cargando

En twitter:

8 Columnas
Martes 29 septiembre, 2020

Apoya alcalde Fernando Yunes reestructuración de burzatilización propuesta por la SEFIPLAN


Representarí­a ahorro y liberación de recursos

Al acudir a la conferencia Agenda Hacendaria 2020, convocada por la Secretarí­a de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado (SEFIPLAN)...

el Presidente Municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, resaltó que la reestructuración de burzatilización propuesta por la dependencia, es una oportunidad para dar solución al desahogo de recursos a mediano plazo o de forma inmediata en los Ayuntamientos y dejar un mejor futuro a próximas administraciones municipales.
Durante el evento realizado en la Ciudad y Puerto de Veracruz, al dirigirse al titular de la Secretarí­a de Finanzas, José Luis Lima, el alcalde manifestó que la burzatilización ha sido un tema sensible para las finanzas de los municipios, dado que se trabaja en resarcir una deuda dejada por administraciones pasadas.
“No es un tema de la actual administración estatal o de las actuales administraciones municipales, sino que ya tiene muchos años y que lastima duramente a las finanzas municipales”, sentenció.
El Secretario de Finanzas, José Luis Lima expuso a los ediles de la región de Sotavento los beneficios de la reestructuración de la deuda de burzatilización, que plantea la reducción de la reserva, así­ como la conversión de la deuda de Unidades de Inversión (UDIS) a pesos para lograr una mejor tasa de interés.
Cabe recordar que en 2008, contrataron deuda con emisiones bursátiles 199 municipios, entre ellos Veracruz. Una parte de esta deuda fue contraí­da en UDIS y otra en pesos. La deuda en UDIS se disparó de forma considerable en los últimos años.
Para la reestructuración de la deuda se requiere la aprobación del Cabildo de cada uno de los 199 municipios involucrados; por ello, el alcalde Fernando Yunes envió un exhorto a los ediles para que se sumen a esta propuesta del Gobierno Estatal.
Señaló que se requiere la aprobación unánime de los ayuntamientos a fin de lograr los beneficios que promete la reestructuración, tal como el ahorro y liberación de participaciones.
Explicó que como la deuda está garantizada con un porcentaje de 7.5 por ciento del fondo general de participaciones que se les retiene a los ayuntamientos, con la reestructuración se bajarí­a el porcentaje retenido a los municipios y la deuda también se convertirá a pesos, lo que representarí­a la liberación de recursos que tanta falta hacen en los municipios.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.