Curiosidad histórica
•Diputado y la historia
•Enraizados destinos
ESCALERAS: El diputado federal, Héctor Yunes Landa, se ha vuelto una curiosidad histórica.
Por ejemplo:
1) Récord Guinness en el Congreso de la Unión, decano de los legisladores federales, va por la reelección, igual, igualito que 434 más, entre ellos, treinta de Veracruz.
Luis Velázquez
2) El año anterior acuñó frase bíblica. Yo nací, dijo con los astros acomodados a mi favor, para gobernar Veracruz. Listo para lanzarse una vez más en el año 2024 y que mucha vida se le desea, entonces.
PASAMANOS: 3) Como excepcionales, tiene su organización política en Veracruz. Pero también, su partido político. Juega en varias canchas. Además, su militancia priista… por si las dudas un milagro superior resucitara en las urnas al paquidermo rojo.
4) Mantiene, parece, un buen karma con el góber jarocho de la 4T. Por ejemplo, instaló a la regidora del Ayuntamiento de Acayucan, Denisse Uribe, como magistrada del Tribunal Superior de Justicia. Incluso, “dejando vestidos y alborotados” a otros a quienes se las había ofrecido. Más indicativo, porque la suplente de Denisse Uribe en la Comuna es su señora madre.
CORREDORES: 5) Juega con otra ficha partidista. Su hija, por ejemplo, diputada local por el PVEM.
6) La conversión ideológica de su diputado local, Jorge Moreno Puga, en la LXV Legislatura.
7) Desde su ingreso a la política como líder del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria, MNJR, nunca ha estado desempleado. Siempre, en la nómina con un cargo público, y que excepcionales políticos logran en su vida.
8) Juega en par de canchas. En el altiplano, las grandes ligas. Y en Veracruz, la aldea.
BALCONES: 9) Está operando para amarrar algunas candidaturas a diputados locales y federales y presidentes municipales, síndicos y regidores. Con todo y que, por ejemplo, suscrita la alianza PRI, PAN y PRD en Veracruz para los nominados a diputados federales, el tricolor solo quedó con 4 espacios. Y, por tanto, rebatinga total, presiones y represiones, amenazas de salirse del partido, etcétera, entre las tribus partidistas. Pero, bueno, falta medir fuerza con las alcaldías y curules locales.
10) Nada le arredra. Tiene cortocircuito con el presidente del CDE del PRI, Marlon Ramírez. Pero más aún, con su hacedor, Jorge Carvallo Delfín. Y como el flechador de la luna de Dante Delgado, su cuate, sigue con el carcaj puesto.
PASILLOS: 11) Luis Donaldo Colosio candidato presidencial, se sintió más cerca que nunca de la gubernatura, aun cuando Juan Maldonado Pereda le ganaba en el carril, amigo del sonorense asesinado. Desde entonces está seguro que su destino es gobernar Veracruz. Es la lámpara votiva que anima y reanima sus días… como si en el tricolor fuera el único.
12) Un pie en el PRI. Otro pie en su Alianza Generacional. Otro pie en el PVEM. Otro pie en el Movimiento Ciudadano. Y otro pie, en MORENA, con su amigo, el expriista, senador Ricardo Monreal, aspirante a la candidatura presidencial de MORENA en el año 2024. Un hermano de Monreal, candidato de MORENA a gobernador de Zacatecas.
VENTANAS: 13) En su tiempo de diputado federal cuando era joven e indocumentado”, solía visitar a Fidel Velázquez, el longevo jerarca de la CTM. A veces, con su plática arrullaba al dirigente cetemista y Héctor Yunes callaba, en señal de respeto. Pero Fidel abría los ojos y le decía: “No estoy dormido. Te escucho”. El viejo aquel le enseñó el difícil arte de la sobrevivencia en política. Igual que Velázquez, también se volvió una curiosidad histórica. Destinos enraizados.