cargando

En twitter:

Escenarios
Martes 20 octubre, 2020

Ser migrante, un infierno

•El peor de los mundos
•Inacabable pesadilla

UNO. Un infierno ser migrante

Ta”™canijo irse de migrante a Estados Unidos. La errática polí­tica económica del gobierno de Veracruz para alentar la creación de empleos está fuera de duda. Pero con todo, únicamente los valientes parten al paí­s vecino.

Luis Velázquez

Antes, cuando la migración inició con Porfirio Dí­az Mori en la construcción del ferrocarril en EU, las puertas estaban garantizadas. Necesitaban mano de obra dura y pesada, eficiente y aguantadora.
Ahora, constituye una pesadilla. La pelí­cula “Desierto” con Gael Garcí­a constituye el relato de un viaje al infierno donde los migrantes son cazados con rifles de guerra por los rangers.

DOS. El peor de los mundos

El viaje de Veracruz a EU significa el peor de los mundos. Semanas anteriores, por ejemplo, par de paisanos murieron cuando intentaron cruzar el rí­o Blanco y que antes, mucho antes, ocurrí­a en las pelí­culas mexicanas en blanco y negro.
Hace una semana, tres paisanos murieron de COVID en EU. Se fueron atrás de la llamada tierra prometida y regresaron cenizas en urnas.

TRES. Interminable pesadilla

En el camino a EU, los migrantes atraviesan la pesadilla más atroz y cruda.
A, migran por el desempleo, el hambre y la violencia. B, en el viaje, enfrentan a policí­as corruptos, pillos y ladrones, tanto municipales y estatales como migratorios.
C, confrontan a los polleros. D, y también a los sicarios, carteles y cartelitos. Las mujeres, por ejemplo, para confinarlas en casas de prostitución y trata de personas. Los hombres, para volverlos sicarios. En ambos casos, para extorsionar ví­a telefónica a los familiares.

CUATRO. El fondo del sótano

E, el acoso de los carteles, pero también de las pandillas. F, el riesgo de perder la vida viajando en “La bestia”. G, la extorsión a que son expuestos en cada entidad federativa por donde transitan.
H, dí­as caminando sin comer y sin beber agua. “Las Patronas” de Amatlán de los Reyes, un oasis.
I, la policí­a, con la Guardia Nacional al frente, cumpliendo órdenes superiores para desbaratar cualquier caravana de migrantes y repatriarlos a todos porque así­ lo exige Donald Trump.
J, si llegan a la frontera norte, el infierno para ingresar a EU. El rí­o Bravo y el desierto con sus peligros. K, la persecución policiaca en el otro lado.
L, el acoso de los rangers. Los rancheros que armados y en grupo los persiguen en el desierto.

CINCO. Expuestos a la muerte

LL, todos los dí­as, la incertidumbre y la zozobra de que la migra te detenga en la hora menos pensada.
M, el riesgo de la soledad. N, el riesgo de la desintegración familiar. Ñ, el peligro de la detención y la deportación.
O, el riesgo del coronavirus. P, el riesgo de contraer el SIDA y regresar infectado al pueblo con el riesgo de contagiar a la pareja.

SEIS. Un mundo de valientes

Todo, porque el gobierno de Veracruz ha sido incapaz de convencer a las cúpulas empresariales de crear fuentes de trabajo, y en donde el gobierno federal tiene su parte.
El resultado es catastrófico. 6 de los 8 millones de habitantes, en la miseria y la pobreza según el INEGI y la secretarí­a de Finanzas y Planeación.
De acuerdo con la estadí­stica hay un millón de paisanos en el otro lado. Incluso, en el lado oficial festinan que las remesas son el sostén de la economí­a en Veracruz por encima de los ingresos derivados de la caña de azúcar, el café y los cí­tricos.
A Estados Unidos solo migran las mujeres y los hombres valientes.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.