y César Palacios Torres.

De hecho, en el círculo de la política se maneja que será el propio Pedro Montalvo Gómez, como líder moral quien podría influir en la designación del candidato, en posible alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), se contemplan, por ejemplo: el profesor Ricardo Sánchez y el coordinador local de MORENA, Luis Bazán Jiménez, así como el capitán de la Policía Federal, división Caminos, y ex alcalde priista Juvencio Sierra López, quien ahora iría como candidato, en la alianza del Partido Verde Ecologista de México (PEVM) y MORENA.

Uno más de los posibles candidatos sería el presidente de la organización de Productores de Caña de Azúcar “Graminia de la Zona Centro”, del ingenio Central La Providencia, Sixto Sánchez Ramírez, ubicado en la localidad Providencia, municipio de Cuichapa, colindante con Omealca.

CÉSAR LEÓN RODRÍGUEZ, DIRECTOR DE FOMENTO AGROPECUARIO, CONTENDERÍA POR EL PRI Y SERÍA EL “GALLO” DEL ALCALDE PEDRO MONTALVO
Uno de los principales aspirantes a la presidencia municipal es el actual director de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Omealca, César León Rodríguez.

Además, este servidor público también ha sido secretario municipal y Síndico, en administraciones anteriores, encabezadas por los hermanos Pedro y José Manuel Montalvo Gómez, en los periodos 2000-2004 y 2014-2017, respectivamente.

León Rodríguez cuenta con estudios de nivel medio superior, ha sido consejero municipal del PRI, y también es empresario, dueño de la gasolinera “Río Blanco”, ubicada en la entrada de la cabecera municipal y llamada así por encontrarse junto al río Blanco, famoso los cadáveres de ejecutados que ahí han sido arrojados.

PANISTA CÉSAR PALACIOS TORRES BUSCARÍA CANDIDATURA
César Palacios Torres, egresado de la Universidad Veracruzana, con trayectoria política en las filas del Partido Acción Nacional (PAN), es considerado uno de los posibles aspirantes a la presidencia municipal de Omealca.

En el escenario político, se menciona como un posible aspirante, por su trabajo dentro del partido y por su cercanía con el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aunque usuarios y seguidores de portales informativos descartan que pueda ser designado como candidato.

Desde su página de Facebook, este personaje político interactúa con cientos de seguidores, amigos, conocidos y compañero de partido.

En la pasada época navideña, César Palacios aprovechó para saludar a sus amigos, enviando mensajes de felicitaciones.

“A pesar de que a lo largo de este 2020 hemos vivido situaciones muy difíciles, doy gracias a Dios porque nos permite vivir una navidad más, de todo corazón deseo a todas y todos mis compañeros, amigos, compadres, familiares etc. Que pasen una feliz navidad. Un abrazo sincero a distancia”.

Y en año nuevo, escribió “que este año 2021 Dios nos de la oportunidad de tener principalmente salud, deseo de todo corazón a todos mis amigas y amigos, familiares compañer@s que tengan un año lleno de prosperidad, paz , amor y bienestar familiar. Feliz año nuevo”.

CONOCIDO HIJO DE COMERCIANTES TAMBIÉN TIENE SIMPATÍAS PARA ASPIRAR A ALCALDÍA
Pedro Tinoco Gil, hijo de una familia de comerciantes de la cabecera municipal, también goza de la simpatía de un importante sector de la población y se dice que podría ser considerado para contender por la presidencia municipal, por parte del Partido Acción Nacional.

Aunque el joven comerciante no realiza promoción a su favor, en comparación con otros personajes de la política, a través de las redes sociales tiene contacto con cientos de ciudadanos, amigos, conocidos, quienes lo siguen y apoyan en sus proyectos.

CAPITÁN DE AVIACIÓN JUVENCIO SIERRA BUSCARÍA GOBERNAR POR SEGUNDA OCASIÓN EL MUNICIPIO

Dentro de la lista de aspirantes a la alcaldía, que se conocen en el escenario político, destaca la figura del ex alcalde priista, capitán de aviación y suboficial de la XXXI Comisaría de Sector, de la Policía Federal División Caminos, con base en Río Blanco, Juvencio Sierra López.

Sierra López logró a la alcaldía de Omealca en el periodo 2008-2010, al haber sido elegido como el candidato de la “Fidelidad”.

En ese entonces, Juvencio Sierra, llegó como candidato en medio de inconformidades de la base priista, que había tomado el acuerdo de lanzar como candidato al comerciante ferretero Luis Romero, quien además era compadre del alcalde Pedro Montalvo Gómez.

Antes de terminar su gestión, en el 2009, buscó ser candidato suplente a la diputación federal del distrito XVIII con cabecera en Zongolica, pero el Tribunal Electoral le revocó su registro, al haber solicitado una licencia temporal y no definitiva.

Posteriormente, retornó a ocupar su plaza en la Policía Federal de Caminos.

En el entorno político, se maneja el nombre de Juvencio Sierra como posible contendiente, pero esta vez impulsado por la alianza Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-MORENA.

Lo anterior, luego de que en el mes de agosto pasado, el presidente del PVEM, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, lo designara como delegado de Activismo Político de ese partido, en Omealca.

POR MORENA SE MENCIONA AL PROFESOR RICARDO SÁNCHEZ
A pesar de que la cúpula del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no ha designado a candidatos en la zona de Omealca, en la lista de posibles aspirantes se maneja al profesor Ricardo Sánchez.

