cargando

En twitter:

Escenarios
Viernes 23 octubre, 2020

El Obispo Santo

•Guí­zar y Valencia
•14 años canonizado

UNO. El santo Obispo

Se cumple hoy catorce años de que el obispo Rafael Guí­zar y Valencia (1878/1938) fue canonizado por Benedicto XVI.
Muchos feligreses, millones quizá, en la iglesia católica lo consideran un santo. Su estampita cuelga en las recámaras de las familias y le piden milagros.

Luis Velázquez

Y dado el fervor religioso significarí­a que los milagros son cumplidos. La fe, fe a ciegas, fe ciega, en el obispo más sencillo, humilde y modesto en la iglesia quien solí­a caminar los pueblos indí­genas de Veracruz.

DOS. El Nuncio en Xalapa

El arzobispado solicitó a los presbí­teros de su Diócesis conmemorar la fecha. Sin peregrinaciones masivas a la Catedral de Xalapa por el coronavirus, dí­as terribles cuando se padecen, la semana anterior, por ejemplo, en un dí­a 79 muertos y 7 mil 200 personas contagiadas.
El Nuncio Apostólico, Franco Coppola, estará hoy y mañana en Xalapa. Presidirá la celebración eucarí­stica en su memoria. Invitados especiales, por lo general, sacerdotes y la comunidad religiosa. Uno que otro feligrés invitado.

TRES. En misión apostólica

El maestro Alfonso Valencia Rí­os, uno de los fundadores de la antigua facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, fue amigo de Guí­zar y Valencia.
Se conocieron cuando ambos coincidieron en Zongolica. Don Alfonso como profesor rural. Y don Rafael, en una de sus tantas misiones apostólicas y en donde, todo indica, se sentí­a a gusto… con los suyos, la gente que todos los dí­as vive con sencillez y en medio de la miseria y la pobreza.

CUATRO. El santo laico

Guí­zar y Valencia es el único obispo de Veracruz canonizado en los altares. Ministro de Dios milagroso. Un santo laico.
En casa de los abuelos colgaba en la recámara principal una gigantesca fotografí­a de don Rafael. Siempre, con una veladora encendida. Incluso, lo veneraban más, mucho más que a la Virgencita de Guadalupe.
En aquel entonces, número incalculable de niños en el rancho de Paso de Ovejas se llamaban Rafael. En su honor y memoria.
Luego de su muerte, cada año los feligreses organizaban caravana a Xalapa para escuchar misa y depositar flores en su tumba.
Pecado mortal era, decí­a la abuela, dudar del obispo. Incluso, el nieto que se atreviera era excomulgado de la herencia en automático.

CINCO. Un santo del periodismo

Don Alfonso Valencia se hincaba ante Guí­zar y Valencia para su bendición.
Era frecuente mirar a don Alfonso entrar a la Catedral a rezar ante cada santito deteniéndose mucho tiempo ante el altar principal para un padrenuestro y una avemarí­a por don Rafael.
Guí­zar y Valencia, santo de la iglesia. Alfonso Valencia, santo del periodismo. Un reportero bueno, generoso y justo. Solidario con los colegas desventurados.

SEIS. Teologí­a de la Liberación

El obispo falleció de sesenta años de edad, en 1938. Hace ochenta y dos años. Y su memoria y adoración están frescos, vivientes, resplandecientes.
Su recuerdo ilumina los dí­as y noches oscuras, sórdidas y siniestras que vivimos.
Toda su vida ejerciendo el apostolado social. Siempre, del lado de los pobres y los jodidos. Aquel Veracruz lleno de violencia. Por ejemplo, los cuarenta mil ejidatarios asesinados por los sicarios y pistoleros del cacique de la hacienda de Almolonga, Manuel Parra, “La mano negra”. La lucha inquilinaria en el puerto de Veracruz con Herón Proal al frente. El asesinato de los trescientos obreros textiles de Rí­o Blanco, el 7 de enero de 1910, cuando tení­a 27 años.
El Veracruz difí­cil, rí­spido, duro, que enfrentara con dignidad. Sacerdote de la Teologí­a de la Liberación.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.