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Viernes 16 octubre, 2020

AMLO va por todo

•Refundar México
•Nuevo canal televisivo

ESCALERAS: El obradorismo va por todo. Tiene en la barandilla polí­tica, social y mediática a 5 ex presidentes de la república. Y “patas arriba” a montón de intelectuales, escritores, articulistas, historiadores, etcétera. Busca que en México solo existan par de partidos polí­ticos. El liberal, MORENA, y el conservador, la conjunción de los otros.
Lanzó la revocación de mandato. También quitó el fuero al presidente de la república.

Luis Velázquez

Y pronto, retirarán el fuero a los gobernadores y presidentes municipales.
Se ha trepado en la corrupción polí­tica para desprestigiar a los antecesores.
Y ahora intenta adueñarse de la televisión nacional con un nuevo canal que compita con los titanes de la televisión privada. Televisa. TV Azteca. Milenio. Imagen. Etcétera.

PASAMANOS: Los instrumentos son los canales Once y 14. Llegar a 96.7 millones de personas con su red de transmisoras.
Mientras, la red televisiva privada, “tendida al piso” de la autoridad federal. Por ejemplo, todos los dí­as, sin ton ni son, transmitiendo las conferencias mañaneras, cuando, caray, empiezan a perder audiencia, pues si al principio fue una novedad, ahora, el desencanto. Los lectores, cambiando de canal, o de plano, apagando la tele.

CORREDORES: Jenaro Villamil, antiguo reportero del semanario Proceso, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, lo anunció de la siguiente manera:
“El objetivo es hacer un sistema de medios públicos muy sólido que llegue, tenga cobertura y calidad de contenidos. Es el reto. (Por eso) la inversión más alto en 40 años que ha realizado la televisión pública”. (Diario de Xalapa, 28 de septiembre, 2020)
Por lo pronto, esperan alcanzar los niveles de audiencia de los Canales Azteca Uno y Canal 5, considerando que la audiencia de los canales oficiales es baja.

BALCONES: De seguro estarán pensando en una estrategia diferente. Por ejemplo, el fuerte de Televisa son las telenovelas. Tanto que en el tiempo del coronavirus siguen transmitiendo viejas novelas, algunas, por ejemplo, hasta de “La gaviota” cuando era joven. Y el fuerte de TV Azteca son los programas de competencias, tanto fí­sicas como mentales. El exatlón, por ejemplo. “Tu pareja puede”. La Voz TV Azteca.
Los canales Once y 14 buscarán otros contenidos. “Sin caer, claro, en lo mismo de la televisión comercial” como dice la académica Claudia Irene Garcí­a Rubio.

PASILLOS: El viejo y mí­tico paquidermo de la televisión oficial ha de sacudirse. Mejor dicho, resucitar y encarnar en nuevas posibilidades.
Desde la oficialidad volver atractiva, competitiva, eficiente y eficaz, la televisión pública.
Y han de darse, o se están dando prisa, porque les restan 4 años para hacer, ser y trascender. Pero más aún, mantenerse.
Luego, y por añadidura, quizá el modelo sirva para hacer competitiva las estaciones televisoras de los estados gobernados por MORENA, entre ellos, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Morelos, la Ciudad de México y Baja California.

VENTANAS: Es la 4T telúrica y vertiginosa. El cambio total y absoluto del sistema polí­tico. Guste o disguste, incluso, a las mismas tribus de MORENA.
Por ejemplo, en tanto el presidente de la república retiró el fuero constitucional usufructuado durante tantos años como jefe del Poder Ejecutivo Federal, ningún gobernador de MORENA lo ha reproducido. Incluso, y como en el caso de Veracruz, fue rechazado, de igual manera que la revocación de mandato.
Pero, bueno, como escribiera León Felipe, se hace camino al andar. Y aun cuando “lo importante es llegar todos juntos y a tiempo”, en el camino siempre quedan cadáveres polí­ticos.
El obradorismo busca adueñarse de la vida pública desde la televisión competitiva.


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