cargando

En twitter:

8 Columnas
Viernes 25 septiembre, 2020

Pone agenda… ¡Reforma!


Francisco Ortiz Pinchetti

Vaya país. Se había considerado siempre como una de los grandes aciertos de las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República el que permiten al mandatario “fijar agenda” al tocar los temas que son de su interés. Y así parecía. En los hechos, sin embargo, ocurre que cada vez es menos...

Tomado de SinEmbargo

cierta esa premisa, porque a menudo son determinados medios de comunicación, uno en especial, los que aportan informaciones que incumben al quehacer presidencial y que provocan una reacción inevitable del propio Andrés Manuel, generalmente para descalificar al emisor.

¡Fifís!

Eso ha ocurrido muy frecuentemente a lo largo de estos dos primeros años de Gobierno con informaciones publicadas por el diario Reforma, que en esa forma se ha convertido en el adversario favorito del inquilino de Palacio Nacional. Y lejos de desmentirlo, generalmente reclama mañosamente su “derecho de réplica” para llenarlo de epítetos e incluso injurias, al calificarlo como instrumento de la derecha y el neoliberalismo, mentiroso, conservador, chayotero, amarillista, enemigo del pueblo y otras linduras.

Como sustento de sus acusaciones, el tabasqueño suele referir el hecho de que el periódico “fue fundado durante el Gobierno de Salinas de Gortari”. Y sí, el diario de la familia Junco, dueña de El Norte de Monterrey, apareció en la capital del país en ese periodo, el 20 de noviembre de 1993, lo que el mandatario considera prueba irrefutable de los cargos que le endilga. Vaya.

Así, el propio Presidente hace una decidida –y a menudo contundente– promoción de ese medio de comunicación, al que no desmiente pero cotidianamente denuesta. En las últimas dos semanas, al menos en nueve ocasiones se ha referido al periódico y cinco veces ha ordenado que su portada sea colocada en la gran pantalla del salón de conferencias para vilipendiarla.

Qué caso. Ahora resulta que ese “pasquín inmundo”, como lo calificó hace poco, es el que en realidad fija la agenda nacional con sus informaciones.

Como muestra están los encabezados principales de Reforma de los últimos 10 días que han incomodado visiblemente al señor Presidente:

– “‘Esfuman’ 223 mdp en terruño de AMLO” (viernes 11 de septiembre), referido al desfalco detectado en el municipio de Macuspana, Tabasco, a raíz del cual renunciaron todos los miembros del ayuntamiento, incluida una cuñada del propio Presidente de la República.

– “Acusan en Macuspana corrupción y tapadera” (sábado 12), en seguimiento y ampliación de la nota del día anterior.

– “Quitan recursos a energías limpias” (domingo 13), sobre la reducción de 20 mil millones de pesos al presupuesto para la transición energética el año próximo que castiga a dependencias que menos contaminan.

– “Surte Pemex diesel… sucio” (lunes 14), acerca del incumplimiento de la paraestatal a refinar diesel bajo en azufre, para seguir produciendo el de pésima calidad.

– “Termina la rifa… ¡y sigue el avión!” (martes 15), sobre los absurdos y contradicciones de la rifa no rifa del no avión presidencial.

– “‘Brotan’ para consulta 12 firmas por segundo“ (miércoles 16), en referencia a la súbita proliferación de firmas en apoyo de la solicitud de consulta popular sobre juicio a los expresidentes recabadas por Morena.

– “Excluye SCT en obras a mitad de estados” (jueves 17), sobre la exclusión de la mitad de las entidades del país de obras de esa dependencia, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

– “Suma México 45 masacres” (viernes 18), en referencia a las matanzas registradas en el país en lo que va del año en las que han sido asesinadas más de cinco personas, en contradicción con las afirmaciones oficiales en contrario.

– “Bloquean trenes… se pierden 100 mdp“ (sábado 19), sobre el bloqueo de vías férreas en Michoacán por parte de la CNTE y normalistas. En un recuadro, se da cuenta de las risotadas de AMLO ante la nota de las masacres del día anterior. (Las masacres, ja, ja,ja).

– “Aumenta extorsión en casetas… y nada” (lunes 21), referida al incremento de las tomas de casetas de peaje en cuando menos 10 estados del país, sin que las autoridades de Seguridad Pública intervengan.

– “Bloquean trenes ‘en sus narices’” (martes 22), acerca de la inacción de efectivos de la Guardia Nacional presentes en cuatro puntos de Michoacán donde la CNTE realizó bloqueo de vías.

– “Roban… ¡lo robado!” (miércoles 23), basada en las denuncias de corrupción hechas por Jaime Cárdenas Gracia en su carta de renuncia como director del Instituto Nacional Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), entre ellas manipulación de subastas, desvío de recursos y mutilación de joyas.

– “Quieren en la 4T ‘obediencia ciega’” (jueves 24), sobre la entrevista dada a Reforma por el propio Cárdenas Gracia, en la que detalló sus acusaciones y advertencias y describió autoritarismo del Presidente.

Aunque en algunos casos los temas relativos a esas informaciones fueron aludidos por los reporteros presentes en la mañanera al hacer sus preguntas, en la mayoría de las ocasiones fue el propio Andrés Manuel quien se refirió a ellas de motu proprio para injuriar al periódico. Eso sí, con todo respeto. Válgame.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.