cargando

En twitter:

Escenarios
Martes 29 septiembre, 2020

Vivir en paz

•Objetivo en la vejez
•Un buen karma

UNO. Vivir en paz

En la vejez, solo hay, parece existir, un objetivo, como es vivir en paz. En paz consigo mismo y con la familia y los demás.
Más o menos como los elefantes viejos que entonces se apartan de la manada y se internan en la selva y buscan una cueva de dimensiones

Luis Velázquez/Parte II

colosales y se confinan para esperar la muerte, sin salir más que para buscar comida.
En el caso, la cueva significa la paz interna considerando que la paz interna de un ser humano es la paz externa.

DOS. Frenética búsqueda de la paz

Hacia la vejez, se ha vivido toda la variedad de emociones, sentimientos y pensamientos.
Un dicho árabe dice, por ejemplo, que hacia el final de los dí­as la vida de un ser humano se evalúa a partir del número de enemigos que tiene y dejará al morir.
Un dicho azteca dice que la vida de una persona se calibra a partir del número de amigos que tiene en los últimos carcañales de su existencia.
Entonces, la búsqueda frenética de la paz es la presea más alta.

TRES. Mar embravecido

Ta”™canijo que se llegue a la vejez con un mar embravecido, las olas alcanzando alturas de 4, 5, 6, 7 metros y la bahí­a plagada de corsarios y piratas.
Peor tantito está aterrizar en la vejez con un montón de enfermedades, algunas incurables porque la ciencia médica es incapaz de encontrar la medicina ideal.
Por eso, nada como pasar los 60, 70, 80 años, primero, con lucidez, y segundo, con movilidad corporal, y tercero, en paz con todos, empezando con lo más importante, como es la familia.

CUATRO. Buen karma

De acuerdo con los expertos (el sicólogo, el terapeuta familiar, el sociólogo, etcétera), la paz tiene varias fuentes de origen.
A, la tranquilidad económica. B, una pensión digna. C, hijos con capacidad económica para vivir pendiente de los padres, sobre todo, cuando se atraviesan emergencias médicas.
D, una familia unida. E, los hijos con un empleo estable, fijo y pagado con justicia laboral.
F, nietos sanos, sanitos. G, una buena relación con el resto de la familia. H, y un mejor karma con los vecinos, que hagan posible los dí­as y las noches.

CINCO. Cosechar tempestades

Desde luego, con frecuencia significa una utopí­a, una quimera, una ilusión, alcanzar juntos los elementos anteriores, pero, bueno, cada quien hará la lucha.
El dicho bí­blico toma, entonces, más vigencia que nunca. Si siembras tempestades, cosecharás huracanes. Si siembras cordialidad, la vida será con vientos favorables.
En todo caso, si las circunstancias son adversas, nada como estar en paz con la esposa y los hijos y los nietos.
Lo decí­a el economista Agustí­n Acosta Lagunes cuando gobernaba Veracruz:
“Mi familia únicamente se reduce a mi esposa y mis dos hijos”.

SEIS. Vejez reposada

Hacia el final de cada misa en la iglesia repiten la letaní­a: “Podéis ir en paz”.
El proverbio es tanto como el primer mandamiento. “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, tan cacareado por el Señor Presidente en el discurso oficial y la mañanera.
Pero más de dos mil años después de que Jesucristo lo pronunciara, el mundo está desgajado. Guerras, frentes bélicos, muertos, carteles y cartelitos, malandros y sicarios, delincuencia común, ladrones, pillos y rateros.
Por eso, y aunque suene a egotismo, la búsqueda de la paz interna en cada quien y cada pareja y cada familia serí­a la premisa universal para alcanzar una vejez reposada, sin sobresaltos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.