cargando

En twitter:

8 Columnas
Martes 29 septiembre, 2020

Los salarios más “fifí­s” del Congreso Local


Sueldos exorbitantes

César Antonio Nava Piña es un empleado de base del Congreso Local, se desempeña como conductor, su pericia al volante debe ser muy peculiar y suficiente, pues de acuerdo con el tabulador de “Remuneraciones bruta y neta de todos los servidores públicos de base...

Noé Zavaleta/Tomado de Crónica de Xalapa

y de confianza del Poder Legislativo” tiene un salario bruto de 31 mil 417 pesos mensuales, además de un “estimulo” de puntualidad mensual por 3 mil 857 pesos, ese mismo tabulador aclara que Nava Piña ya no tiene derecho a “bonos”.
Jorge Malpica Vera también se encuentra habilitado como “conductor” del Congreso Local, de acuerdo al tabulador legislativo actualizado al último dí­a de julio del 2020, su sueldo bruto es de 39 mil 204 pesos. También es empleado de base.
Eduardo Muñoz Sánchez, de adscripción “conductor”, aunque con el estatus de “Secretario I”, tiene asignado una percepción mensual bruta de 36 mil, 582 pesos, con 65 centavos, al igual que sus otros compañeros también tiene derecho a un bono de puntualidad mensual de 4 mil, 373 pesos. El tabulador legislativo ataja que Muñoz no tiene acceso a primas ni bonos.
En estas percepciones salariales “fifis” del Congreso Local, la vara de remuneraciones no es equitativa. Por ejemplo, Eli Ramí­rez Garcí­a, habilitada -según el tabulador legislativo- como “conductor”, apenas tiene una percepción mensual bruta de 12 mil,763 pesos.
Por usos y costumbres de la opinión público y el gremio periodí­stico.
Históricamente los salarios de escándalo en el Poder Legislativo de Veracruz solo recaen en los 50 diputados (dieta mensual garantizada de 58 mil 123 pesos con 38 centavos, más una subsidio legislativo mensual garantizado de 40 mil pesos, los cuales algunos diputados lo utilizan para gestorí­a y viáticos), sin embargo, también hay varios salarios exorbitantes en el Congreso Local asignado a personal sindicalizado, los cuales sobrepasan los 30 mil pesos al mes, por hacer tareas de secretaria, asesor, auxiliar administrativo o conductor.
Una revisión somera al tabulador de “Remuneraciones bruta y neta de todos los servidores públicos de base y de confianza del Poder Legislativo”, arroja por ejemplo que Miguel íngel Sánchez Murillo (empleado de confianza), habilitado como “Asistente Legislativo” tenga una percepción mensual bruta de 56 mil pesos, más un estimulo anual de mil pesos por concepto de “Dí­a del Padre”.
Otra “Asistente Legislativo”, Rosa Marí­a Rubio Bedolla (empleada de confianza) tiene una percepción mensual de 30 mil pesos, más -faltaba más- una compensación anual de mil pesos por “Dí­a de la Madre”.
Juan Carlos Quintanilla Ortega es otro de los “Asistentes Legislativos” y empleados de confianza con una percepción mensual bruta de 30 mil pesos. En alguna ocasión, diputados de Morena aludieron que los “salarios estratosféricos” fueron heredados por administración pasadas y por el sindicato; sin embargo, en estos tres últimos casos, son empleados de confianza habilitados en administraciones de la cuarta transformación.
Otros “Analistas Legislativos” como Jechhlchen Pimentel Peña también tiene una percepción mensual bruta de 30 mil pesos; mismo caso del “Asistente Legislativo”, Carlos Uriel Pérez Zeferino cuya remuneración personal tiene un tope bruto de 40 mil pesos efectiva cada 30 dí­as.
La analista legislativa, Graciela Méndez Alamilla se encuentra dada de alta con una percepción mensual de 35 mil pesos. Un poco más alto, se encuentra Enrique Cerón Morales con 40 mil pesos mensuales, el homologo de ambos, Eduardo Andrade Rocha con cincuenta mil pesos de dieta mensual.
Mención aparte merece la “secretaria”, la empleada de base del Congreso Local Olga Edith Velázquez Herrera y habilitada con un salario bruto de 43 mil 522 pesos.
Es decir, la austeridad republicana aplica selectivamente en varios de los 721 empleados del Poder Legislativo de Veracruz.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.