cargando

En twitter:

Barandal
Miércoles 21 octubre, 2020

Secuestro de un polí­tico

•Malandros se recrudecen
•Dueños del volante

ESCALERAS: Palabras mayores el secuestro el jueves 15 de octubre de Nemesio Domí­nguez Domí­nguez. Dos veces presidente municipal de su pueblo, Santiago Tuxtla. Diputado local y federal. Director del DIF con Patricio Chirinos Calero. Delegado federal del programa Prospera. Subsecretario de Educación con Javier Duarte. Secretario de Gestión Social del PRI. Solo le falta gobernar Veracruz.

Luis Velázquez

Por eso mismo, el plagio y del que el góber machetero se pitorreó. Duró secuestrado 48 horas. El sábado 17 estaba liberado. Fue cuando iba a su rancho, antiguo profesor, profesor jubilado.

PASAMANOS: De los más de cuarenta polí­ticos, ex alcaldes, lí­deres partidistas y dirigentes municipales de partidos polí­ticos asesinados en los dos años que van del gobierno de MORENA en Veracruz, quizá, el más significativo es Nemesio Domí­nguez, un tiempo cacique en su pueblo cuando años después fue destronado por la cacica perredista, Jazmí­n Copete, ella ex alcaldesa, un hijo alcalde, una nuera diputada local.
La esposa de Nemesio, ex presidenta municipal.

CORREDORES: Ninguno de los secuestros y asesinatos de polí­ticos está aclarado. Quizá la Fiscalí­a General se aproximó con el caso de Juan Carlos Molina Palacios, diputado local y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias.
De pronto, presentaron a un detenido, a quien ligaron con el narcotráfico. Pero entonces, “mucho ruido y pocas nueces”.
Con un insólito equipo jurí­dico el indiciado fue rechazando los cargos y fue indicativo el silencio de la Fiscalí­a General.
Desde entonces, el silencio ha dominado como si, digamos, quizá, la carpeta de investigación estuviera archivada.
Rara y extraña tanta impunidad porque entre los ejecutados hay lí­deres municipales y regionales de MORENA, el partido en el poder sexenal.
BALCONES: Han, entonces, los polí­ticos “de poner las barbas a remojar”. Los carteles y cartelitos, sicarios y malandros, aprietan el acelerador, dueños de la pelota y el volante.
Por un lado, colgando cadáveres de los puentes, tirando cadáveres en los rí­os para flotar aguas abajo, decapitando a personas asesinadas, abandonando cabezas humanas en las mesas de antros y bares, tirando cabezas en un municipio y los cuerpos en otros, asesinando parejas, matando mujeres.
Y por el otro, igual que en el primer año del sexenio guinda, secuestrando y asesinando polí­ticos, solo que ahora apuntando al bosque más allá del árbol solitario.
Nemesio Domí­nguez, por ejemplo, con una biografí­a polí­tica amplia. El modesto y humilde profesor que iniciara en el área rural convertido en cacique de su pueblo.

PASILLOS: En la biografí­a de la violencia polí­tica, entre las ví­ctimas que van hay polí­ticos y funcionarios públicos de MORENA, PAN, PRD y PRI.
Nadie, entonces, escapa. Ni puede cantar victoria celebrando que la libró.
Mil veces mejor quedarse en casa sin salir a la calle ni al rancho, pues Nemesio fue secuestrado cuando iba a su rancho de igual manera como Juan Carlos Molina fue emboscado cuando salí­a del suyo en Medellí­n.

VENTANAS: Veracruz es una zona en conflictivo. Los carteles llegaron aquí­ por la jugosa plaza. La autopista de sur a norte para el traslado de la droga. Los tres puertos marí­timos para la carga y descarga de la droga. Las pistas clandestinas. Y la ductibilidad de los polí­ticos, jefes policiacos y policí­as para aliarse con la delincuencia organizada y común.
Por lo pronto, bastarí­a recordar a los policí­as municipales de ílamo y Paso del Macho detenidos por las malas amistades y de cuyo proceso penal ningún boletí­n expedido, como si de pronto, perdonados habrí­an quedado.
Luego, los carteles y cartelitos derivaron en el secuestro y crimen de personas y ahora de polí­ticos. Hasta sacerdotes ejecutados.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.