cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 04 enero, 2021

La vida, podrida

•Narco/terrorismo
•Autobús asaltado

ESCALERAS: La vida en Veracruz se ha podrido. A la vuelta de la esquina, un asalto, un secuestro, una desaparición, un asesinato. Y lo peor entre lo peor, recrudecida la saña y la barbarie con el terrorismo.
Nadie está seguro. Y en ningún lado.

Luis Velázquez

Por ejemplo: Un autobús de pasajeros, línea AU, circulaba en la autopista Orizaba-Córdoba, a la altura del poblado Sumidero, municipio de Ixtaczoquitlán, allí donde los policías estatales y locales suelen desaparecer pequeños comerciantes como los siete de Río Blanco y Ciudad Mendoza.

PASAMANOS: Unos quince minutos antes, unos hombres le habían hecho el alto sobre la carretera y trepado como pasajeros y ocupado unos asientos.
El autobús era el número 4336 y eran las 6 de la mañana, una hora, cierto, riesgosa y peligrosa, fatídica incluso, en el tiempo de Veracruz cuando dominan los carteles y cartelitos y la delincuencia común.
Y las 6 de la mañana, en un viaje de Veracruz a la Ciudad de México, con servicio de totolero, la mitad de los pasajeros duerme y la otra mitad dormita y viaja con un ojo durmiendo y con el otro quizá abierto, pendiente de un sobresalto.

CORREDORES: Entonces, cuando el chofer del AU se acercaba al poblado El Sumidero, aquellos hombres se levantaron de sus asientos y avisaron, sin más, a los pasajeros, y con gritos, que era un asalto y cuando los pasajeros dormitando terminaron de despertar los hombres tenían las pistolas en las manos.
Saquearon a todos. Les robaron dinerito, celulares, joyitas, el anillito matrimonial.
Un pasajero intentó oponerse. Pero ni modo, lo lesionaron con un disparo.

BALCONES: Luego, encañaron al chofer para que se detuviera y antes de las 6 y media de la mañana, los hombres se bajaron del AU y se perdieron en la mañana salvaje de Veracruz que apenas iniciaba.
Más adelantito, estaba la caseta de cobro número 45. El chofer llegó allí, sobresaltado, con el corazón estremecido, igual que los pasajeros.
Se consumió un asalto más a un autobús. Muchos se han dado en las carreteras al sur de Veracruz

PASILLOS: Ene número de pasajeros asaltados en autobuses tanto urbano como suburbanos y rurales. Las carreteras, tan expuestas a la delincuencia como en aquel tiempo de “La Sonora Matancera”, Agustín Acosta Lagunes gobernador, cuando los sicarios asaltaban día y noche los autobuses en la total impunidad.
Entonces, ningún detenido. Ahora, tampoco.

VENTANAS: La vida, un infierno. El jefe Matute alardeando de estar dando resultados. Que más de veinticinco mil pillos detenidos. Y de ñapa, señalando de delincuentes a las autodefensas y guardias comunitarias.
La ex reina de belleza en la Fiscalía General, festinando que la Policía Ministerial detuvo a una banda más y los sicarios multiplicándose como los peces, los panes, los ácaros y los conejos.
La inseguridad y la impunidad, los peores males.
En 40 días, Fernando Gutiérrez Barrios pacificó Veracruz y encarceló a los sicarios de “La Sonora Matancera”, antecesores de los Carteles.
Su experiencia como jefe policiaco aplicada con gran sentido social en el Veracruz de entonces.
El 10 de enero de 1987 cuando cayera uno de los caciques más temido, Cirilo Vázquez Lagunes, y Toribio “El toro” Gargallo, de la región de Omealca y Tezonapa, saliera de estampida a otras latitudes geográficas, en Veracruz se respiró con tranquilidad, como si de pronto dejara de soplar viento huracanado y devastador.
Muchos años después, la pesadilla sigue con la 4T.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.