cargando

En twitter:

Escenarios
Viernes 25 septiembre, 2020

Veracruz analfabeta

•Salvar año escolar
•La SEV, en el limbo

UNO. Veracruz analfabeta

Celebraron el dí­a mundial de la alfabetización. ífrica, Somalia, Egipto, en el otro extremo del planeta, en primeros lugares. Honduras, Guatemala y Salvador, en América Latina. México, con Veracruz, en el liderazgo nacional.

Luis Velázquez

550 mil personas de 14 años de edad en adelante no saben leer ni escribir.
Un millón de paisanos con la escuela primaria incompleta y que es un rostro del analfabetismo.
Otro millón de paisanos con la secundaria inconclusa y 600 mil personas con el bachillerato a medias.
De cada cien niños egresados de la primaria solo diez llegan a la universidad y uno se titula.

DOS. Gran pendiente social

Los datos están en el INEGI y los Cuadernillos Municipales de la secretarí­a de Finanzas y Planeación, SEFIPLAN, y que todo indica, a ninguna autoridad estatal ni local ocupa.
Y como a nadie, además, parece interesar, entonces, solo resta seguir recordando el pendiente educativo tanto como fue, ajá, en los gobiernos priistas y panista y es ahora con la tribu polí­tica guinda y marrón encaramada en el trono imperial y faraónico de Veracruz.

TRES. Salvar el año escolar

Vamos acercándonos al segundo informe de gobierno y salvo un eventito en el WTC de Boca del Rí­o para entregar, alardearon, diplomas de personas mayores alfabetizados, nadie conoce los resultados del programa social para enseñar a leer y escribir y conducir al resto de personas a concluir estudios básicos.
Por el contrario, y con el desastre epidemiológico encima únicamente preocupa, todo indica, salvar el año escolar con las clases en lí­nea cuando hay miles de familias en las regiones indí­genas y campesinas, sin las televisiones ni menos computadoras suficientes para que los hijos estudien.
Más, cuando de por medio una familia tiene varios hijos, 3, 4, 5, etcétera.

CUATRO. Auge del empleo informal

El analfabetismo resulta insólito. Dañino, porque en las fuentes laborales rechazan a personas analfabetas y solo con estudios básicos, pero sin ningún oficio ni técnica ni tecnologí­a dominada.
Simple y llanamente, hablamos de dos millones y medio de personas en Veracruz sin la educación primaria y secundaria y el bachillerato, más los 500 mil que no saben leer ni escribir.
Y en tales condiciones, resulta una falacia soñar con el desarrollo humano de cada persona y cada familia.
Por eso, tanto empleo informal.

CINCO. Fans de Zenyazen

Ningún diputado local ni tampoco los legisladores de la Comisión de Educación se ocupan del analfabetismo.
Les vale. Es un cero a la izquierda. Incluso, habrá quienes estén declarados fans del secretario Zenyazen Escobar a quien mirarán como posible candidato de MORENA a la gubernatura en el año 2024 y que, claro, está en chino porque arriba están la secretaria de Energí­a, Rocí­o Nahle, y el senador Ricardo Ahued Bardahuil.

SEIS. Exhibe SEFIPLAN a la SEV

SEFIPLAN con sus Cuadernillos Municipales exhibe los pendientes sociales en cada demarcación local enumerando con género, edades y poblados a la población analfabeta.
Y sin embargo, en tanto la SEV mira con desdén la obligación constitucional de enseñar a leer y escribir y convencer al resto de la gente a terminar la educación básica, a los alcaldes tampoco interesa.
Quizá “tirarí­an la pelota” a la SEV. Pero, vaya paradoja, también es su pendiente, su tarea, su responsabilidad, y en los casi 3 años al frente de cada Ayuntamiento, nunca, jamás, han mirado el atolladero educativo.
Estamos fritos, pues. En el peor de los mundos. Una población analfabeta, ya se sabe, se vuelve contestataria, exigente, rebelde.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.