cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 02 diciembre, 2020

Pepe Yunes, plus para el P.R.I.

Un polí­tico honesto en un paí­s en el primer lugar mundial de corrupción pública
•Desde el retiro, cavila sobre la elección de mediados del año entrante
•Tocan a su puerta poniendo "en bandeja de plata" una posibilidad


Luis Velázquez

El priista Pepe Yunes Zorrilla es un plus para el PRI en Veracruz. En un partido rojo que encumbró a México en el primer lugar mundial de la corrupción polí­tica, resulta una excepción.
Es un polí­tico honesto.
Exalcalde, exdiputado local y federal, ex presidente del CDE del PRI, exsenador de la república, enfrentando solitario a par de gobernadores como Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte, y con su partido en la lona, es un valor agregado.

  • Pepe Yunes. Autoridad moral, social y política/Foto: Twiiter @Pepe_Yunes

Tanto que, por ejemplo, las tribus del tricolor lo cortejan para aceptar la candidatura a diputado federal por su distrito, Coatepec.
Y si en el año 2018, cuando la elección a gobernador, quedó en tercer lugar, se debió al rechazo legendario, histórico y mí­tico que el tricolor viene arrastrando desde el duartazgo, digamos, como punto de referencia crucial, tiempo de la caí­da estrepitosa al infierno electoral.
Desde entonces, hace dos años y medio, por decisión propia se ha conservado lejos del palenque. Quizá, reinventándose.
Y sin caer en el juego de las elites rojas.
En ningún momento las tentaciones lo han convencido de renunciar al PRI, al que se debe.
Pero al mismo tiempo, mantiene "la sana distancia" para ser y estar.
Su autoridad polí­tica, moral y social está fuera de duda.
Con bajo perfil, se reúne con los amigos. Y aun unos le preguntan si ha pensado en dejar la polí­tica y meterse de lleno a la iniciativa privada, la respuesta es firme.
"Soy polí­tico y aquí­ seguiré".
Por lo pronto, se ha puesto a estudiar diplomados y maestrí­as en la Ciudad de México, ni siquiera en Xalapa, para estar lejos del palenque público.
Esperando, digamos, otros tiempos.
Incluso, lo dice con precisión: "Ya fui diputado local y federal. Y senador. Y fui gestor social. Y he de pensar en el paso siguiente".
Claro, muchos polí­ticos han sido legisladores en varias ocasiones. Juan Maldonado Pereda y Mario Vargas Saldaña, por ejemplo, fueron diputados federales en 4 ocasiones. Ene número de veces han sido Porfirio Muñoz Ledo y Dante Delgado Rannauro. Decenas de ocasiones, Pablo Gómez, el fundador histórico de los partidos de la izquierda.
Pero como "cada cabeza es un mundo", continúa sopesando posibilidades sin caer en las efí­meras pasioncillas polí­ticas.
El PRI, sin embargo, lo necesita por su autoridad moral y su peso polí­tico, por ahora, en su distrito.

LECCIONES APRENDIDAS

Muchas lecciones aprendió en el año 2018. Entre otras, quizá, las siguientes:
1. Los amigos suelen cambiar de piel.
2. Los colegas del mismo partido polí­tico mudan de forma radical.
3. Las tribus en cada partido son implacables, duras y rudas.
4. Partido polí­tico que gana la calle... gana en las urnas.
5. Una cosa es un partido polí­tico, y otra, mil años luz de distancia, el candidato a un puesto de elección popular.
6. En teorí­a, partido polí­tico y candidato se funden y fermentan. Pero a la hora de las urnas, los ciudadanos de a pie los separan.
7. El PRI en tercer lugar en el año 2018 manifestó la caí­da estrepitosa en las neuronas y el corazón ciudadano.
8. A pesar de la trayectoria de cada aspirante y suspirante, la hora de las urnas es imprevisible.
9. Con tantos partidos polí­ticos, los candidatos independientes han dejado de trascender.
10. Un partido sin una figura dirigente sólida y fuerte está derrotado antes de comparecer en las urnas.
11. La venta de esperanzas ofrecida por un lí­der partidista o candidato arraigado en el corazón ciudadano garantiza el triunfo electoral.
12. Las lealtades "a prueba de bomba" suelen desmoronarse en la hora de las definiciones, muchas veces únicamente para salvarse cada quien.

EL POLITICO QUE CAVILA...

Pocos. excepcionales, polí­ticos en Veracruz tienen el aura y el halo de Pepe Yunes. Una honestidad "a prueba de bomba", además de su capacidad profesional y sensibilidad social.
Por ejemplo, está o estarí­a al mismo nivel, digamos, y entre otros, de los ex alcaldes de Veracruz, Manuel Alpino Caldelas (Fernando López Arias, gobernador), Arturo Llorente González, Juan Maldonado Pereda (4 veces alcalde jarocho) y Francisco ívila Camberos (ex presidente municipal y ex diputado federal.
El liderazgo polí­tico y moral de Teodoro A. Dehesa como gobernador de Veracruz en el Porfiriato.
La honestidad de Rafael Murillo Vidal como jefe del Poder Ejecutivo Estatal.
En su biografí­a, la frase memorable y citable de que "no es el cargo público el que hace al polí­tico, sino el polí­tico al cargo" se reproduce "al pie de la letra".
Inverosí­mil que con tantos cargos públicos nunca "metiera la mano al cajón... ni ordeñara la vaca suiza".
Por eso, la prudencia y la mesura, eje rector de su vida, con que ahora está cavilando sobre la vida pública en Veracruz.


