cargando

En twitter:

Expediente 2021
Miércoles 06 enero, 2021

Secuestrado el 20 de octubre

Con el góber precioso de Veracruz se está perdiendo, o se ha perdido, la esperanza en los hombres públicos, en los políticos, en los funcionarios. Una sola razón de peso y con peso. El secuestro y desaparición del activista del medio ambiente, Miguel Vázquez Martínez, el 20 de octubre del año anterior, en Tlapacoyan.
Es Miguel Vázquez un hombre de bien. Más todavía, un hombre que desparrama su interés social en los demás. Luchando por la naturaleza. Opositor, como miles, a la instalación de hidroeléctricas.

Luis Velázquez

Don Miguel es empresario y tiene 70 años. Y ningún daño causaba, en la lucha activista... a los demás.
Y el plagio es como si de pronto, hubiera volado al cielo como Remedios, la bella, en la novelística de Gabriel García Márquez, en "Cien años de soledad".
En el caso, pasó octubre, noviembre y diciembre, y camina enero 2021 y si "los hombres por sus hechos los conoceréis", entonces, más que incapacidad de la secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General para garantizar el Estado de Derecho, y que significa garantizar la vida y los bienes, hay, pareciera existir, desdén y menosprecio por los activistas.
Al momento, dos activistas asesinados. Y ambos, en la impunidad.
El primero, Abiram Hernández Fernández, el 30 de marzo del 2019 en Xalapa.
Y el segundo, Adán Vez Lira, el 8 de abril del año 2020, en Xalapa.
Admirable y respetable que a los setenta años de edad un hombre entregue su vida al activismo ambiental. Y que en la séptima, octava década como dicen los médicos, siga luchando con el mismo ardor y fervor juvenil.
Y que su lucha, con los suyos y homólogos, perturbe a las buenas conciencias, conciencias VIP, los poderosos sean políticos o magnates empresariales, y lleguen al secuestro y desaparición de don Miguel Vázquez.
Peor tantito:
En todos los rincones municipales de Veracruz hay protestas por los secuestros y desaparecidos. Resistencia pacífica. Marchas. Caminatas. Participación en foros. Declaraciones mediáticas para ver si llegan a Palacio Nacional.
Y la respuesta desde el palacio de gobierno del estado constituye el silencio. Silencio atroz que significa, entre otras tantas cositas, desdén, indiferencia, apatía.
Por eso mismo, la esperanza social en los políticos se ha perdido en el góber de Amlo.
En la vida, dice el sicólogo del barrio, el único aval de los seres humanos son los hechos, los resultados, las respuestas concretas, específicas y macizas.

26 ORGANIZACIONES DE POR MEDIO

Hay una Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental. La presiden, entre otros, el señor Guillermo Rodríguez Curiel. Y para don Guillermo, el secuestro y desaparición de don Miguel Vázquez equivale a un crimen político.
Simple y llanamente un crimen político.
Y más porque los secuestradores exigieron una cantidad millonaria para dejarlo en libertad.
Luego, cuando la familia insistió en que era imposible reunir la cantidad, redujeron el monto, y hacia el final del día y la noche, los delincuentes perdieron contacto con la familia.
Dejaron de comunicarse. Dejaron de enviar señales. Dejaron de enviar intermediarios.
Don Miguel, como los suyos, es parte de la resistencia ambiental por el río Fiilobobos para evitar sea instalada una hidroeléctrica.
Y en el grupo, denominado "La Vida" pertenecen un aproximado de veintiséis organizaciones, todas pendientes de que el activista, y empresario, regrese a casa.
Pero en el palacio donde se gobierna de manera absoluta, el Veracruz de un solo hombre, el góber precioso, el silencio atroz.
Mala, pésima señal cuando, se insiste, par de activistas fueron asesinados y siguen en la impunidad.
En contraparte, la Fiscal General muy ufana se viste de Gatúbela para un acto público, como si fuera la Pantera Negra, con pistola al cincho, oronda y campante, echada pa´lante.
Ante la desgracia social con el activista desaparecido, el reality-show, quizá como elemento distractor de los grandes pendientes de seguridad y justicia.
El manotazo propagandístico sería que el titular de Seguridad Pública se vistiera de Jefe Matute o de Don Gato y su pandilla, con la pandilla, claro, a un lado.

MAL FARIO PARA EL GÓBER

Don Miguel vende naranjas. Es citricultor. Y cuando el 20 de octubre las vendía unas personas se le acercaron como presumibles compradores y se lo llevaron.
Los familiares han efectuado plantones, por ejemplo, frente a las oficinas de la Unidad Especializaba de Combate al Secuestro, cargando lonas con sus fotos, y la indiferencia oficial es la misma respuesta que suena y resuena como tambores de guerra.
Es más, la familia entregó videos del secuestro a la Fiscalía General y al momento, ningún resultado. Quizá los tengan por ahí en el archivo muerto, reproduciendo la enseñanza histórica de don Adolfo Ruiz Cortines, exgobernador de Veracruz, ex secretario de Gobernación y ex presidente de la república, de que hay problemas que solitos, con el tiempo, se resuelven.
Mal fario para el góber. Peor karma cuando estamos de cara a la elección de los 212 presidentes municipales y 50 diputados locales, más los diputados federales de Veracruz.
Y es que así como está la vida en Veracruz, primer lugar nacional en secuestros, extorsiones y feminicidios, ni modo que los miembros de las 26 organizaciones civiles adheridas a "La Vida" donde milita don Miguel, como tampoco los familiares, amigos y paisanos, voten por los candidatos de MORENA.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.