cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 30 septiembre, 2020

Estercolero en el I.V.A.I.

Un semestre tardó la titular del IVAI para demostrar un presunto ilí­cito de su antecesora. La maestra Naldy Patricia Rodrí­guez Lagunes interpuso, dice, denuncia penal en la Fiscalí­a Anticorrupción en contra de Yolli Garcí­a ílvarez. Asciende a una deuda por más de quince millones de pesos por laudos e impuestos.
Ya se verá, no obstante, si la denuncia procede, como dicen de la justicia, pronta, rápida y expedita.

Luis Velázquez

Y es que desde los primeros meses del gobierno de Veracruz montón de secretarios y directores del gabinete legal y ampliado pusieron denuncias penales en contra de antecesores y que llegaban hasta el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, incluidos Miguel íngel Yunes Linares y Javier Duarte, y al momento, ni fu ni fa de la Fiscalí­a.
Se ignora si se deberá, por ejemplo, a que las denuncias carecí­an de sustento legal y jurí­dico.
O a que la Fiscalí­a tiene mucha, demasiada, excesiva chamba con el tiradero de cadáveres y de secuestros, feminicidios, infanticidios y asesinatos de viejitos.
O a que de plano, caray, pudo tratarse de una simple faramalla para exhibir y denostar en el tendedero público a los yunistas, duartistas y fidelistas, sin que para nada importe el proceso penal.
Y más cuando cada funcionario del gobierno del Estado se lució en el palenque mediático declarándose apóstoles de la honestidad valiente y la purificación moral de la 4T y luchando, como guerrilleros, en contra de los polí­ticos corruptos, pillos y ladrones.
Pero, bueno, y como dice aquel, hemos de tener fe, mucha fe, y por lo pronto, la titular del IVAI muestra "lealtad ciega" a las instituciones y a los jefes máximos del quehacer polí­tico, abonando el surco de la ilegalidad con la denuncia penal en contra de su antecesora.
Nadie esperarí­a, como en tantos otros casos, "mucho ruido y pocas nueces".
Y es que al momento, luego de tantas cacayacas con las denuncias penales, únicamente un ex funcionario de la secretarí­a de Finanzas y Planeación de la yunicidad vive en el penal de Pacho Viejo.

JUSTICIA PRONTA, RíPIDA Y EXPEDITA

Con Naldy Rodrí­guez, el periodismo perdió a una reportera, pero la vida pública ganó a una funcionaria. Bien podrí­a llamarse en el tiempo de la 4T, una sierva de la nación y/o una soldadera de la patria. La versión en el siglo XXI de las Adelitas. Se ignora si el magisterio también perdió a una académica, pues impartí­a clases en el salón universitario.
Con una biografí­a académica como para una Secretarí­a del gabinete legal, la señora Rodrí­guez Lagunes documentó los presuntos ilí­citos.
Un adeudo superior a los quince millones que dejara Yolli Garcí­a ílvarez, la ex comisionada del IVAI (alcalorpolí­tico).
Además de varios adeudos, entre ellos, el pago de la renta del local del IVAI durante los años 2016 y 2017 y que asciende a más de 900 mil pesos.
Lo más canijo, dice, que están a punto de desalojarlos.
Incluso, declaró al IVAI como una ví­ctima para que si la Fiscalí­a Anticorrupción determinara la culpabilidad, entonces, la ex comisionada cubra los pendientes heredados y "la reparación del daño pueda reintegrarse al Instituto de Acceso a la Información".
La pelota está en la cancha de otra mujer, la Fiscal Anticorrupción, y quien fue promovida al cargo por el gobernador machetero, en tanto Naldy debe el cargo al secretario General de Gobierno, el hijo predilecto de Otatitlán.
Los dí­as están corriendo. Y dado los graves pendientes de las denuncias penales, cada dí­a va en contra. Y la autoridad habrá de apresurarse, pues el tiempo electoral para los presidentes municipales y diputados locales y federales están en la cancha "antes de que el gallito cante tres veces" y quizá, acaso, los vientos serí­an desfavorables.

CABILDEA IVAI

Por fortuna, maravillas y magias de la vida pública, ha disminuido la chamba en el IVAI.
Bastarí­a referir que por decreto superior decidieron que únicamente intervendrí­an en las solicitudes de información para alcanzar la transparencia en la rendición de cuentas con casos relacionados con el coronavirus.
Entonces, la titular goza de tiempo suficiente para cabildear con los dueños del edificio donde despachan y ver si puede renegociar la deuda con una quita.
Y más a partir del programa de la austeridad republicana y franciscana de la 4T en el paí­s y en el Veracruz del góber bendecido de López Obrador.
Mal, sin embargo, les ha ido con el pago de los laudos laborales (más de doce millones de pesos a trece extrabajadores), pues en unos casos (caray, 3.5 millones a un solo ex burócrata) ya lo están cubriendo.
Incluso, consideran que los pendientes podrán cumplirse, y en todo caso, hasta el año entrante con el presupuesto del Ejercicio Fiscal 2021.
Por eso, la prontitud con que la Fiscalí­a Anticorrupción atienda esta denuncia penal con hechos y resultados, nada de palabras bonitas en la declaración mediática, tan superficial y frí­vola como insustancial.
Un caso más de irregularidades administrativas.
Más, mucho más logró en menos de dos años Miguel íngel Yunes Linares como gobernador pues encarceló a Javier Duarte, y a unos treinta funcionarios del gabinete legal y ampliado, y a sesenta y ocho policí­as vinculados con sus jefes policiacos a la desaparición forzada.
Un logro que con todo, nadie puede objetar a Jorge Wí­nckler Ortiz y a Marcos Even Torres Zamudio, prófugos de la justicia acusados por el aparato gubernamental de Cuitláhuac Garcí­a.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.