cargando

En twitter:

Escenarios
Miércoles 02 diciembre, 2020

Alcaldesas ejecutadas

•Primer saldo de la 4T
•Bamba caliente

UNO. Alcaldesas ejecutadas

Por lo pronto, el año 2020 será cerrado en Veracruz con el asesinato de dos mujeres alcaldesas en el tiempo de la 4T. La última, Florisel Rí­os, de Jamapa. Y la primera, Maricela Vallejo, de Mixtla de Altamirano.

Luis Velázquez

Según la Fiscalí­a General, que en ambos casos hay detenidos. Dos, en el caso de Jamapa. Y lo insólito: que van por los homicidas intelectuales, igual, igualito, cuando en Papantla asesinaran a la reportera Marí­a Elena Ferral, y luego de 5, 6 detenidos, anunciaron que tení­an ubicados a los asesinos intelectuales, una práctica que nunca, jamás, jamás, jamás, se ha practicado en Veracruz, pues la procuración de justicia se ha reducido a los criminales fí­sicos.
Es el mismo caso, por ejemplo, del crimen del diputado local y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Juan Carlos Molina Palacios, de cuyos homicidas intelectuales todaví­a el priismo sigue esperando resultados.

DOS. La lengua ha de amarrarse...

En las redes sociales, la Fiscalí­a General anunció, juró que pronto, "antes de que el gallito cante 3 veces", esclarecerán diversos crí­menes en la región de Jamapa.
"Prometer a nadie empobrece". Más, cuando como en el caso, ene número de veces han ofrecido hacer justicia sobre el tiradero de cadáveres y nada de nada. Pura lengua. Venta burda, ramplona y barata de esperanzas.
Según el boletí­n oficial, el par de detenidos por el asesinato de la alcaldesa de Jamapa pertenecen al Cartel Jalisco Nueva Generación, cuya fama en el paí­s, pero más en el mundo, está fuera de discusión. Bastarí­a referir que en la cancha mediática nacional han sido manejados como los operadores en la zona portuaria de Veracruz.
Y, por tanto, ubicar entre ellos a los homicidas intelectuales significa palabras mayores.

TRES. Polí­ticos asesinados

El crimen del par de alcaldesas tiene mar de fondo. Por ejemplo, en los últimos 2 años de la 4T han ejecutado a unos cuarenta y dos polí­ticos. Entre ellos, lí­deres partidistas del PAN, PRI, PRD y MORENA. Dirigentes taxistas, ligadas a un partido polí­tico. Ediles.
Incluso, hasta aspirantes y suspirantes a una candidatura a presidente municipal y diputado local.
El tiradero de cadáveres y de impunidad es mucho más impactante que la captura del par de malandros del CJNG ligados al fatí­dico saldo de la presidenta municipal de Jamapa.

CUATRO. "Ni modo, la violencia es inevitable"

Quizá la 4T tiene la misma filosofí­a polí­tica y social de Agustí­n Acosta Lagunes cuando como gobernador aseguraba que "la violencia es inevitable, y ni modo".
O de Javier Duarte cuando festinaba que aquí­, en Veracruz, "no pasa nada".
O de Fidel Herrera Beltrán cuando luego del ultraje y asesinato de la indí­gena de la sierra de Zongolica, Rosario Ascencio, 82 años, por soldados rasos, dijera, igual que Felipe Calderón, que habí­a muerto por una anemia milenaria, histórica y legendaria.
O de Miguel Alemán Velasco, cuando sin presentarse a dar consuelo a los familiares de los 29 muertos en el incendio del mercado Hidalgo, se justificó diciendo que no era bombero.

CINCO. Peras al olmo

La población electoral está necesitada, urgida, de justicia social. Y, bueno, si la secretarí­a de Seguridad Pública quedó atrapada en el principio de Peter y Veracruz está desbordado en rí­o de sangre, oloroso a pólvora, caray, la Fiscalí­a General bien pudiera dar resultados levantando la imagen de la 4T.
Con todo, "pedir peras al olmo" significa un milagro y en lo que ni los ilusos tienen fe, fe ciega.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.