cargando

En twitter:

Escenarios
Martes 01 diciembre, 2020

Revire a la 4T Veracruz

•Revocación va porque va
•Diputada, para gobernadora

UNO. Revire a la 4T Veracruz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, asestó un revire al gobierno de Veracruz y a la mayorí­a de MORENA en la LXV Legislatura y tumbaron la reforma electoral.

Luis Velázquez

Y las repercusiones son indicativas que han puesto en alerta al góber de la 4T, incluso, con calambre fulminante con la revocación del mandato que va, simple y llanamente, va.
Entre otras cositas, las siguientes:
Primero. Y lo más importante. Mientras el góber se opuso a la reforma electoral porque incluí­a la revocación de mandato (un gran acierto de López Obrador, y al que se someterá), la SCJN la avaló y Cuitláhuac Garcí­a habrá de someterse.

DOS. Fraude electoral frustrado

Segundo. Mientras los asesores polí­ticos del góber de la 4T apostaron a desaparecer los comités municipales del OPLE, Órgano Público Local Electoral, para calificar las elecciones del año entrante y delegar en un comité distrital, la SCJN asestó el manotazo y los municipales serán reinstalados.
Así­, siempre dijo la oposición, se evita el fraude que MORENA planeaba desde el palacio de Xalapa.

TRES. Devolver prerrogativas

Tercero. La SCJN ordenó al gobierno del estado devolver los ciento cincuenta millones de pesos que habí­a arrebatado al OPLE como parte de las prerrogativas electorales.
Y cuarto. En tanto la LXV Legislatura aprobó las presidencias municipales de 3 años con el derecho a la reelección, con el revés de la SCJN los alcaldes seguirán gobernando por 4 años, como están ahora.
Sin derecho, claro, a la reelección.
El cuarteto de rubros es importante. Pero de todos, el más trascendente es que la revocación de mandato va… porque va.

CUATRO. Una diputada, para gobernadora

Incluso, tan va que en el palenque apuestan a que el góber machetero perderá en las urnas, y habrá gobernador interino, digamos, hacia el año 2022.
Por lo pronto, el politólogo del barrio mira el siguiente escenario:
A: La secretarí­a de Energí­a, Rocí­o Nahle, seguirá en el cargo porque López Obrador la tiene predestinada para la gubernatura de 6 años.
B: Al delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, lo siguen enlodando pues los estatutos de MORENA vedan a los militantes con denuncias penales, como en el caso, acusado de “violí­n”.
C: El senador Ricardo Ahued Bardahuil nunca ha formado parte del grupo privilegiado, el cí­rculo rojo, de López Obrador.
D: De acuerdo con la ley, si el góber perdiera la revocación del mandato, en automático asciende el secretario General de Gobierno de forma interina mientras el Congreso local decide.
Y, claro, bien puede decidir a su favor, o lanzar a otro prospecto, digamos, con alguna señal federal.
E: Y de ser así­, entonces, el politólogo del barrio siente que, dada las relaciones con el altiplano, la diputada Mónica Robles Barajas se convertirí­a en la interina y con lo que, de paso, estarí­a cubierta la cuota de género.

CINCO. Rebatinga en Coatzacoalcos

Más, en caso de que el candidato de MORENA a la alcaldí­a de Coatzacoalcos sea el diputado Amado de Jesús Cruz Malpica, a quien Rocí­o Nahle paseó en el pueblo, de igual forma como destapara a su favorito para la presidencia municipal de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata.
Desde luego, y en caso de proceder la revocación de mandato, la 4T podrí­a lanzar una encuesta y “a mano alzada” para barnizar el proceso democrático y elegir al relevo en la silla embrujada del palacio.
Pero el experto electoral apuesta “veinte y las malas” que las encuestas son como cierto tipo de personas que suelen irse con quien paga mejor.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.