cargando

En twitter:

Escenarios
Miércoles 30 septiembre, 2020

La vejez, una maravilla

•Ver, oí­r y callar
•El viejo y el joven Borge

UNO. La maravilla de la vejez

La vejez es una maravilla. Por ejemplo, más cerca de la muerte que de la vida, se desarrolla una insólita capacidad para conjugar el par de verbos más fascinantes, indicativos y significativos, como son entender y comprender... a los demás.

Luis Velázquez/Parte III

Incluso, sin nunca, ni por accidente, juzgar a los otros. Simple y llanamente, tratar de entender sus razones de ser, pensar, actuar y reaccionar.
Y desde luego, sin omitir una opinión personal. O tomar partido a favor o en contra de alguien. O lo peor, satanizar a los demás.

DOS. Ver, oí­r y callar

Aquella frasecita de “contar hasta diez” antes de que la lengua lance improperios, calumnias, difamaciones y conjuras, son premisas universales en la vejez.
Quizá como nunca en la vida la figura legendaria de los 3 monitos de “Ver, Oí­r y Callar” toma vigencia.
El proverbio del Eclesiastés de “amarrarse la lengua” y de que “el pez por su boca muere”, adquiere carta de adopción.
En la vejez, el ser humano se vuelve prudente, mesurado y callado. Escucha, en vez de adueñarse del micrófono.

TRES. El fusil al hombro

Hay viejitos con “el fusil al hombro”. Y habrá quienes un minuto antes de morir estarán despotricando contra los otros, quizá amigos, acaso enemigos, adversarios.
Pero en términos generales, la prudencia navega al lado de la vejez.
Y por tanto, es cuando suelen entenderse y comprenderse las razones de los otros cuando asumieron tal o cual actitud.
Incluso, la vejez suele dominar la naturaleza humana bronca y bragada. Y como los estudiantes del movimiento del 68 en Parí­s regalaban flores a los soldados con el fusil, la escopeta y los cañones en la mano, también en la vejez es práctica común.

CUATRO. Tiempo del arrepentimiento

La juventud es un tiempo demasiado corto en la vida humana. Dura menos que el tiempo de la vejez. Más desde la segunda mitad del siglo pasado cuando el término de vida en la población se amplió y en vez de morir hacia los 50 años se empezó a vivir hasta 80, 90 años.
Fidel Velázquez Sánchez, el dueño de la CTM, vivió más de cien años, y lúcido, miembro de familia longeva.
Entonces, en la vejez hay demasiado, excesivo tiempo para arrepentirse de los pecados veniales y mortales cometidos en la juventud.
La vejez lleva a la prudencia. Incluso, hay quienes se la pasan solicitando perdón a las personas ofendidas en tiempos anteriores.

CINCO. Entre la juventud y la vejez

En la juventud, la vida se va en el antro, la cantina, la disco y el motel. Y en la vejez, la vida oscila entre el consultorio médico, la farmacia, el hospital para una operación quirúrgica y la iglesia, arrodillados, levantando el corazón a los altares pidiendo perdón.
La juventud serí­a, entonces, el tiempo del pecado. Y la vejez, el tiempo de buscar la misericordia.

SEIS. El joven y el viejo

Una tarde cuando viví­a exiliado en Ginebra, el escritor argentino Jorge Luis Borges está sentado en la banca de un parque. Solo. Llueve. Hace neblina. Y Borges, el joven, platica con Borges, el anciano.
Y el joven reprocha al viejo los errores cometidos y el viejo reprocha al chico los pecados que dejara.
Es la prudencia y la mesura en su más alto decibel para “curarse en salud” ante uno mismo y en trance esotérico, quizá purificado, en todo caso, entender y comprender a los demás.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.