Desde el 22 de diciembre pasado, la delegación regional de MORENA anunció que aún no había sido designado candidato alguno a la alcaldía de este municipio.

El texto de la publicación fu el siguiente “Omealca MORENA. Buenas Tardes Amigos de Omealca!!!!!!!!!! MORENA todavía no tiene candidato para la Presidencia Municipal, cualquier rumor de que ya hay una persona designada para la elección es totalmente FALSO! DEBEMOS entender que en Morena las cosas son Diferentes y que todo se realizará conforme a lo establecido en los ESTATUTOS y Tomando en cuenta al Pueblo! No se dejen engañar por aquellos que se dicen ya los Candidatos por Morena, cuando todavia ni inicia el proceso local, tampoco se dejen engañar por aquellos chapulines que por conveniencia quieren brincar a nuestro Partido y mucho menos sabiendo cuánto mal ya le causaron a nuestro pueblo de Omealca”.

Ahí mismo, la seguidora González Mary publicó “Yo voto por el profesor Ricardo Sanchez por que Luis Bazán es un hombre prepotente”.

TAMBIÉN SE MANEJA COMO POSIBLE ASPIRANTE AL EX CANDIDATO DE MORENA, LUIS MANUEL BAZÁN JIMÉNEZ

Uno más de los prospectos a obtener la candidatura a la presidencia municipal por el partido MORENA, sería el ex candidato del mismo partido en la elección pasada, Luis Manuel Bazán Jiménez.

Este activista es miembro fundador del partido en este municipio y ha señalado que por el momento se trabaja en la concientización de los ciudadanos, para llevar buenos diputados al Congreso local y federal.

Desde las redes sociales, el fallido ex candidato a la alcaldía municipal mantiene acercamiento con los ciudadanos, aparentemente en busca de lograr simpatías.

Tras reconocer el trabajo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que se continuará el trabajo de promoción y en su momento se conocerá

quien es el candidato viable para contender por la alcaldía, aunque la meta es que la próxima administración municipal se pinte de MORENA.

PEDRO MONTALVO VOLVERÍA A BUSCAR LA CANDIDATURA A LA DIPUTACIÓN FEDERAL, QUE NO LOGRÓ EN EL PERIODO PASADO

El actual presidente municipal de Omealca, Pedro Montalvo Gómez, es un posible aspirante a la diputación federal, por el distrito XVIII con cabecera en Zongolica, conformado por los municipios de Acultzingo, Astacinga, Atlahuilco, Camerino Z. Mendoza, Coetzala, Cuitláhuac, Huiloapan de Cuauhtemoc, Magdalena, Mixtla de Altamirano, Omealca, Rafael Delgado, San Andrés Tenejapa, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tequila, Tezonapa, Tlilapan, Tlaquilpa, Xoxocotla, Yanga y Zongolica.

Montalvo Gómez, quien por segunda ocasión gobierna el municipio de Omealca, nació el 2 de junio de 1968, en la comunidad de Xúchiles.

De acuerdo con su perfil oficial, el político mexicano ha sido Secretario General del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Veracruz, de 1998 al 2000, presidente municipal de Omealca en los periodos 2001-2004 y 2018-2021.

Además, fue diputado en el Congreso de la Unión, por el XVIII Distrito federal, con cabecera en Zongolica, del 1 de septiembre de 2006 al 31 de enero de 2009, donde relevó al empresario transportista y cacique de la sierra de Zongolica, Mario Zepahua Valencia.

También, fungió como director del Instituto de Espacios Educativos y de la Comisión Estatal de Agua Potable (CAEV) en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. En esa época, se tituló como licenciado en Ciencias de la Educación, mediante la aprobación del examen Ceneval Acuerdo 286.

En marzo del 2018, tras haber logrado la alcaldía, solicitó licencia al Congreso del Estado para buscar la diputación federal, la cual perdió ante el candidato convergencista Alexis Sánchez García.

Pedro Montalvo arreció en los últimos meses la obra pública y de beneficio social para los habitantes de diversas localidades, a pesar de la pandemia por el brote de coronavirus.

El priista, quien desde el 2001 prácticamente ha imperado lo mismo en las localidades apartadas que en la cabecera municipal, cuenta con la aceptación de diversos sectores, como el de la agroindustria azucarera.

Como parte de la aceleración que ejerció el año pasado, se encuentra la pavimentación de calles y carreteras, construcciones de banquetas y guarniciones, introducción de la segunda etapa de la red de agua en la cabecera municipal, apoyos escolares, apoyos con despensas a grupos vulnerables, para lo cual imprimó sus propios “billetes” como medio de cambio, dotación de proyectos productivos, entrega de tinacos y sobre todo apoyo a las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, al grado tal que el municipio se mantuvo en semáforo amarillo.

Sin embargo, también ha sido objeto de la crítica y el reclamo ciudadano, por diversos señalamientos, como la contaminación del Río Blanco; y a pesar del fuerte impulso al campo cañero, con la implementación de drones para la fumigación de cultivos, según sus críticos, eso también le benefician como productor cañero.

A eso se suma la demanda de obra en algunas localidades y recientemente la demolición de una fuente que había sido construido en la entrada de la cabecera municipal, con una inversión de 700 mil pesos, y que no duró ni un año.

El presidente municipal en días pasados convivió con reporteros que cubren la zona cañera de Omealca y Tezonapa, para celebrar el “Día del Reportero”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.