cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 24 septiembre, 2020

Movilidad académica

La movilidad académica en las universidades públicas y privadas es uno de los atractivos más importantes para los jóvenes. La mayorí­a de ellos, quizá todos, suelen decidir su ingreso en base a la posibilidad de cursar la carrera en varias instituciones, tanto del paí­s como del extranjero.
Por ejemplo, una chica originaria de Tamaulipas estudió Comunicación los dos primeros semestres en Tampico.

Luis Velázquez

El siguiente, en la FACICO de la Universidad Veracruzana, UV. Ahora cursa el cuarto en la UNAM.
Luego pasará a la Escuela Carlos Septién Garcí­a. Y el sexto, séptimo y octavo lo tiene planeado estudiar en Estados Unidos y Europa. De preferencia, España y Francia. Domina el inglés y estudia en grado avanzado el francés.
Incluso desde ahora se mira y sueña reportera en las grandes ligas. Primero, en la Ciudad de México, y luego en Europa. Es más, cubriendo frentes bélicos, dice.
Serán las ganas de descubrir el mundo. Acaso, los deseos de viajar. Quizá, conocer experiencias académicas. Acaso, formarse en las grandes y mejores universidades para que nadie les cuente. Quizá, la nueva generación juvenil del mundo.
Por eso, universidad limitada a la aldea y la provincia sin mirar el bosque nacional y extranjero está perdida.
Nada vuelve más atractivo y productivo a un colegio de estudios superiores como la movilidad y en donde las universidades prestigiadas llevan la preferencia porque sus homólogas del extranjero, las mejores y las mejores entre las mejores, aceptan acuerdos.
Antes, era, todaví­a, la calidad académica de los maestros, todos, pues uno o dos es insuficiente. También, la impresionante calidad de las instalaciones. Ahora, y desde hace un ratito, parece, la movilidad y que al mismo tiempo, ha remontado el vuelo como “la joya de la corona” académica.

CABALGANDO EL MUNDO

Mucha movilidad tiene la UV. La UNAM, “por mi raza hablará mi espí­ritu”, ni se diga. También, el Tec de Monterrey. Y la Universidad Cristóbal Colón. Y la UVM, Universidad del Valle de México, incluso, con sus campus en el paí­s.
Se vuelven así­ un atractivo para los chicos. El espí­ritu de Hernán Cortés y La Malinche conquistando mundo cabalga en ellos.
Lo dijo Octavio Paz: “Somos contemporáneos de todos los hombres”.
Lo repitió Jorge Volpi: “Desde que empecé a vivir en Parí­s me volví­ latinoamericano”.
El mundo, ya se sabe, es una aldea. El coronavirus es la última prueba de la universalidad del planeta. Lo que sucede en el otro extremo geográfico incide en el ranchito más modesto de Veracruz. Más de mil indí­genas, habitantes de las zonas serranas, con el COVID.
Y si los chicos de hoy nacieron con una computadora, un cel y un IPAD bajo el brazo, la conversión académica fue en automático.
Felices cuando empezaron a descubrir el mundo y de pronto advirtieron que tení­an amigos en ífrica, Malasia, India, China, Egipto, etcétera, y con quienes se escribí­an correos electrónicos y hasta Zoom aplican ahora.
Por eso, los padres de familia, tan provincianos que solemos ser porque así­ fuimos formados en la mayorí­a, hemos de abrirnos cuando los hijos plantean la movilidad académica en su carrera universitaria.
En el siglo pasado, por ejemplo, una pelí­cula fue filmada con el sugerente tí­tulo de “Cuando los hijos se van”.
Y en este siglo otra pelí­cula fue filmada. Se llama “Cuando los hijos regresan”.
Los hijos, pues, mirando el mundo como si fuera la colonia popular del municipio donde viven. Estarí­an lejos, pero cercanos.

POSGRADOS EN LíNEA

La movilidad es recí­proca. Los chicos de América Latina y Europa, por ejemplo, en Veracruz, cursando la universidad.
La fama, por ejemplo, de la FACICO-UV llegó a Europa y un chico, italiano parece, cursó en el campus de Boca del Rí­o. También, unas chicas de AL. También, estudiantes del interior del paí­s y desde hace quizá una década.
Estuvieron un semestre y siguieron caminando. En ningún momento por un desencanto, sino porque el proyecto de sus vidas así­ lo bosquejaron.
Por eso, quizá los programas académicos se están volviendo más universales, pues finalmente, la operación, digamos, de la próstata requiere el mismo dominio médico aquí­ que en el otro extremo geográfico, aun cuando, desde luego, en unos hospitales sigue aplicándose con el cuchillito y en otros con rayos láser.
El padre de familia escucha a los hijos platicar con sus compañeros y en todos los casos la movilidad académica permea.
Constituye una maravilla ver a cada uno navegando en Internet buscando información y hasta dialogando con los profesores de otras latitudes geográficas explorando posibilidades.
Se trata, todo indica, y desde hace ratito, ahora más sólido que nunca, del gran descubrimiento pedagógico para una nueva vida, más intensa, más realizada y más desarrollada, alternando, incluso, con las maestrí­as y doctorados en lí­nea con las casas de estudio más prestigiadas del planeta y con la misma, o mayor, rigurosidad académica del salón de clases.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.