cargando

En twitter:

Barandal
Miércoles 02 diciembre, 2020

Autodefensas jarochas

•Debut en un café
•Son delincuentes: SSP

ESCALERAS: El viernes 27 de noviembre significó un dí­a fatí­dico para la 4T en Veracruz. En un café, a la luz de todos, con tapabocas y cachucha, unos levantando la cara para la toma fotográfica, otros hundiendo quijada en el pecho, con un bosque de grabadoras y celulares casi en la boca, debutaron las llamadas “Autodefensas” de la ciudad de Veracruz.
Tiempo cuando el gobierno de la 4T ha reiterado que aquí­, “en la noche tibia y callada” de Agustí­n Lara, no hay

Luis Velázquez

guardias comunitarias, autodefensas ni vecinos de barrios, colonias y pueblos integrados en un frente común para la defensa social.
3 dí­as después, el secretario de Seguridad Pública, SSP, les llamó “delincuentes”.

PASAMANOS: Las guardias y autodefensas surgieron en el sur de Veracruz, cuando el secuestro de la esposa de un ganadero en Las Choapas, y la 4T las negó.
Luego, aparecieron en las Cumbres de Acultzingo, y el titular de la SSP expidió boletí­n diciendo que anduvo en la región, y milagrazo de la 4T, nunca se topó con ellos.
Después, levantaron el dedo en Cacahualco, y de igual manera, negándolas.
Ahora, en cafecito céntrico de la ciudad jarocha, “en vivo y a todo lugar” anunciando cometida inmediata. Proteger a los estudiantes en las zonas universitarias.

CORREDORES: El lí­der, David Villalobos fue, al parecer, desafiante con la 4T.
Por ejemplo, invitó al góber del machete y la moruna a comprobar que tienen presencia en cincuenta municipios.
Es más, aseguró “más que con los pelos de la burra en la mano, la burra completa” que en el estado de Veracruz hay unos cincuenta grupos de autodefensas organizados en igual número de municipios. (Diario de Xalapa, Ingrid Ruiz)
Si así­ es, entonces, ninguna duda de que el oleaje de incertidumbre, zozobra e inseguridad ha sido la causa. “Tenemos miedo” gritaron las madres con hijos desaparecidos en marcha la semana anterior en Córdoba.

BALCONES: Si en Veracruz hay tales grupos de guardias comunitarias, habrí­a de mirarse hacia el futuro inmediato y mediato para vislumbrar los vientos huracanados en puerta.
Ni modo, por ejemplo, que se crucen de brazos cuando en sus pueblos hay masacres, secuestros, desapariciones, asesinatos, ultrajes, decapitados y fosas clandestinas y comunes.
Y cuando hay robos y asaltos. Incluso, atracos a pasajeros en los autobuses tanto urbanos como suburbanos y rurales.

PASILLOS: En otros pueblos, las autodefensas operan desde la clandestinidad. Y si alguna ocasión lo necesitan dan la cara, siempre con pasamontañas.
Muchos años después, perseguido por el Peñismo, el activista de Michoacán, recién fallecido de COVID, el doctor José Manuel Mireles, se quitó la capucha y enfrentó las circunstancias.
Por eso, quizá la audacia y la temeridad, las Autodefensas jarochas hasta rueda de prensa en el café.
Sin rodeos ni ambages. Digamos, desafiando al gabinete de seguridad. Nadie pensarí­a que hubo pacto anterior y los bendijeron para lucirse en la plaza pública, pues la autoridad también suele crear sus propias autodefensas.

VENTANAS: Más indicativo resulta porque la ciudad de Veracruz ocupa el primer lugar estatal con ciudadanos haciéndose justicia por mano propia y quienes han detenido a montón de malandros y entregado a las corporaciones policiacas, con todo y que en unos casos han sido liberados por falta de denuncias, ajajá.
El nuevo comité de defensa apareció para anunciar que protegerán a jóvenes, sobre todo, estudiantes, por el acoso sexual. Fue a partir de un caso en la facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana. Curioso, primero, porque hay clases digitales, y segundo, porque el ciclo escolar está por terminar.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.