cargando

En twitter:

Escenarios
Lunes 19 octubre, 2020

Terror en Veracruz

•Pareja decapitada
•Población, aterrorizada

UNO. Pavor en Veracruz

Más que el miedo y “el miedo al miedo” se vive y padece en Veracruz el pavor. La violencia, cada vez más recrudecida. De hecho, como un viaje al sótano del infierno. Por ejemplo:
En Papantla, una mujer, Jéssica, de 27 años, y Miguel íngel, de 30 años,

Luis Velázquez

secuestrados y desaparecidos.
Los dos, vecinos del municipio de Coatzintla, en el norte.
Dí­as después, a unos metros de la comandancia de Papantla, aparecieron las cabezas de una mujer y un hombre y de manera presumible la policí­a consideró que eran de ellos.

DOS. La vida, una pesadilla

Las cabezas aparecieron sin los cuerpos. Y en bolsas negras.
Horas después, quizá un dí­a, el jueves 8 de octubre, un par de cuerpos, decapitados, fueron arrojados a un costado de la carretera de Palma Sola a Furberos, en Coatzintla.
Un paisaje y un pasaje tétrico. El descenso al infierno para los peatones y conductores que miraron la desolación a la vera del camino.
El terrorismo, en su más alto decibel.
A, el secuestro. Dos, la desaparición. Tres, el asesinato. Cuarto, el tiradero de las cabezas en lugar público. Cinco, el tiradero de los cuerpos decapitados.
El pavor. La vida como una pesadilla. La naturaleza humana llena de saña y barbarie, rudeza innecesaria.

TRES. Aterrorizar a la población

Es Veracruz hoy. La violencia recrudecida. La rebatinga entre los carteles y cartelitos para adueñarse de la jugosa plaza Veracruz ha quedado en el pasado.
Ahora, la disputa es para posicionarse en el imaginario colectivo como los malandros implacables. Los más peores y feroces. Aterrorizar a la población. Llenar de miedo y pánico el dí­a y la noche.
Una pelí­cula de terror, la más siniestra y sórdida, queda corta.

CUATRO. ¿Por qué sigue jodiéndose Veracruz?

De nada, entonces, servirá preguntarse como Zavalita, el reportero de la novela “Conversaciones en la catedral” de Mario Vargas Llosa, cuándo se jodió Veracruz.
Los peores capí­tulos de la historia se están reproduciendo en la tierra jarocha.
Por ejemplo: en la guerra de Independencia y en la guerra de Vietnam, los cadáveres eran colgados de árboles a la orilla del camino para intimidar a la población civil, igual, igualito que aquí­ en Veracruz.
En el tiempo del capo Pablo Escobar Gaviria, en Colombia, habí­a fosas clandestinas donde sepultaban a los muertos y a los vivos, igual, igualito que aquí­ en Veracruz.

CINCO. Lecciones de la historia

En la República Dominicana, con el dictador Rafael Leónides Trujillo, los feminicidios alcanzaron niveles inimaginables como, por ejemplo, el asesinato de las tres hermanas Mirabeau, igual, igualito que aquí­ en Veracruz, primer lugar nacional en asesinato de mujeres.
En la Guerra Sucia de Gustavo Dí­az Ordaz y Luis Echeverrí­a ílvarez, la desaparición forzada, donde se alí­an polí­ticos, jefes policiacos, policí­as y malandros, igual, igualito que en Veracruz.
SEIS. Cementerio gigantesco
En varias naciones de América Latina, los carteles imponiendo el Estado Delincuencial por encima del Estado de Derecho, igual, igualito que aquí­ en Veracruz.
Los malandros secuestrando, desapareciendo y asesinando migrantes en América Central (Honduras, Guatemala y Salvador), igual, igualito que en Veracruz, y en donde en el mes de diciembre se cumplirán dos años de impunidad con el crimen de una guatemalteca en los lí­mites de Isla y Rodrí­guez Clara.
Si con Agustí­n Lara Veracruz fue “la noche tibia y callada”, ahora, es el cementerio más largo y extenso del Golfo de México.
Pero, además, con la peor degradación humana. Saña y barbarie. Rudeza y crudeza en el asesinato de civiles.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.