cargando

En twitter:

Barandal
Miércoles 25 noviembre, 2020

Aviso fatí­dico

•Periódico baleado
•Dejar hacer y pasar...

ESCALERAS: En Poza Rica, el aviso fatí­dico. Por segunda ocasión, el atentado en contra de un reportero del periódico “Presente”, Luis “N”. Ahora fue en la colonia Prensa Nacional, donde vive. Balearon su automóvil estacionado frente a casa. Los malandros rafaguearon la unidad y se perdieron en la noche salvaje de Poza Rica.
Luego, los trabajadores de la información desfilaron con pancartas y mantas en la ciudad.

Luis Velázquez

Clamaron un alto a la violencia.
Un oleaje de inseguridad y zozobra que, al momento, en los últimos 2 años, la 4T en su apogeo, significa el asesinato de 3 reporteros. Jorge Celestino Ruiz Vázquez, Marí­a Elena Ferrar y Julio Valdivia.

PASAMANOS: En el duartazgo, Veracruz se convirtió “en el peor rincón del mundo para el gremio reporteril”. 19 reporteros, fotógrafos y editores asesinados. 3, desaparecidos. Ahora, en los últimos 24 meses, trí­o de corresponsales ejecutados.
Las palabras, más peligrosas que una R-15, que una Magnum, que un misil. Las letras, incomodando, todo indica, a los malandros. Los carteles y cartelitos quizá, acaso, ajustando cuentas con la prensa que cuenta las historias de los dí­as y noches de manera puntual.

CORREDORES: Es el segundo aviso. El primero, un atentado contra Ricardo “N”. Y nadie quisiera que Luis y Ricardo sufrieran un ataque de caspa fulminante.
Lo de menos es dejar el periodismo, o en todo caso, volverse un periódico rosa, contando historias del corazón y de la sociedad VIP. Incluso, volverse un Playboy. O mudar en un diario deportivo.
Cada quien su tarea. Pero cuando contar historias se vuelve tan peligroso, caray, solo evidencia la capacidad oficial para garantizar el llamado Estado de Derecho y que en su filosofí­a social más profunda conserva la seguridad en la vida.

BALCONES: El primer descrédito de Javier Duarte fue, como parece, la rapiña. Después, el grado de violencia como ruleta rusa. Enseguida, el montón de desaparecidos y las fosas clandestinas. Y al mismo tiempo, pian pianito, el asesinato de tantos reporteros. Todos, trabajadores de la información. Ningún dueño. Un solo subdirector editorial, Miguel íngel López Velasco, Milo Vela,
de Notiver, y cuya historia está contada en el libro “Felipe, el oscuro”, de la escritora argentina, Olga Wornat.
Por lo pronto, la 4T lleva trí­o de reporteros asesinados. Más un montón de atentados, agravios, intimidaciones y amenazas en contra de los colegas.
A veces pareciera que igual, igualito que en el duartazgo, con la 4T aplican el principio francés de “dejar hacer y dejar pasar”.

PASILLOS: Los diaristas de Poza Rica desfilaron en la ciudad con cartulinas y una manta gigantesca con una sola palabra. “Justicia”.
Pero la procuración de justicia tarda mucho. Bastarí­a referir que, ante el tiradero de cadáveres, Veracruz en primer lugar nacional en feminicidios, secuestros y extorsiones, la impunidad galopa implacable en “la noche tibia y callada” de Agustí­n Lara.

VENTANAS: Grave un Veracruz donde matan niños, mujeres y ancianos. Y en donde asesinan polí­ticos y lí­deres partidistas. Y activistas sociales y miembros de la comunidad sexual. Y señoras casadas y viudas.
Pero igual de grave cuando atentan y matan a reporteros, pues silencian y acallan la palabra, los trabajadores de la información que ningún daño hacen pues solo cuentan las historias de cada dí­a.
Dí­as rudos y oscuros vive y padece la población. Más duro todaví­a por la pandemia y la recesión. Y los problemas mentales (estrés, angustia, depresión, suicidios) que acosan a la gente por tantos meses de confinamiento.
Y de ñapa, la violencia que nadie, ninguna autoridad, puede frenar, detener, disminuir, abatir.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.