cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 17 octubre, 2020

“Yo Soy Ciudadano”

Un movimiento social ha nacido en Veracruz. De antemano, se declaran apolí­ticos. El nombre lo dice todo. “YosoyCiudadano”.
Ninguna liga, proclaman, con un partido, con todo y que los gallos estén en el palenque de cara a los comicios de alcaldes y diputados locales y federales el año entrante.
Tampoco están, aseguran, patrocinados por un candidato.
Menos, ligados a una secta religiosa.

Luis Velázquez

Son 7 personas (2 mujeres y 5 hombres) integrados, como tantos otros, para empujar el bienestar social.
¡Ojalá!, pues tal cual iniciaron muchos movimientos que de pronto, en el camino, tentados por el diablo, se volvieron organización polí­tica y luego partido polí­tico.
Y de pronto, ¡zas!, metidos en polí­tica, incluso, hasta como candidatos a un cargo de elección popular.
Habrí­a, digamos, escepticismo. Pero, bueno, por lo regular, y de cara al Golfo de México, una golondrina siempre anuncia el verano, aun cuando “en la casa del jabonero… el que no cae, resbala”.
Movimientos así­ necesitan la población en un Veracruz donde 6 de los 8 millones de habitantes están entre la espada de la miseria y la espada de la pobreza.
Ellos dicen que son “totalmente ciudadanos”, digamos, como aquella leyenda de “Soy Totalmente Palacio”, totalmente Liverpool, totalmente Sears.
Incluso, y para convencer a la población, sin logotipos, ni colores partidistas,
Sin embargo, su organigrama deja sospechas. Por ejemplo, serán 52 coordinadores de zona en el municipio de Veracruz y cada uno representará secciones electorales o colonias, ¡ah! (Sandra Segura, Notiver, 6 de octubre, 2020).
Pero, bueno, como dice aquel de las mañaneras, tengamos fe, mucha fe.
Y si alguna vez en el camino cuando ya sean conocidos y tengan aceptación civil y autoridad moral, y cayeran en la tentación inevitable, entonces, solo les quedarí­a la estrofa popular de que “nadie les quitará lo bailado”.

GANAR EL CORAZÓN CIUDADANO

“YoSoyCiudadano” aparece semanas después de que el OPLE, Órgano Público Local Electoral, palomeó a cuatro nuevos partidos polí­ticos.
Ellos tienen un solo objetivo, polí­tico. Pero este grupo sueña con una especie de Comuna, tipo Tomás Moro, con programas sociales (lejos del obradorismo) denominado, uno, “Mercadito en tu colonia”, para promover la venta de la canasta básico a bajo costo.
También sueñan con reactivar a los empresarios locales para colocar sus productos a precios accesibles, más, mucho más allá de la facultad metaconstitucional de la secretarí­a de Desarrollo Económico vendiendo higos y mangos y organizando la venta virtual de pambazos en Xalapa.
Otra de sus estrategias para llegar al corazón ciudadano son las tardes pasteleras (y en donde suele conspirarse duro y tupido contra los polí­ticos) y juegos de loterí­a, sobre todo, en estas horas eternas del coronavirus.
Su ideal, más o menos, confluye con las “Brujas del Mar”, aquellas que lanzaron una convocatoria social intitulada “Un Dí­a sin Nosotras” (¿Así­ se llamó?) y tuviera incidencia nacional, pues su estrategia y programas tienen mucha identidad.
Quizá la imaginación social llegue hasta ahí­ y más bien pareciera el ideal utópico de los boy scouts y de la Juventud Católica Mexicana, tan ligada en otros tiempos a los cristeros que empezaron con una causa religiosa y terminaron, entre otras cositas, estremeciendo al paí­s cuando la madre Conchita manipulara al caricaturista José de León Toral para asesinar al presidente reelecto, ílvaro Obregón, y cuya cabeza cayó encima del plato con mole que habí­a pedido en el restaurante “La bombilla” de la Ciudad de México.
Tengamos, sin embargo, fe, mucha fe, en estos 7 ciudadanos que buscan convulsionar la conciencia para, y en todo caso, “amarse los unos a los otros”, haciendo el bien… sin mirar a quién, extendiendo la mano, como decí­a aquel, “a quienes más lo necesitan”.

VERACRUZ, SIN LíDERES AVASALLANTES

Nada, pues, que algunos del Grupo de los Siete sueñe con la candidatura a una presidencia municipal, una sindicatura o una regidurí­a, y en una de esas, hasta una curul local o federal, y que serán elegidos en el mes de julio del año entrante.
Y es que para desventura social, ningún ciudadano carismático, con proyección social, conocido, respetado y admirado, con autoridad moral, existe hoy en Veracruz.
Acaso, quizá, habrá uno que otro dirigente más o menos conocido en alguna demarcación municipal, pero sin capacidad suficiente para movilizar a la población estatal con el ideal común.
Digamos, y entre otros, un Herón Proal con el movimiento inquilinario en Veracruz hacia 1930.
Los lí­deres obreros de Rí­o Blanco en 1907, asesinados por órdenes del dictador Porfirio Dí­az Mori y arrojados sus cadáveres al Golfo de México.
Hilario C. Salas, el lí­der de oposición al Porfiriato que levantara el sur de Veracruz con el Partido Liberal fundado por Ricardo Flores Magón.
El gran lí­der agrario, Úrsulo Galván, luchando contra los latifundistas del siglo pasado.
Por eso, la esperanza significativa de “YoSoyCiudadano” que por ahora está reducido a la ciudad de Veracruz y que constituye apenas, apenitas, un aleteo social…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.