7 comentario(s)

Alfonso Aguilar Capistran 11 Dic, 2020 - 10:57
Eres una exelente persona siempre te apollado x k mis colores es el PRI y parami serias un excelente GOBERNADOR

Eduardo Baca Rivero 06 Dic, 2020 - 05:01
Pepe Yunes el hombre y político de reconocida trayectoria al servicio del pueblo de Veracruz, ha caminado por todo su territorio incansablemente, sería un futuro gobernador idoneo, probó, trabajador. Hombre de resultados, con un gran amor por nuestra tierra, en lo personal como veracruzano votaria por él.

José Rosas 03 Dic, 2020 - 18:19
Si realmente quieren recuperar el terreno perdido hay que haser con mesura y conciencia profunda los movimientos nesesarios y fijarse con quién están ,porque hoy en día la venta de información y los vende bandas se las gastan para chaqueter a personas precisamente como al licenciado Pepe yunez ojo disque con """sus cercanos colaboradores"""" saludos con el PRI hasta la tumba 👏👍👌

ING. Francisco Márquez Gordillo 03 Dic, 2020 - 17:53
Tengo 67 años he vivido muchas experiencias tanto en mi vida profesional como en mi vida de ciudadano común , me ha tocado ver ganar presidencias de la República , gobernadores , presidentes municipales y he puesto mis Esperanzas en ellos ,mis sueños para que mi estado uno nación sean grandes y estén a nivel de las mejores naciones del mundo , oh gran decepción , nos han fallado una , otra y otra vez y para las siguientes elecciones lo mismo cada vez promesas , y nuevamente nos fallan , es decepcionante , juegan con nuestra paciencia , con nuestra dignidad y el partido que más lo ha hecho es el PRI , me preguntó porque? Su nosotros los ciudadanos les da la ese voto esa confianza para que nos representen , que pasa , al llegar al poder se vuelven soberbios , se olvidan de lo que prometieron , con tal de tener poder y dinero , mandan a matar si así se requiere , que pasa? El pueblo y Dios les dió la oportunidad de servir a la gente al pueblo y de ser recordados siempre , pero es todo lo contrario , , ojalá UD. Sr. Pepe Yunes cambie la perspectiva de lo que es y para que es un servidor Público , ojalá cambiara UD. Esa manera de gobernar de todos esos malos políticos que solo han saqueado a su país a su estado , sin importarles para que fueron elegidos , ojalá si UD. Queda algún día como gobernador , ni nos decepcione ,sea del partido que sea , siempre he dicho que vale la persona , yo he oído cosas grandes de uds. Y de su familia , y posiblemente tenga la oportunidad de servir al pueblo Veracruzano , ya ni más decepciones , ya ni más robos , no más asesinatos ni atropellos , Dios y el pueblo le dará eso tan maravilloso que es servir a la gente y a su estado , desde este momento , no importa con que partido este si va por la gubernatura cuente conmigo y con mi voto

Jealseme 03 Dic, 2020 - 17:51
Dos apuntes :

Pepe con toda certeza esta consciente y cavilante de las lecciones aprendidas en los intentos fallidos.

La institucionalidad lo caracteriza e instituciones es lo que necesita este país para consolidar su vida democrática.

Santini 03 Dic, 2020 - 05:42
Cierto que Pepe es un gran político de carrera,convicción y honestidad. Hoy,los tiempos han cambiado y muchos electores y amigos de él,esperamos los tiempos,propuestas tangibles y su decisión de regresar al trabajo parlamentario de nivel,de ése que hoy yace,se revuelca y se ensucia en un chiquero de quienes creen que el pueblo es mazorquero. No hay nada más equivocado que creer éso,que sólo es arrastrado hacia la ignorancia y por la misma ignorancia. Hay políticos salvables en diversos partidos;lo comento,porque hay que convencer a los electores duros,que sólo una gran alianza de razón,vencerá a ése gran mounstro llamado Compra de conciencias POR NECESIDAD o clientelares económicos. Bienvenido de nuevo a ésta gran batalla de técnicos vs. rudos.
Bienvenido de nuevo, al ring de la política mexicana Pepe Yunez,un gran abrazo!

Raul ramos 03 Dic, 2020 - 02:18
Me parece muy puntual el reconocimiento que de PepeYunes hace Luis Velazquez.ojala que quienes aspiren a cargos de elección popular tengan esos méritos,por e bien de Mexico y de los partidos politicos

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.