cargando

En twitter:

Crónicas
Martes 29 diciembre, 2020

Alcaldes Récord Guinness

Dos, tres veces ediles en sus pueblos cabildean para repetir una vez más
•Juan René Chiunti, en Cosamaloapan
•Manuel Rosendo Pelayo en San Andrés Tuxtla y Jorge González Azamar en Catemaco
•Nemesio Domínguez, de Santiago Tuxtla, aplacado

Luis Velázquez

Un trío de políticos dinosáuricos de Veracruz están obsesionados con lograr el Récord Guinness de Héctor Rubén Llamas León, 4 veces presidente municipal de Lerdo de Tejada.
Y pronto, antes de que el gallito cante 3 veces, lo alcanzarán según predicen los astros. El primero, ex de todos los partidos políticos, Jorge González Azamar, tres veces alcalde en Catemaco, soñando con la cuarta.
El segundo, Juan René Chiunti, dos veces alcalde en Cosamaloapan, soñando con la tercera.
Y el tercero, Manuel Rosendo Pelayo, ex presidente municipal de San Andrés Tuxtla, dejado el Ayuntamiento en río turbulento y huracanado del Orfis, soñando con la segunda.
Según la lectura de los astros, González Azamar, iniciado en política con su maestro y gurú, Jorge Uscanga Escobar, de quien luego se deslindara, ya tiene amarrada la alianza del PRI, PAN y PRD, y que el sol azteca le cabildeara, según con su paisano, Sergio Cadena, el presidente del CDE.

Los otros dos, Chiunti y Pelayo, apenas, apenitas, consensan el visto bueno, el mejor karma, de la alianza.
Un cuarto aspirante y suspirante por el Récord Guinness, Nemesio Domínguez Domínguez, dos veces alcalde y una su esposa, feudo en Santiago Tuxtla, fue acalambrado con un secuestro exprés y desde cuando fuera liberado, se encerró en su búnker en una loma del pueblo y sigue enclaustrado como monje tibetano.
Quizá, acaso, porque en Santiago Tuxtla habría nacido o ya cuajó un nuevo cacicazgo.
Antes, lo fue Nemesio.
Luego, la perredista Jazmín Copete, ex alcaldesa y ex diputada local.
Ahora, la Fiscal General. "Aquí mando yo" exclamó cuando tomara posesión. También podría mandar en Los Tuxtlas, donde fuera reina de belleza... que "La Jefa" ya está neutralizada, parece, dicen.

EL HIJO DE FIDEL HERRERA METE SU CUCHARA...

El trío de políticos dinosáuricos, dicen sus fans y seguidores, son competitivos. más allá de si en sus tiempos edilicios "ordeñaron la vaca" y "metieron la mano al cajón".
Han sabido mantener sus capillas, parcelas de poder.
Incluso, y como sucede con los caciques pueblerinos, integraron su flota y la flota los promueve en el imaginario colectivo y la percepción ciudadana.
Tanto que, por ejemplo, mientras la alianza del PRI, PAN y PRD deciden si lanzan a Juan René Chiunti en Cosamaloapan, Javier Herrera Borunda, el hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, lo anda buscando y coquetea y habrían ya platicado para aceptar la nominación del partido verde, donde es uno de los jefes máximos.
Y de ser así, insólito, expriista, expanista, Juan René Chiunti sería candidato al Ayuntamiento por el PVEM y el PT, y ni más ni menos, que por Morena, los tres aliancistas, digamos, de la izquierda.
Llamas León es el modelo icónico y simbólico a seguir.
De hecho y derecho, el modelo cuenqueño que inicia en Lerdo de Tejada y prosigue a Cosamaloapan y agarra camino a Los Tuxtlas, con San Andrés y Catemaco.
Todo, para servir al pueblo.
La vocación social en su más alto decibel.
El sacrificio por la población... que todo lo vale y justifica.
Nunca la política ha sido tan productiva como con ellos.
En un descuido soñarían con Matusalem llegado a los 900 años "en la plenitud del pinche poder" como dijera el orgullo de Nopaltepec.
Incluso, y "con tal de quedarse con el recurso lácteo" (otra vez Fidel Herrera) candidatos a la alcaldía por el partido que se pueda.

LEGADO HISTÓRICO DE "LOS TRES TRISTES TIGRES"

El más grande legado histórico de González Azamar en Catemaco luego de sus tres periodos edilicios: soñar con heredar el poder municipal a su esposita. Fue derrotada en las urnas.
El más alto legado de Juan René Chiunti: imponer a su esposita como candidata a presidente municipal y tremenda derrota en las urnas.
Otra huella de Chiunti en Cosamaloapan: En el sexenio de Javier Duarte, uno de sus hermanos fue secuestrado, desaparecido durante varias semanas, meses, y de pronto, asesinado.
Entonces era diputado y desde el Congreso local anunció la integración de un Bloque de Diputados para luchar contra la inseguridad y exigir un Veracruz pacificado.
Por aquí el anuncio fue publicado en los medios, por aquí Chiunti apareció abrazadito con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y olvidó el crimen de su hermano.
Luego, cuando se le preguntaba..., se cobijaba diciendo que porfis, porfis, le creyeran, porque su mamá había sufrido mucho.
La más alta huella de Rosendo Manuel en San Andrés Tuxtla: un estercolero en las finanzas públicas y que llevara al sucesor a una denuncia en el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, y en la Fiscalía General, y que, todo indica, fue congelada, porque el señor se pasea feliz, dichoso y tranquilo en el palenque público.
Tanto que va de nuevo.
Con todo, el más grande deseo sicológico y siquiátrico de los Tres Tristes Tigres cuenqueños y tuxtlecos es merecer el Récord Guinness de Héctor Rubén Llamas León, cuatro veces alcalde de Lerdo de Tejada, hasta que de pronto se le atravesó el peor enemigo de su vida, el duartista Jorge Alejandro Carvallo Delfín, y la vida fue un corto-circuito.
En Catemaco, San Andrés Tuxtla y Cosamaloapan, la terrible y espantosa desigualdad económica, social, educativa, de seguridad y procuración de justicia y desarrollo humano.
Pero el trío soñando, qué caray, con el poder edilicio.
El manejo total y absoluto del presupuesto y de los negocios lícitos e ilicitos, anexos y conexos, que pueden hacerse desde el poder público... que para eso, qué caray, se sacrifican.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.